Ansiedad, cuales son sus sintomas y como podemos curarla


Se conoce por ansiedad al miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.

Depende de la persona el trastorno por ansiedad puede deberse a diferentes motivos y expresarse de diferentes formas. Los síntomas de la ansiedad pueden ser tanto físicos como emocionales. Yo, durante el tiempo en el que padecí la enfermedad tenia muchas dificultades para concentrarme, me sentía nervioso, sufría mareos, me aumentaba el ritmo cardíaco  tenia la sensación de estar flotando, etc. Los ataques podían venir poco a poco o de repente y sin previo aviso, esto te hacia sentir una sensación muy desagradable y el temor de pensar que algo muy grave te podía pasar.

Aunque estos fueron mis síntomas existen otros que encontré en los muchos libros y paginas web que leí respecto al tema.
Ansiedad

Síntomas de la ansiedad

Síntomas emocionales de la ansiedad

  • Miedo
  • Exceso de preocupación por los problemas
  • Dificultad a la hora de concentrase en algo
  • Sensación de nerviosismo y sentirse tenso a todas horas
  • Pensamientos negativos
  • Sensación de no ser capaz de resolver ningún problema y sentirse inútil

Síntomas físicos

  • Aumento de los latidos del corazón
  • Sudoración excesiva
  • Dolor de estomago
  • Mareos
  • Temblores
  • Tensión muscular
  • Dolores de Cabeza
  • Fatiga

Recuerda que la ansiedad tiene cura, y no merece la pena estar padeciendola, lucha contra ella y busca ayuda si hace falta, pero no pierdas tu calidad de vida, así que…

Que puedo hacer para luchar contra la ansiedad

Se sabe que todo el mundo siente algo de ansiedad en determinados momentos como puede ser antes de un examen, una entrevista de trabajo, una cita, dejar de fumar, etc. Los síntomas mas comunes suelen ser la aceleración del ritmo cardíaco y su fuerza u hormigueos en el estomago entre otros. El problema viene cuando no somos capaces de controlar estos síntomas y nos impiden llevar una vida normal como nos gustaría.

Los trastornos

Es normal sentir algo de miedo o tensión cuando nos vamos a enfrentar a una situación difícil como las que he dicho anteriormente, la ansiedad no es mas que una respuesta natural del cerebro cuando este detecta algún tipo de peligro, entonces, empezamos a sentir algunos de los síntomas típicos de la ansiedad.

Es mala la ansiedad

Siempre que no nos supere (es en estos casos cuando sufrimos el trastorno de ansiedad), tener un poco de ansiedad no tiene porque ser malo, esta nos puede ayudar a mantenernos en alerta y motivarnos a resolver algunos problemas.

Superar la ansiedad ¿es posible?

Por suerte existen muchos métodos que nos pueden ayudar a superar el trastorno (a mi me ha funcionado), pero el primer paso es reconocer que tenemos un problema, y aunque parece sencillo suele ser uno de los pasos mas complicados de dar. Así que ya sabes, no tengas miedo ni te tengas vergüenza, la ansiedad es algo muy común y se puede superar. No permitas que baje tu calidad de vida por culpa de este trastorno.

La musicoterapia ¿puede ayudarme?

Sin duda una de las cosas que mas me ha ayudado en mi lucha contra la ansiedad es escuchar música, pero no una música cualquiera, me refiero a música relajante, estilo New Age, chillout, etc. Algunos de mis grupos favoritos son Enigma, Secret Garden o Vangelis, y es que gracias a ellos muchos momentos de tensión se convirtieron en tranquilos he incluso placenteros. A lo largo del día hay muchos momentos en el cual puedes disfrutar de esta música e intentar beneficiarte del relax que transmiten. Yo suelo escucharla mientras conduzco, y es que aunque no nos damos cuenta conducir y mas por dentro de una ciudad pone nervios a cualquiera, y siempre, claro esta, sin despistarte de lo que ocurre a tu alrededor puedes relajarte escuchando cualquiera de los muchos grupos que existen. También puede escucharse antes de ir a dormir, después de comer durante la siesta (muy recomendable si puedes permitírtelo), mientras paseas y si puedes, incluso en algunos momentos en el trabajo.

La relajación y la respiración

Una forma de mejorar nuestra ansiedad es mediante la relajación. Hay muchas formas de relajarse, ya sea mediante yoga, tai chi, ejercicios debajo impacto, caminar, senderismo u ejercicios de meditación. Darse un baño caliente cuando llegas a casa, leer un libro (no de terror evidentemente) en fin, hay infinidad de cosas que puedes hacer, busca la mejor y la que mas te guste. Otra forma es mediante ejercicios con la respiración. Hay que aprender a respirar, profunda y relajadamente. Da igual donde te encuentres, en cualquier momento del día puedes aprovechar para realizar ejercicios con la respiración. Siéntate cómodamente y respira profundamente, mantén el aire y luego expira mientras sientes que tu cuerpo se relaja.

Esta es otra técnica sencilla para mejorar nuestra ansiedad. Muchas veces sufrimos ansiedad por estar pensando en muchas cosas a la vez, trata de centrarte en lo que estas haciendo, de esta forma lo aras mejor, no te dará problemas en el futuro y terminaras antes, pudiendo realizar otras cosas antes. Salud y cuídate mucho que la vida merece mucho la pena.

Respuestas en la misma categoria
Cuantas horas hay que dormir al dia Veremos cuantas horas son necesarias para dormir al día y una serie de consejos que nos ayudaran a que nuestras horas de sueño estén mejor aprovechada...
Cuales son los beneficios de practicar yoga Te contaremos que es el yoga y los beneficios que se obtienen con su practica. Por ultimo veremos donde podemos hacer yoga y un vídeo con ejercicios p...
Cuales son los beneficios del vino tinto para la salud Vamos a ver los beneficios para nuestra salud de beber un vaso de vino tinto y el porque nos puede ayudar a mantenernos mas sanos.

One Reply to “Ansiedad, cuales son sus sintomas y como podemos curarla”

  1. Marcela

    Yo sufro ansiedad desde hace años y no soy capaz de curarme. He ido a psicólogos, me han medicado, deje mi trabajo para estar más relajada y fue peor. Al final me conformo con saber vivir con ello y punto, si tengo ansiedad me quedo en casa o doy un paseo y punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.