Cual es la historia del dinero


El dinero es un bien que se utiliza para el intercambio de bienes o servicios. Cada país o grupo de países cuenta con su propia moneda, a no ser que sea una unión monetaria de varios países como la Unión Europea, y esta a su vez tiene un valor diferente en cada país o unión. Pero esto no fue siempre así.

En este articulo conoceremos de forma breve cual es la historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de las tarjetas de debito/credito.

Los inicios del dinero

En un principio, la gente utilizaba el trueque. El trueque es el intercambio de un bien o servicio por otro con un valor parecido. Es como si fuéramos a comprar un kilo de arroz y pagáramos con un litro de aceite. Así se invento el dinero mercancía, es decir, la sal, te, tabaco, ganado, etc era utilizado como dinero para adquirir un bien o servicio. También habían medios de intercambio muy curiosos, como dientes de perro en Nueva guinea, o las Conchas de cauri en la India. El problema es que estos productos son difíciles de almacenar y muchos son perecederos, así pues, algo teníamos que inventar.

Las primeras monedas

Las primeras monedas conocidas se hicieron en Lidia, lo que hoy en día es Turquia en el VII aC. Estas primeras monedas eran fabricadas de oro y plata, y su valor correspondía con el material del que estaban fabricadas, algo que cambio con el tiempo, llegando el llamado dinero fiduciario, de materiales mas baratos, pero que podían ser cambiadas por oro.

Los primeros billetes

Para ver emitidos los primeros billetes tenemos que hacer un salto en el tiempo inmenso y es que no fue hasta 1694 cuando el Banco de Inglaterra emitió los primeros billetes. Estos, a diferencia de las monedas de la época solo tenia un valor representativo ya que al igual que hoy eran de papel sin ningún valor.

El dinero electronico

Hoy en día, y a partir de mediados del siglo XX, surgió el dinero electrónico, y ya no hace falta tener encima billetes y monedas para adquirir los productos, simplemente con una tarjeta de crédito podemos hacer nuestros ¨trueques¨. ¿Que sera lo próximo en inventarse para adquirir bienes o servicios?, el tiempo lo dirá.

En pleno siglo XXI ya es posible pagar incluso por el móvil u otros medios, como pulseras que llevan un chip vinculado a tu cuenta corriente. Otro medio de pago es Pay Pal, con el cual se pueden realizar compras o realizar cobros por internet de una forma mas segura.

Curiosidades

Como curiosidad la palabra salario viene de sal, y es que el ejercito de la antigua Roma recibía sus sueldos mensuales en sal, y de ahí hoy en día conocemos como salario el sueldo que recibimos por realizar un servicio.

En España la primera emisión de billetes no fue hasta que el banco de España decidiera ponerlos en circulación en 1856.

Según algunos expertos el dinero en metálico desaparecerá en el siglo XXI, quedando el medio electrónico como único medio de cobro y pago.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

2 Replies to “Cual es la historia del dinero”

  1. Francisco

    ¡Buen artículo! De veras, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.