Cicloturismo, que es, que necesito y las mejores rutas


El cicloturismo es una forma de combinar la afición por la bicicleta con el turismo en general. Se trata de viajar pero utilizando como medio de trasporte la bicicleta.

Esta forma de viajar esta ganando cada vez mas adeptos. Los beneficios que nos puede ofrecer el cicloturismo van desde la practica de deporte, la posibilidad de ir a tu ritmo, el sentirte libre, el estar en contacto con la naturaleza, encontrarte con pequeñas poblaciones que haciendo turismo normal no visitarías, conocer gente, etc. En España existen muchas rutas para hacer cicloturismo, desde la mas famosa como es el camino de Santiago, con mas de 700 kilómetros de recorrido en el trayecto conocido como ¨camino Francés¨, a otras rutas que han surgido en los últimos años como el camino del cid, que va de Burgos a Orihuela, la transpirenaica, que hace un recorrido por los pirineos de este a oeste, la transalandus, que da la vuelta a Andalucía, y otras también relacionadas con el camino de Santiago, como el camino del norte, que parte de Irun, y la vía de la plata, que parte de Andalucía. Estos son trayectos de largo recorrido, pero también existen de pequeño recorrido, siendo las mas conocidas las vías verdes, que son antiguos tramos ferroviarios en desuso. En España existen muchas de ellas, como la vía verde Ojos Negros, que parte de Valencia, atraviesa Castellon y llega a un pueblo de Teruel llamado Ojos Negros. También tenemos la vía verde del aceite en Andalucía, el Carrilet en Girona, la vía verde del Baix Ebre y la Terra alta en Tarragona y muchísimas mas. Esta es una genial forma de iniciarse en el cicloturismo, ya que no tiene perdida y el camino suele estar en buenas condiciones, ademas, no suelen tener mucho desnivel por lo que suele poder hacerse con niños.

Fuera de España, en Europa, hay muchas rutas señalizadas, como el Valle del Loira en Francia, seguir el cauce del río Danubio o viajar por los carriles bici de Holanda. En América existe una ruta que recorre todo el continente americano de norte a sur, y cada vez son mas los cicloturistas que se embarcan en esta aventura. En Asia la ruta mas famosa es al ruta de la seda. También es cierto que no hace falta seguir ninguna ruta señalizada, una persona puede hacerse sus propias rutas o simplemente irse a la aventura, sin ningún destino fijo.

Cicloturismo, una forma diferente de viajar Cicloturismo, una forma diferente de viajar

Como viajamos en bicicleta

El cicloturismo es una aventura (si tu quieres). Hay cicloturistas que deciden acampar y pasar la noche en pleno camino, otros prefieren buscar campings, otros buscan albergues, pero también están los cicloturistas que se alojan en hoteles o pensiones. También existen cicloturistas que les gusta viajar en solitario, en pareja o en grupo. Por otra parte, cada vez son mas las agencias de viajes que organizan viajes en bicicleta, siendo esta otra opción si eres principiante en el mundo del cicloturismo o simplemente no quieres ir a la aventura.

Que debemos llevar en las alforjas

Todo cicloturista debe llevar encima una bicicleta adaptada al camino que piensa recorrer, no es lo mismo ir por pistas de tierra que por carretera, herramientas para solucionar las averías mas frecuentes, buena cantidad de agua y también algo de comida, por si le pega un ¨bajon¨. En la bicicleta también se debe llevar iluminación, por si pasamos por algún túnel o se hace de noche, y por supuesto el casco. También deberemos llevar ropa para cambiarnos y champú para lavarnos, todo este material se introduce en las alforjas, que dependiendo de la cantidad de ropa que llevemos pueden ser dos pequeñas alforjas en las ruedas traseras o también existen para llevar alforjas en la parte delantera de la bicicleta, todo dependerá de los días que nos vayamos de viaje (puede ser desde un solo día a varios años), aunque es muy recomendable llevarse solo lo estrictamente necesario. Por ultimo, el cicloturista suele llevar mapas para ir siguiendo la ruta, aunque últimamente se están utilizando ya los GPS. Estos dispositivos sirven para seguir la ruta y no perdernos, y siempre van muy bien para no salirnos del recorrido. Todo cicloturista también deberá llevar un teléfono móvil, por lo que pueda pasar.

Vias verdes Vias verdes

Rutas de cicloturismo por España

Vamos a ver las rutas mas conocidas que tengan una distancia superior a los 100 km.

  • El camino de Santiago Francés: Sale de la provincia de Navarra, exactamente de Roncesvalles, aunque el camino va mas allá de la frontera. El recorrido tiene un total de 755 kilómetros. Esta es la ruta mas conocida, la mas transitada y la que mas albergues y servicios encontraras por el camino. Guía del camino de santiago francés.
  • Camino de San Vicente Mártir: Tiene en total 832 kilómetros. El camino comienza en la ciudad de Huesca y llega hasta Valencia. Guia del camino de San Vicente Martir.
  • La vía augusta: Sale de los pirineos y llega a Cadiz, o lo que es lo mismo, casi 1.500 kilómetros de recorrido. Es un antiguo trazado que construyeron los Romanos para cruzar la península ibérica. Evidentemente el camino original ya no existe, pero si nos encontraremos con muchas construcciones de aquella época por el camino. No encuentro ninguna guía pero aquí tienes algo de info.
  • La ruta del Cid: Recorre el camino que hizo el Cid hasta conquistar Valencia. Saliendo de Burgos y llegando hasta el pueblo alicantino de Orihuela recorre mas de 1.000 kilometros. Guia dle camino del cid.
  • El camino Mozarabe: Sale de Alcaudete y termina en Merida, en la provincia de Extremadura. En total se recorren un total de 360 kilómetros. Guia del camino Mozarabe.
  • Transandalus: El mas largo de todos con sus 2350 kilómetros. Es un camino que recorre todas las provincias de Andalucia. A diferencia de otros este es circular, es decir, tiene la salida en el mismo punto que la llegada. Guia de la ruta Transandalus.
  • El canal de Castilla: Sale de Alar del Rey y llega a Valladolid o Medina del Rioseca, dependiendo del canal que cojamos. Tiene aproximadamente 207 kilómetros de recorrido. Guia del canal de castilla y pagina web oficial.
  • La via de la Plata: Es otro camino que finaliza en Santago de Compostela. Tiene aproximadamente unos 700 kilometros y sale de la capital Andaluza, Sevilla. Guia de la via de la plata.
  • La ruta del Cister: Camino por las provincias de Lleida y Tarragona en el cual visitaremos los monasterios de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Montges. También pasa por otros pueblos bonitos como Montblanc. El recorrido son poco mas de 100 kilómetros. Esta ruta también es circular. Guia de la ruta del cister.
  • El camino de santiago de Levante: El camino sale de la ciudad de Valencia hasta llegar a Santiago de Compostela, tiene un total de 863 kilómetros. Guia del camino de Santiago de Levante.
  • La ruta del Quijote: Son diferentes rutas por toda Castilla la Mancha. Tiene aproximadamente un total de 400 kilometros. Guia de la ruta del Quijote.
  • Camino de Santiago del Norte: Tiene aproximadamente unos 900 kilometros y es mucho mas duro que el camino de Santiago francés. Sale de Irán y llega a Luarca por la orilla del mar, para luego meterse hacia el interior y llegar a Santiago de Compostela. Guia del camino de Santiago del Norte.
  • Pedales de fuego: Ruta por el parque natural de Aiguestortes y alrededores en la provincia del Lleida. Se inicia en la boca del túnel sur de Vielha, tiene un total de 220 kilómetros y 5600 metros de desnivel positivo. Guia de la ruta Pedales de fuego y otras rutas de Pedales del mundo.
  • Transpirenaica: Es una ruta que atraviesa todos los pirineos. Tiene un total de 868 kilómetros y es seguramente la ruta mas dura de todas. Guia de la transpirenaica.

Cicloturismo por el camino de Santiago Cicloturismo por el camino de Santiago

Las vías verdes

Si vas a iniciarte en esto del cicloturismo, puedes empezar haciendo alguna vía verde. Las vías verdes son antiguas lineas de ferrocarril en desuso que hoy en día se han convertido en caminos para caminantes o ciclistas. Existen varias paginas en internet que informan de todas las vías verdes que tenemos en España, las hay de diferentes distancias y en diferentes estados.

Vías verdes de Andalucía

  • Vía Verde del Aceite, 55 km de Jaén al río Guadajoz en la provincia de Jaén.
  • Vía Verde de los Alcores, 25 km entre Alcalá de Guadaíra y Carmona en la provincia de Sevilla.
  • Vía Verde del Almanzora, 1,6 km en Olula del Río en la provincia de Almería.
  • Vía Verde de la Campiña I, 28 km entre Valchillón y La Carlota en la provincia de Córdoba.
  • Vía Verde de la Campiña II, 65 km entre La Carlota y Marchena en la provincia de Sevilla.
  • Vía Verde del Guadiana, 17 km entre Puerto de La Laja y Mina La Isabel en la provincia de Huelva.
  • Vía Verde de Itálica, 30 km entre Sevilla y Gerena o 37 km entre Sevilla y Aznalcóllar en la provincia de Sevilla.
  • Vía Verde de Linares, 6 km entre Linares y Baeza en la provincia de Jaén.
  • Vía Verde del Litoral, 49 km entre Ayamonte y Gibraleón en la provincia de Huelva.
  • Vía Verde de Lucainena, 11,5 km en Lucainena de las Torres en la provincia de Almería.
  • Vía Verde de Molinos del Agua, 36 km entre San Juan del Puerto y Valverde del Camino en la provincia de Huelva.
  • Vía Verde del Odiel, 17 km entre Zalamea la Real y Mina de la Concepción en la provincia de Huelva.
  • Vía Verde de Riotinto, 29 km entre Valverde del Camino y Minas de Riotinto en la provincia de Huelva.
  • Vía Verde de Sierra Nevada, 6 km entre Güéjar Sierra y el Barranco de San Juan en la provincia de Granada.
  • Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, 15 km entre Constantina y el Cerro del Hierro en la provincia de Sevilla.
  • Vía Verde de la Sierra, 36 km entre Puerto Serrano y Olvera en lal Provincias de Cádiz y Sevilla.
  • Vía Verde de la Subbética, 56 km entre río Guadajoz y Las Navas del Sepillar en la provincia de Córdoba.

Vías verdes de Aragon

  • Vía Verde del Campo de Borja, 10 km entre Borja y Agón en la Provincia de Zaragoza.
  • Vía Verde de Ojos Negros II, 78 km entre Barracas y Santa Eulalia del Campo en la provincias de Castellón y Teruel.
  • Vía Verde de la Val de Zafán, 25 km entre Alcañiz y Valdeltormo en la provincia de Teruel. Esta via verde se une a la vía verde de la Terra Alta y vía verde del Bajo Ebro hasta llegar a Tortosa, Tarragona.
  • Vía Verde del Tarazonica, 22 km entre Tudela y Tarazona en las provincias de Navarra y Zaragoza.
  • Vía Verde del Valle del Alfambra, 30 Km entre Teruel y Alfambra en la provincia de Teruel. Actualmente funciona como una ruta cicloturista, a la espera de desarrollar el proyecto.

Vías verdes de Asturias

  • Vía Verde de la Camocha, 7 km entre la mina La Camocha y el barrio de Tremañes, en Gijón.
  • Vía verde del Eo, entre Asturias y Galicia. Sigue el trazado de un antiguo ferrocarril minero junto al río Eo, de 12 km desde A Pontenova (provincia de Lugo) hasta San Tirso de Abres (Asturias).
  • Vía Verde de Fuso: Sale desde Oviedo hasta el rio Nalon con 12 kilometros de largo.
  • Via Verde de la Viona: Desde Lieres a La Collada. Tiene 7 kilómetros de largo pero no están en muy buen estado para ir en bici.
  • Vía Verde del Río Negro: Entre Moreda y la Campueta. Son solo 2 kilómetros.
  • Vía Verde de Santa Bárbara: Entre Sotondio y la Cruz. Otra via verde des solo 2 kilómetros. No esta en muy buenas condiciones.
  • Vía Verde de la Senda del Oso: Por el valle del Oso es una de las vías verdes mas bonitas de España. Tiene un total de 36 kilómetros.
  • Vía Verde del Tranqueru: Junto al cantabrico entre Parlora y Xivares. Solo tiene 1,2 kilómetros de recorrido.
  • Vía Verde del Valle de Turón: Entre el viaducto de Reicastro en Ujo y el paraje de la Molinera en Urbies. Tiene 14 kilómetros de longitud.

Vías verdes en Baleares

  • Via Verde Manacor – Artá. En total son 29 km desde Manacor a Artá pasando por San Lorenzo de Cardessar y Son Servera1

Vías verdes en Cantabria

  • Vía verde del Pas, de Ontaneda a El Astillero: 34 km
  • Vía verde del Pilugo, de La Gándara a Mina Peñamontero (Udías): 3,5 km
  • Vía verde del Piquillo, de las minas de Ontón al límite con Vizcaya: 1,7 km

Vías verdes en Castilla y León

  • Vía Verde del Santander-Mediterráneo I (Sur de Burgos), de Burgos a Cojóbar: 13 km.
  • Vía Verde del Santander-Mediterráneo II (Norte de Burgos), de Santelices a la boca sur del Túnel de la Engaña: 6 km.
  • Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos), de Arlanzón a Monterrubio de la Demanda: 54 km
  • Vía Verde de Tierra de Campos (Valladolid), de Cuenca de Campos a Villalón de Campos: 4,5 km
  • Vía Verde del Canal de Castilla (Valladolid), de Valladolid a Alar del Rey: 132 km
  • Vía Verde del Esla (León), de Valencia de Don Juan a Castrofuerte: 11 km
  • Vía Verde del Moncayo (Soria), de Mina Pedra (Ólvega) a la estación de Valverde, La Nava: 11 km
  • Vía Verde de Zaratán o del Tren Burra, en Zaratán (Valladolid) de 3 km.

Vías verdes en Castilla-La Mancha

  • Vía verde de La Pulgosa (Albacete): 3 km
  • Carril bici Albacete-Ribera del Júcar (Albacete): 25 km
  • Vía verde de la Sierra de Alcaraz I (Albacete): 50,5 km
  • Vía verde de la Sierra de Alcaraz II (Albacete): 27,5 km
  • Vía verde Don Quijote (Toledo): 42,7 km
  • Vía verde de la Jara (Toledo): 52 km

Vías verdes de Cataluña

  • Vía verde del Carrilet I (Gerona): Olot – Gerona (54 km)
  • Vía verde del Carrilet II (Gerona): Gerona – San Feliu de Guíxols (40 km)
  • Vía verde del Hierro y del Carbón (Gerona): Ripoll – Ogassa (12 km)
  • Vía verde del Tren Petit (Gerona): Palamós – Palafrugell (6 km)
  • Vía verde de la Terra Alta y vía verde del Bajo Ebro: estación de Arnes y Lledó – Pinell de Bray (23 km) – Pinell de Bray – Tortosa (26 km). Estas dos vías constituyen el tramo catalán del ferrocarril del Valle de Zafán. Siguen a la via verde comentada anteriormente del Valle de Zafan entre Alcañiz y Valdeltormo en Aragon.

Vías verdes de la Comunidad Valenciana

  • Vía Verde de Ojos Negros, desde Barracas (Castellón) hasta Torres-Torres (Valencia). Este recorrido tiene aproximadamente 67,5 kilómetros. Siguiendo hacia Aragón continua la vía verde hasta Ojos negros.
  • Vía Verde del Mar, desde Oropesa del Mar hasta Benicasim en la provincia de Castellón. En total son 5 kilómetros pero con unas vistas al mar extraordinarias.
  • Vía Verde del Chicharra, desde Yecla (Murcia) hasta Alcoy (Alicante). Son 15 kilómetros en total.
  • Vía Verde Alcoy-Ibi de aproximadamente 20 kilómetros en la provincia de Alicante.
  • Vía verde del Maigmo: Entre Agost y el puerto de Maigmo. Tiene unos 22 kilómetros en la provincia de Alicante.
  • Vía verde de Torrevieja: Con unos 6,7 kilómetros de longitud en la provincia de Alicante.
  • Vía verde de Denia: Con 6 kilómetros de longitud en la provincia de Alicante.
  • Vía verde de la Safor: Con unos 7 kilómetros de longitud en la provincia de Valencia.
  • Vía verde de Xurra: Con unos 15 kilometros de longitud en la provincia de Valencia.

Vías verdes de Extremadura

  • Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas (Camino Natural de las Vegas del Guadiana) (Villanueva de la Serena) (Logrosán): 56 km

Vías verdes de Galicia

  • Vía verde del Eo, entre Asturias y Galicia. Trazado de un antiguo ferrocarril minero junto al río Eo, de 12 km desde A Pontenova (provincia de Lugo) hasta San Tirso de Abres (Asturias).

Vías verdes de La Rioja

  • Vía verde del Cidacos: Discurre entre Calahorra y Arnedillo por el Valle del Cidacos; el recorrido consta de 37 km
  • Vía verde del Oja: discurre por el valle del Oja, sobre el antiguo trazado del ferrocarril que unía Haro con Ezcaray.
  • Vía verde de Préjano: entre Arnedillo y Préjano: 5 km

Vías verdes de Madrid

  • Vía verde del Río Tajuña (Madrid): 50 km
  • Vía verde del Tren de los 40 días:14 Km

Vías verdes de Murcia

  • Vía Verde del Noroeste (Murcia): 78 km
  • Vía Verde del Chicharra, desde Yecla (Murcia) hasta Alcoy

Vías verdes de Navarra

  • Vía Verde del Tarazonica, 22 km entre Tudela y Tarazona, provincias de Navarra y Zaragoza. 
  • Vía Verde del Plazaola, 44 km entre Andoain y Lecumberri, provincias de Guipúzcoa y Navarra.
  • Vía Verde de la Foz de Lumbier, 6 km entre Liédena y Lumbier, en la provincia de Navarra.
  • Vía Verde del FC Vasco-Vavarro II, de 25 km, en las provincias de Álava y Navarra.

Vías verdes del País Vasco

  • Vía Verde de los Montes de Hierro (originariamente llamada Vía Verde de Galdames), 42,5 km entre Traslaviña Arcentales y El Covarón Musques, en la provincia de Vizcaya.
  • Vía Verde del Plazaola, 44 km entre Andoáin y Lecumberri, provincias de Guipúzcoa y Navarra.
  • Vía Verde de Arditurri, 11,5 km entre Arditurri Oyarzun y Rentería, en la provincia de Guipúzcoa.
  • Vía Verde del Urola, 21 km junto al río del mismo nombre, entre Cestona y Legazpia, en la provincia de Guipúzcoa.
  • Vía Verde del FC Vasco-Vavarro I, de 22,8 km, en la provincia de Álava.
  • Vía Verde del FC Vasco-Vavarro II, de 25 km, en las provincias de Álava y Navarra. Esta ruta también se incluye en el listado de Navarra.
  • Vía Verde de Maestu, de 6 km, en Arraya-Maestu (provincia de Álava).
  • Vía Verde del Zadorra, 15 km entre Vitoria y Villarreal de Álava (provincia de Álava).
  • Vía Verde de Arrazola, de 5 km, en la provincia de Vizcaya.
  • Vía Verde de Achuri, de 5 km, en la provincia de Vizcaya.
  • Vía Verde de Galdames, de 15 km, en la provincia de Vizcaya.
  • Vía Verde de El Regato, de 5 km, en la provincia de Vizcaya.
  • Vía Verde de La Orconera, de 5 km, en la provincia de Vizcaya.

Seguramente existen mas, la pagina web con mas información sobre vías verdes de España la puedes encontrar aquí.

Típico trazado de una Vía Verde Típico trazado de una Vía Verde

Viajes en bici por Europa

  • Viajes en bici por Holanda: Uno de los mejores países de Europa para viajar en bici. En esta pagina web tienes información sobre las diferentes rutas y en español
  • Viajes en bici por Francia: Otro buen país para escaparte con la bici, entre sus rutas mas conocidas están los castillos del Loira y el Canal de Midi, aunque hay muchas mas.
  • Viajes en bici por Dinamarca: Con mas de 12.000 kilómetros de carril bici este país es perfecto para visitarlo en bicicleta. Aquí puedes encontrar las diferentes alternativas.
  • Camino de Santiago por Europa: El mas conocido es el camino de Santiago portugues, pero hay muchos mas.
  • Proyecto Eurovelo: Es un proyecto que ya lleva mas de 20.000 kilómetros de grandes rutas por Europa. Una de las mas conocidas es la del Danubio, pero en su web puedes encontrar mas.

Existen muchísimas mas, pero es imposible citarlas todas, en las diferentes paginas enlazadas tienes muchas mas, y si no tienes suficiente, en Traveler y skyscanner proponen algunas mas.

Rutas cicloturisticas por el resto del mundo

  • Ruta panamericana: Recorre toda América de norte a sur, por tanto es para valientes. En esta pagina tienes algo de info.
  • Por Estados Unidos tenemos varias rutas, una de las mas conocidas es la costa del pacifico. En esta pagina tienes info sobre esta ruta y dos mas.
  • La ruta de la seda es uno de los viajes en bicicleta mas largos (por no decir el que mas) y mas conocidos de Asia. Aquí tienes a un valiente que la ha hecho.
  • Australia es otro buen país para viajar en bicicleta, aquí tienes información sobre las muchas rutas que hay en el país.
  • El ultimo continente que nos queda es África (a excepción de la Antártida). En este continente también se puede disfrutar de diferentes rutas, tal y como enseñan en este pagina.

Si conoces alguna mas que merezca mucho la pena puedes añadir un comentario con algo de información sobre la ruta.

Respuestas en la misma categoria
Torre de Pisa, características, porque esta inclinada e historia Veremos las características de la torre de Pisa, porque esta inclinada y porque no se cae, algunas curiosidades y otras torres inclinadas del mundo. ...
Cuales son los museos mas curiosos del mundo Vamos a hacer un recorrido por los museos mas curiosos que nos podemos encontrar en el mundo. El museo del pene o del inodoro son solo algunos ejemplo...
Como freir un alimento Vamos a ver que es freír un alimento, las diferentes formas que existen y que tipos pueden freírse con varios ejemplos.
Cuales son los diferentes tipos de pistas de esqui El esquí es uno de los deportes mas practicados en todo el mundo. En este articulo vamos a ver los diferentes tipos de pistas según su dificultad.
Que modos de coccion existen en medio acuoso En este articulo vamos a conocer los diferentes modos de cocción que existen en medio acuoso. Explicaremos en que consisten cada uno de ellos.

One Reply to “Cicloturismo, que es, que necesito y las mejores rutas”

  1. Lucas

    Ya son dos los veranos que mi novia y yo viajamos en bici. El año pasado fuimos a hacer el camino de Santiago, este hemos estado por la Costa Brava, en ambos viajes nos lo hemos pasado genial y a sido una experiencia maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.