Como empezó el crack del 29

Fue un jueves, 24 de octubre de 1929 cuando el mercado de valores de los EEUU estallo en lo que fue llamado como el crack del 29. Esta es por todos la peor crisis del capitalismo jamas conocida, aunque algunos expertos la comparan con la vivida en 2008.

Sus consecuencias fueron fatales, siendo muchas las personas que pasaron hambre y muchos los inversores que terminaron suicidandose a causa de las perdias generadas por la crisis.

Crack del 29

Antecedentes

Al finalizar la primera guerra mundial el ingreso nacional de Estados Unidos disminuyo un 27 % y el paro registro un aumento espectacular, pero durante ¨los felices años 20¨ los ingresos de Estados Unidos no solo aumento sino que había superado el mayor de todos los registros.

Los medios de comunicación anunciaban que todo el mundo se estaba haciendo rica, pero la realidad era otra.

El problema principal fue que la producción creció rápidamente, pero los ingresos de la población no. Las empresas vieron como crecían sus beneficios, estos beneficios repercutían en los dividendos que repartían a sus accionistas, y estos, los reinvertian en acciones de la empresa, con lo cual las acciones subían con mucha fuerza, y es que la confianza en aquella época era muy elevada.

La confianza era tal que muchos pidieron prestamos para poder comprar acciones en Wall Street, prestamos al 6 %, 7% o hasta del 12%, con la creencia de que sus acciones subirían mucho mas que el coste de los intereses. Todos se subieron al carro, desde los mas ricos hasta los mas pobres, estos últimos incluso llegaron a hipotecar sus casas para poder comprar acciones con la ilusión de poder aumentar su clase social gracias a ese ¨tesoro¨ llamado Wall Street.

Toda esa fiebre compradora y ese aumento de los precios de las acciones estaba a punto de desplomarse, pero nadie hizo caso a los signos de debilidad que venían anunciando algunos indicadores como por ejemplo el de demanda de productos industriales.

El crack del 29

Fue un Jueves 24 de octubre (conocido como el Jueves negro), cuando se desencadeno la primera jornada de pánico del crack del 29. Ese día se vendieron 13 millones de acciones (el doble del volumen de la media). La bajada de las acciones llego a ser de hasta un 13 %.  Nadie esperaba esa caída, menos aun cuando los dos días anteriores la bolsa termino sus sesiones en positivo.

Pero esa no fue la peor jornada que vivió Wall Street, cinco dias mas tarde, un 29 de Octubre (el Martes Negro) el numero de acciones vendidas supero a las del Jueves Negro, siendo en esta ocasión 16 millones las acciones vendidas. Todo esto inicio un pánico generalizado que desencadeno una bajada de las acciones que en algunos casos fue casi del 100 %  como por ejemplo las de Duport que bajo un 90 % o las de Chrysler que descendieron un 96 %.

Consecuencias

Algunas consecuencias del crack del 29 ya las hemos comentado antes, como fue la falta de recursos de muchisimas personas que practicamente no podian comer. La economia tardo practicamente una decada en recuperarse, y por el camino, en Europa, un tal Adolf Hitler aprovecho esos momentos de pobreza para alcanzar un poder que trajo consecuencias devastadores en Europa y el mundo entero.

Quien sabe, tal vez sin la crisis del 29 no hubiera existido una segunda guerra mundial, pero tambien es cierto que hubiera podido ocurrir una todavia peor, eso nunca lo sabremos.

Respuestas en la misma categoria