Como freir un alimento


En este articulo veremos como freir un alimento y todos los tipos que pueden utilizar este metodo. Tambien vamos a ver los diferentes tipos de fritura que existen y en que consisten cada uno de ellos.

Al freír se sumerge todo el alimento en grasa caliente a temperaturas que pueden llegar a los 200 grados, ya que el punto de ebullición de los aceites son mas elevados que el agua. El alimento resultante es seco, crujiente, dorado y tiene el sabor de la grasa con la que se cocina.

Como freir un alimento

Para saber como frerir un alimento debemos tener algunas cosas claras.

Las patatas, huevos, pescaditos, etc (alimentos que contienen almidón, azúcar o albumina) pueden sumergirse directamente en la grasa para se cocinados. El resto de los alimentos deben ser cubiertos con alguna capa aislante como puede ser el rebozado, que deberán ser mas gruesos cuanto mas agua contenga el alimento en cuestión.

Ejemplo

Por ejemplo, los pescados suelen remojarse en leche fría y luego se enharinan. El marisco, como los calamares, se suelen rebozar con una mezcla pastosa de harina y agua. Las carnes, croquetas, casqueria y las aves tienen que ser protegidas mediante un rebozado con tres capas, una de harina, una de huevo y otra de pan rallado. También hay que aislar muy bien las frutas y verduras, porque contienen mucha agua. El motivo por el cual estos alimentos tienen que aislarse al freírse es porque el agua, cuando se evapora, disocia la grasa.

Ventajas y desventajas

Entre las desventajas de este tipo de cocción esta en que los alimentos aumentan mucho sus calorías. Entre las ventajas estaría la rapidez con la que se cocina y que existe una menor perdida de vitaminas, pese a las altas temperaturas el cocinado es mas rápido.

Tipos de fritura

Entre los diferentes tipos de fritura tenemos:

  • A la romana: Con harina y huevo
  • Empanado con huevo y pan rallado
  • En gabardina: Se realiza una pasta con harina y un liquido gaseoso, como sifón o la cerveza, aunque también se puede hacer con agua, bicarbonato sódico.
  • Como se hace el pescadito frito: Se realiza solo con harina, normalmente de almorta.

La fritura también puede ser:

  • Superficial: Cuando el recipiente es bastante plano, como puede ser una sarten, en la cual se echa poco aceite y el alimento no queda sumergido del todo. La parte mas sumergida se fríe y la otra se cuece por el vapor.
  • Profunda: Se utilizan recipientes mas profundos, como una freidora, y los alimentos se sumergen totalmente en el aceite.
  • Directa: Cuando el alimento se introduce en el aceite sin ningún aislante, como por ejemplo las patatas.
  • Rebozada: Cuando se aíslan del aceite tal y como hemos explicado antes. Dentro del rebozado tenemos el enharinado, que consiste en pasar el alimento por harina y directamente al aceite ya caliente; el empanado, utilizado tanto en carnes, pescados y otros alimentos lo mas normal es pasar el alimento por harina, huevo y pan rallado, aunque existen muchas mas variedades; rebozado, se pasa el alimento por harina y por huevo y luego se frie; el rebozado orly, es una técnica que utiliza un tipo de pasta para que los alimentos queden crujientes, dorados y esponjosos.

Consejos

Algunos consejos para cocinar con esta técnica podrían ser:

  • Utilizar aceite limpio, que no significa de un solo uso. El tipo e aceite que mas veces podemos utilizar para freír es el de oliva.
  • No mezclar distintos tipos de aceites.
  • No pinchar los alimentos para que no salga el agua de su interior.
  • Ojo con el aceite, ni te pases ni te quedes corto.
  • El rebozado hay que hacerlo justo antes de freír. Si tardamos en ponerlo en el aceite el rebozado podrá chupar el agua y el rebozado no saldrá como deseamos.
  • Escurrir los alimentos cuanto antes al sacarlos del aceite, de lo contrario, se nos pondrán blandos.

Platos tipicos

Existen muchos platos que se realizan utilizando esta técnica, como las patatas fritas, el pescadito frito, etc.

Respuestas en la misma categoria
Torre de Pisa, características, porque esta inclinada e historia Veremos las características de la torre de Pisa, porque esta inclinada y porque no se cae, algunas curiosidades y otras torres inclinadas del mundo. ...
Como hacer fotos a la naturaleza Vamos a ver varios consejos que nos ayudaran a que nuestras fotografías a la naturaleza nos salgan de la mejor forma posible.
Cuales son los museos mas curiosos del mundo Vamos a hacer un recorrido por los museos mas curiosos que nos podemos encontrar en el mundo. El museo del pene o del inodoro son solo algunos ejemplo...
Cuales son los diferentes tipos de pistas de esqui El esquí es uno de los deportes mas practicados en todo el mundo. En este articulo vamos a ver los diferentes tipos de pistas según su dificultad.
Que modos de coccion existen en medio acuoso En este articulo vamos a conocer los diferentes modos de cocción que existen en medio acuoso. Explicaremos en que consisten cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.