Como funciona el descuento de efectos


El descuento de efectos es una operación financiera en la cual una entidad de crédito adelanta el dinero de una letra de cambio o un efecto mercantil (pagares, cheques…) a cambio de cobrar unos intereses y unas comisiones.

Al vencimiento de la letra de cambio o del efecto mercantil es la entidad financiera la que se encarga de cobrar el dinero. En el supuesto caso que el suscriptor no atendiera a la deuda, el banco le cobraría el montante total al tenedor, es decir, a la persona o empresa que ha realizo el descuento del efecto, cobrando normalmente unas comisiones por los gastos generados.

Tipos de descuentos

Los descuentos de efectos se pueden llamar descuento bancario, cuando el titulo negociado es una letra de cambio, descuento comercial, cuando dentro del descuento bancario la letra de cambio procede de la venta o prestación de servicios de la actividad principal de la empresa, y por ultimo descuento no cambiarlo,  cuando el titulo es un pagare, un cheque, una factura o cualquier otro documento que de un derecho a cobro.

Ejemplo de descuento de efectos

Pongamos un ejemplo, una empresa realiza una venta  por 1.000 euros y su cliente le da un pagare a 30 días,  deciden descontarlo y el banco le ofrece las siguientes condiciones:

  • Tipo de descuento: 10%
  • Comisión: 0,1 % con un mínimo de 3 euros.
  • Gastos de correo: 0,30 euros.
La formula para calcular el descuento es la siguiente:
X = N * (T /360) * I

Donde:

  • X: Son los intereses que pagaremos
  • N: El nominal
  • T: Numero de días que deberemos descontar
  • I: El tipo de interés que nos cobra el banco.
  • 360: Es un año comercial, en matemáticas financieras el año tiene 360 días.

Con todo esto, ya podemos calcular el importe que nos abonara el banco por el pagare.

Nominal: 1.000

Intereses a pagar (1.000 x 30/360 x 0,1 ) = 8,33

Comisión (1.000 x 0,01) = 1 euro (como no llega al mínimo se cobraran 3 euros.

Gastos de correo: 0,30

Total gastos: 11,63

Efectivo que nos abonara el banco: 988,37

Ahora supongamos que llegado el vencimiento nuestro cliente no nos pagan. En este caso el banco suele cobrar unos gastos y las condiciones son los siguientes:

  • Gastos por devolución: 1%
  • Gastos de correo: 0,30%

El banco nos cargara en la cuenta 10 euros por los gastos de devolución (1% de los 1.000) los 0,30 euros por los gastos de correo y el nominal del pagare, en total 1.010,30 euros.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.