Como funcionan y que tipos de avales existen

En este articulo vamos a conocer los diferentes tipos de avales que existen. Tambien veremos cual es su funcionamiento, cuando se utilizano y como dejar constancia de su existencia.

Un aval es un sistema por el cual una persona o entidad se compromete de forma solidaria a hacer frente al pago de una obligación a favor de un acreedor, siempre y cuando el deudor no cumple con los pagos establecidos.

avales
Como funciona un aval

En estas operaciones intervienen tres partes; El prestamista o acreedor, es el que entrega un bien o un dinero a otra persona o entidad; El avalista, que es la persona que atenderá el pago en el caso de que la tercera persona que entra en acción, el deudor no haga frente a los pagos en la forma y plazo estipulados.

Supongamos que una persona pide un préstamo de 10.000 euros al banco, este le pide un aval y acude a una tercera persona la cual le avala. Supongamos que el deudor no puede hacer frente al pago, pues bien, el avalista deberá hacer frente a los pagos con los bienes que este posea hasta cubrir la deuda. Si el avalista no hace frente a la obligación de pago, la entidad podrá llegar incluso a embargarle algunos bienes (hasta el importe avalado) para hacer frente al pago.

La duración del aval termina bien por acuerdo entre las partes o bien por la finalización de la deuda.

Tipos de avales

Tenemos dos tipos de avales. Por una parte cuando son realizados por personas físicas o jurídicas, es decir, el avalista es una persona o una empresa que atenderá el pago en caso de incumplimiento de la deuda. Por otra parte tenemos los avales bancarios, que son emitidos por entidades financieras y tienen un mayor poder por la capacidad de devolución y liquidez inmediata que tienen las entidades financieras.

Cuando se utilizan los avales

El aval suele utilizarse para aumentar las garantías de cobro cuando por ejemplo una empresa vende mercancías en gran volumen a un cliente pero no se esta seguro de su cobro. Mismo caso en los prestamos bancarios para comprar coches o simplemente en las hipotecas, donde el bien que vamos a comprar funcionaria como un aval.

Como se deja constancia del aval

Un aval se instrumenta mediante un contrato por escrito, el el cual se detalla que garantías se cubren, la duración y las condiciones económicas del mismo.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.