Como gestionar mejor el tiempo

Muchas veces tenemos la sensación que no nos da tiempo para hacer todas las tareas diarias, y todo parece urgente y necesitamos hacerlo para ya. No digo que en ocasiones no sea así, pero muchas veces el problema es que no sabemos gestionar el tiempo, es decir, debemos dedicarnos a aquellas tareas que realmente son importantes para cumplir con nuestros objetivos y metas y dejar las que no lo son.

En este articulo vamos a ver una serie de consejos que nos ayudaran a gestionar mejor nuestro tiempo.

Como gestionar mejor el tiempo

Tus objetivos y metas

Primero de todo debes hacer una lista con los objetivos y metas que tengas, también tienes una serie de obligaciones que cumplir, como pueden ser las tareas domesticas, si eres padres el cuidado de tus hijos, etc. A cada objetivo u obligación que añadas a tu lista debes darle su debida importancia, de esta forma podremos analizar a que tareas debemos dedicarle mas tiempo.

Control del tiempo

Lo segundo que debes hacer es anotar en una libreta cuanto tiempo dedicas a cada asunto, y después analizar que es realmente importante de todo lo que haces en tu vida y que no lo es, y evidentemente, reducir al máximo el tiempo que le dedicas a las cosas poco importantes.

Ojo, no hay que incluir en las cosas poco importantes nuestro descanso, ya que de ello depende que tengamos un mejor rendimiento. También es importante divertirse, pero en este punto si debemos eliminar aquellas cosas que no nos satisfagan plenamente y dedicar nuestro tiempo de ocio solo a aquello que realmente nos gusta.

Preguntate cuanto tiempo pierdes viendo el móvil, programas de la tele que no son interesantes, intentando aparcar el coche cuando tal vez tengas otras opciones, y a esto le añado un largo etcétera. Tal vez no sea tu caso, pero la mayoría de la gente suele emplear gran parte de su tiempo en actividades superfluas.

Llevar una agenda

Ya sabemos cuales son nuestros objetivos y obligaciones, ya sabemos en que estamos empleando nuestro tiempo y hemos tomado la decisión de eliminar o reducir aquellas actividades que no nos benefician en absoluto en pro de aquellas que si lo hacen, llego el momento de planificar nuestro día a día y nuestra semana para conseguir los objetivos que nos hayamos puesto.

Ahora debes anotarte en una agenda aquellas actividades que tienes que realizar durante tu día a día y también a la semana. Por ejemplo, en nuestro día a día tendremos que trabajar, así que deberemos planificar bien que tareas debemos realizar, tal vez estés estudiando, por tanto también deberás aprender a organizarte, etc. Lo mismo tendremos que hacer con nuestras obligaciones domesticas, en este punto, si tienes la posibilidad de buscar ayuda, no lo dudes, hazlo.

Tal vez tengamos que ir a comprar un electrodoméstico, pero no sabemos muy bien que día de la semana podremos ir, pues este tipo de asuntos anotarlos para las obligaciones semanales, y el día que tengas la agenda menos apretada aprovechas para ir.

Es muy importante, y es una practica muy habitual, no dejar las tareas que menos nos gustan para el final, debemos hacerlas lo primero de todo, de lo contrario afectara a nuestro rendimiento, cuanto antes nos las quitemos de la cabeza mas nos podremos concentrar en lo que estamos haciendo.

Otras recomendaciones

Otras cosas que podemos hacer es fijarnos en como hacen los demás sus actividades, seguramente encontremos métodos que sean mejores que los nuestros y nos puedan ayudar.

Por ejemplo, un punto muy importante es la organización, tenerlo todo lo mas organizado posible ayuda a reducir el estrés, así que el próximo día que vayas a la oficina, o donde trabajes, si esta esta desordenada deberás realizar una limpieza profunda, ese tiempo que pierdas ahora lo recuperaras después, seguro.

Lo mismo podemos decir del hogar, el coche, etc. Este punto, el del estrés es muy importante, debemos aprender a controlarlo, existen técnicas de relajación realmente buenas, si no puedes hacerlo por tu cuenta, busca a alguien que te ayude.

Con el tiempo te iras dando cuenta de que actividades son las que mas te ayudan a conseguir tus objetivos, ya veras como al cabo de un tiempo seras capaz de gestionar mejor tus tareas y tus días parecerán mas largos.

Por ultimo, piensa diferente a como lo has hecho hasta ahora. Por ejemplo, imagina una persona que dice no tener tiempo para leer. Esta persona va todos los dias al trabajo en coche y le cuesta 20 minutos, la otra opcion que tiene es ir en bus o metro, y en este caso le costara 30 minutos. En un principio puede parecer que pierdes tiempo con la segunda opcion, pero si va en bus o metro podra dedicarle tiempo a la lectura. Esto es solo un ejemplo, no todo el mundo puede hacerlo, pero seguro que en tu vida puedes cambiar algunas cosas para ganar tiempo.

Piensa, y no lo olvides nunca, que siempre existen formas de hacer mejor las cosas.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.