Como hacer una raiz cuadrada


Se conoce como raiz cuadrada de un numero a cualquier otro numero que elevado al cuadrado es igual al primero. Por ejemplo, tenemos 3 elevado a 2 que es igual a 9, pues bien, la raíz cuadrada de 9 diremos que es tres, porque al elevar este ultimo a 2 nos da como resultado 9.

No todas las raíces son raíces cuadradas, ya que los números se pueden elevar hasta el infinito, por tanto, las raíces podrán ser cuadradas (2), cubicas (3), de cuarta potencia (4), de quinta potencia (5), etc.

Ejemplo de como resolver una raiz cuadrada

Ahora vamos a calcular la raíz cuadrada de 422.500. Buscamos un numero que multiplicado por si mismo nos de esa cifra, que ya te digo por anticipado que ese numero es el 650.

  • Primero cogemos los dos primeros dígitos de la izquierda, que son el 42 y buscamos un numero que multiplicado por si mismo se aproxime lo máximo posible a 42 pero sin pasarse. Ese numero es el 6, ya que 6 *6 son 36 y 7 * 7 son 49, ya se pasa.
  • Ahora restamos a 42 los 36, y nos da un resultado de 6.
  • A esos 6 debemos añadirle los siguientes dos dígitos, que son el 25, nos dará un total de 625.
  • Multiplicamos el 6 inicial por 2, que nos da 12, y debemos buscar un numero (z) que, añadiéndolo a la izquierda del 12 y multiplicándolo por ese mismo numero (z) nos de un resultado lo mas próximo posible a 625 sin pasarse. Ese numero es el 5, porque si multiplicamos 125 * 5 nos da 625, que es justo el numero buscado.
  • Al 6 del inicio ahora le añadimos el 5 a la izquierda, que es el numero empleado en la segunda operación, ahora es un 65.
  • Ahora restamos a los 625 el resultado del punto cuarto, que son también 625 y le añadimos los dos últimos dígitos, que son dos ceros, por tanto, el numero que nos queda es el cero.
  • Debemos operar otra vez como en el punto 4, multiplicaremos por 2 el numero 65, nos da 130.
  • Otra vez debemos buscar el numero z, pero en este caso como el resultado buscado es 0, el numero z buscado sera igual a 0.
  • Añadimos el 0 a la derecha del 65 y ya tendremos el resultado de la raíz cuadrada 650.

Si la raiz cuadrada tiene decimales deberemos incluir la coma en el momento en el que lleguemos al numero decimal. Imagina que estuviéramos buscando la raíz cuadrada de 6,25. Siguiendo los pasos anteriores, primero utilizaríamos el 2 para hallar la raíz cuadrada, y justo en este momento le pondríamos la coma, para después utilizar el 5, dando el resultado 2,5.

Video resumen

Con el siguiente vídeo seguro que te aclaras mejor, en el se explica el procedimiento que hemos explicado antes pero al verlo seguro que te quedara mucho mas claro.

Respuestas en la misma categoria
Cuales son los símbolos matemáticos mas utilizados Comenzaremos viendo los símbolos matemáticos elementales, luego veremos otros símbolos importantes y por ultimo los que representan conjuntos de númer...
Como calcular las operaciones con fracciones Vamos a aprender lo que son las fracciones, cuando son equivalentes, como sumar, restar, multiplicar y dividir y otros conceptos también importantes.
Cuales son las estadisticas económicas del INE Veremos cuales son las estadísticas económicas del instituto nacional de estadística, una descripción de cada una de ellas y cuales son los objetivos ...
Que son las distribuciones unidimensionales en estadistica Veremos que son las distribuciones unidimensionales y lo que son las variables y las frecuencias absoluta, total, relativa y las acumuladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.