Como rebajar el estres minorando nuestras preocupaciones

Sin duda el estres es uno de los principales problemas de salud que sufrimos en este comienzo del siglo XXI. Hoy en dia son muchas las personas que tienen que convivir con este problema que en los casos mas grabes pueden terminar desencadenando problemas de ansiedad, depresion e incluso otras enfermedades.

En este articulo vamos a tratar de explicar uno de los motivos por el cual sufrimos estres y como podemos dejar de sufrir esta enfermedad que tanto afecta a millones de personas en todo el mundo.

Estres

La preocupacion

La preocupación es uno de los principales causantes de los estados de estrés y ansiedad dentro del contexto laboral y personal. Preocuparse es sentir una serie de sentimientos como el desasosiego el temor y la inquietud pro determinada situación o inconveniente que requiere ser resuelto. Dentro del contexto laboral esto es habitual. Siempre hay problemas que hay que resolver, y la preocupación es más o menos previa a la solución.

El estres y las preocupaciones

El contexto de la preocupación es sobre todo psicológico. Aprendemos desde nuestra niñez que muchas situaciones que necesitan solución deben estar precedidas por la preocupación. Aprendemos que es necesario preocuparse como un síntoma para demostrar que si nos importa. Todo esto es implícito, porque no se aprende por lecciones recibidas de nuestros superiores.
Una de las cuestiones que potencian el contexto que ínsita a la preocupación es el sentido de la responsabilidad. Este valor es importantísimo y se nos enseña explícitamente durante nuestra vida y la preocupación se convierte en uno de los indicadores de la presencia de este valor. En otras palabras, solemos pensar que quien no demuestre estar preocupado es un irresponsable.

Las consecuencias son grabes porque como se explica al principio del artículo, la preocupación es un potenciador del estrés y la ansiedad, y la verdad es que este estado psicoemocional de la preocupación no es necesaria. Basta con analizar la composición gramatical de ‘preocupación’. El prefijo Pre seguido de Ocupación ilustra que preocuparse es en realidad prepararse para solucionar el problema, y esta preparación no requiere sentirse inquieto o con temor y desasosiego.

Sin la situación psicológica de la preocupación y más bien asumido como una fase previa para solucionar una circunstancia adversa, disminuye grandemente la posibilidad de estresarse y contribuye al desarrollo de un contexto objetivo para poder pensar sobre las soluciones más adecuadas y más efectivas, e inclusive prever posibles consecuencias.

Respuestas en la misma categoria