Como se contabiliza el anticipo a un proveedor


El anticipo a un proveedor es el pago que se realiza a cuenta de suministros futuros. Son operaciones muy habituales en las empresas y es muy importante saber contabilizarlas correctamente.

Por ejemplo, una empresa quiere realizar un pedido de 10.000 unidades de un producto que vale 1 euro por unidad. Como para el proveedor es una cantidad de dinero muy elevada, le dice a su cliente que le abone un anticipo del 10% del total. Así que disponemos de dos facturas, una por 1.000 euros en concepto de anticipo y otra por 9.000 euros por el resto del suministro. Toda la operación lleva un 21% de iva incluido.

AnticipoContabilizar el anticipo a un proveedor

En el momento que recibimos la factura del anticipo y emitimos el pago realizaremos el siguiente asiento.

En el debe la cuenta 407 (Anticipos a proveedores) por un importe de 826,44 y la cuenta 472 (Hacienda publica iva soportado) por un importe de 173,55 euros.

En el haber alguna de las cuentas del subgrupo 57x (Tesoreria) por un importe de 1000 euros.

Contabilizar la factura

Una vez recibido el pedido, nuestro proveedor nos emitirá una factura por los 10.000 euros, aunque le descontara antes de calcular el IVA los 1.000 correspondientes al anticipo. Para contabilizar esta operación deberemos hacer lo siguiente.

En el debe pondremos la cuenta 600 (Compra de mercaderías) por un importe de 8264,46, la cuenta 472 (Hacienda publica iva soportado) por un importe de 1561,99 y la cuenta 400 (Proveedor) por un importe de 1000 euros.

En el haber pondremos la cuenta 400 (Proveedor) por un importe de 10000 y la cuenta 407 (Anticipos a proveedores) por un importe de 826,44 euros.

Iva y declaracion de terceros

Como se puede observar esta operación lleva IVA, pero no es un gasto para la empresa, en su lugar, se contabiliza la cuenta de anticipo (407) que figurara en el activo del balance.

¿Porque pongo la cuenta del proveedor en el debe y en el haber?. Seguramente habrás pensado que bastaría con poner en el haber 9.000 euros, pero de esta forma reflejaremos en la cuenta del proveedor que la cantidad total de la operación son 10.000 euros, algo que nos vendrá muy bien a la hora de hacer la declaración de operaciones con terceros.

Contabilizar el pago

Por ultimo contabilizaremos el pago de la factura, que sube 9.000 euros

En el debe pondremos la cuenta 400 (Proveedores) por un importe de 9000 euros.

En el haber alguna de las cuentas del subgrupo 57x (Tesorería) por un importe de 9000 euros.

Con esto ya tendríamos toda la operación contabilizada y registrada en los libros contables de la sociedad.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

2 Replies to “Como se contabiliza el anticipo a un proveedor”

  1. Hos

    La cuenta 407 tambien se utiliza para anticipos a acreedores? lo que le suministra no tiene nada que ver con la actividad de la empresa

  2. Itrece

    ¡Woah! Me encanta la plantilla / tema de este sitio web.
    Es simple, pero eficaz. Muchas veces es difícil conseguir
    ese “equilibrio perfecto” entre la usabilidad soberbia y el atractivo visual.
    Debo decir que usted ha hecho un gran trabajo con
    esta. Además, el blog carga muy rápido para mí en Safari. Excelente Blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.