Como se mueven las piezas en el ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos mas antiguos y practicados del mundo. Sobre un tablero de 64 escaques se colocan 16 piezas móviles por jugador, unas de color blanco (las que inician la partida) y otras de color negro. Las dieciséis piezas son ocho peones, dos torres, dos alfiles, dos caballos una reina y el rey. La partida termina cuando hay empate o se mata al rey.

A continuacion vamos a ver como se mueven cada una de las piezas del ajedrez.

Como se mueven las piezas de ajedrez

Como se mueven las piezas del ajedrez

Cada pieza se mueve de forma distinta, aquí voy a explicar como se mueven cada una de ellas.

Los peones

El peón tiene varios movimientos. El mas utilizado es el de avanzar una casilla hacia adelante, siempre y cuando esta no este ocupada. En su primer movimiento, el peón puede avanzar dos casillas. Cuando exista una pieza delante del peón de forma diagonal, este podrá moverse hacia ese lateral, ocupando esa casilla y matando la pieza.  Un peón que ataca una casilla atravesada por un peón del adversario que ha avanzado dos casillas en un movimiento desde su casilla original, puede matarlo como si sólo hubiera avanzado una casilla. Cuando el peón alcanza el final del tablero, este puede ser transformado en reina, torre, alfil o caballo.

Alfil

Se puede mover hacia cualquier casilla a lo largo de las diagonales en las que se encuentra hasta que exista otra pieza. Si la pieza es nuestra, el alfil no podrá ni saltarla ni colocarse en la misma casilla, pero si es del rival, el alfil podrá colocarse en la misma casilla matando la figura del rival.

Caballo

El caballo se mueve en forma de L, o dicho de otra forma, puede ser movido a las casillas mas próximas sin que sean de la misma fila, columna o diagonal. Puede saltar a otras piezas (única pieza del ajedrez que puede hacerlo), tanto nuestras como del rival.

Torre

La torre se mueve a cualquier casilla que se encuentre a lo largo de la fila o de la columna en la que se encuentre. Si existen piezas por medio, las limitaciones en los movimientos son iguales al del alfil.

Reina

Puede moverse de forma horizontal, vertical y diagonal, es decir, como una torre y un alfil juntos. Si existen piezas por medio, las limitaciones en los movimientos son iguales al del alfil y la torre. Es la pieza con mas movimientos.

Rey

Puede moverse hacia todos los lados, pero solo avanzando una casilla. También puede realizar el llamado enroque, siempre y cuando ni la torre de la derecha ni el propio rey hayan realizado ningún movimiento. El enroque consiste en mover la torre en el lugar donde se encuentra el rey, y el rey en la casilla que se encuentra justo a la izquierda de donde se encontraba en un principio la torre.

Video con los movimientos de las piezas de ajedrez

A continuacion comparto un video donde puedes visualizar como se mueven las piezas del ajedrez.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.