Como se producen los terremotos

Los terremotos, también llamados sismos, seísmos o temblores de tierra entre otros nombres, son causados por los movimientos de las placas tecnificas y desencadenan un movimiento en la corteza terrestre.

En este articulo vamos a ver de que se compone la corteza de la tierra y el porque se producen los terromotos. También veremos a que se le llama hipocentro  y epicentro y la diferencia entre los que se producen en tierra y los que ocurren en el mar, los cuales reciben el nombre de maremoto. Por ultimo conoceremos que es la escala de Richter y los terremotos mas devastadores de la historia.

Los terremotos

La corteza de la tierra la componen un total de 12 placas de mas o menos 70 kilómetros de grosor. Estas placas están en continuo movimiento desde su formación y son las responsables de la forma que tiene actualmente la superficie de nuestro planeta. Los movimientos de estas placas son lentos e imperceptibles, pero en ocasiones su desplazamiento se ve dificultado por otros materiales de la tierra, lo que provoca que el desplazamiento de las placas se dificulte y empiece a acumularse energía, la liberación de esa energía moverá de forma brusca las placas y producirá los terremotos.

El punto interior de la tierra donde se libera la energía se le llama hipocentro, que sera el origen del terremoto. El primer punto de la superficie de la tierra donde lleguen las ondas sísmicas, que se situara justo encima del hipocentro se le llama epicentro. El epicentro es el lugar donde mayor intensidad tiene el terremoto.

Puede darse el caso, de hecho la mayoría de los terremotos se producen en esta zona, que los movimientos sísmicos se produzcan en los océanos o mares, en estos casos se les conoce por maremotos y dan origen a los temidos tsunamis.

La escala Richter y los terremotos mas devastadores

Para medir la fuerza de un terremoto se utilizan los sismografos. La escala mas utilizada para medir la magnitud de los terremotos es la escala de Richter, que mide los terremotos de 1 a 9. A continuacion tienes un listado con los terremotos mas devastadores del siglo XX.

 

Normalmente los terremotos se producen en los limites de las placas tectonicas, de ahí que la mayoría de los grandes terremotos se produzcan en los mismos sitios. Puedes observar en el cuadro anterior como la zona de Asia mas oriental y la zona mas al oeste de América son las mas castigadas.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.