Cual es el árbol mas viejo conocido de todo el mundo


El árbol mas viejo del mundo fue encontrado en la provincia de Dalarma, en Suecia, en el año 2008. Se trata de una picea que según los expertos tiene una edad ni mas ni menos de 9.550 años, es decir, el árbol data de la era glacial. El árbol tiene cuatro metros de altura, y esta parte tiene ¨solamente¨ 600 años de antigüedad, es su sistema de raices el que tiene la longevidad comentada anteriormente.

El secreto de su larga vida esta en la capacidad que tiene de clonarse a si mismo. Cuando los tallos y el tronco del árbol mueren (esto ocurre aproximadamente cada 600 años) surge uno nuevo gracias a las reservas de la raíz.
Algunos investigadores creen que los pinos de Huon, ubicados en la isla australiana de Tasmania, pueden tener mas de 10.000 años, pero aun no ha sido demostrado, por lo tanto la picea es considerada actualmente como el árbol mas viejo del mundo.

El arbol mas antiguo, por Chao Yen de Flickr
El arbol mas antiguo, por Chao Yen de Flickr

El árbol mas viejo

Si nos fijamos en arboles que no se han clonado a si mismos, es decir, que siempre han estado de pie, según el laboratorio de investigación de los anillos de los arboles de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, el árbol mas viejo del mundo se encuentra en el Bosque Nacional Inyo en California, Estados Unidos. Conocido como Matusalen, por su larga longevidad, este pino (pinus longeava) tiene mas de 4.800 años de edad. El pino tiene un total de 6 metros de altura por 3 de circunferencia.

El motivo de la longevidad de este tipo de árbol esta en la fortaleza de sus troncos, que tienen una gruesa capa de resina que los protege de hongos o parásitos.

La situación del árbol se desconoce, y es que el servicio forestal de los Estados Unidos se niega a decir donde se encuentra exactamente. El motivo de esta negativa es para evitar algún acto de vandalismo que pueda dañar al árbol o matarlo.

El árbol mas viejo que se ha conocido

El árbol mas viejo que se ha conocido murió un 6 de agosto de 1964 cuando el servicio forestal de los Estados Unidos decidió cortarlo para una investigación. Su nombre era Prometeo y los científicos calculan que tenia 4.900 años. El árbol se encontraba en el parque natural de las grandes cuencas, Nevada, Estados Unidos y era un ejemplar de pinos bristlecone.

Los restos de Prometeo se guardan en tres cajas en el laboratorio de investigación de anillos de los arboles de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

El tocon del arbol prometeo El tocon del arbol prometeo por Jrbouldin at English Wikipedia (Transferred from en.wikipedia to Commons.) [Public domain], via Wikimedia Commons

Otros arboles

  • Sarv-e-Abarkooh: Este cirpres se encuentra en Irán y tiene entre 4.000 y 4.500 años de edad. Visitado por personas de todo el mundo, tiene una altura de 25 metros y una circunferencia de 11,5.
  • Tejo Llangernyw: Situado en Gales, tiene entre 3.000 y 4.000 años de antiguedad. Una de las curiosidades de este árbol es que esta hueco, por tanto no se pueden contar los anillos, lo que dificulta calcular su edad exacta. Tiene una altura de 13 metros y una circunferencia de 10,75 metros.
  • Alerce: Fue descubierto en Chile, y tiene una edad aproximada de mas de 3.500 años. Tiene una altura de 57,5 metros y una circunferencia de 2,3 metros.
  • Olivo de Vouves: Situado en Creta, tiene una edad aproximada de 3.000 años. Es el olivo mas antiguo del mundo y tiene una altura de  12,5 metros y una circunferencia de 4,6.
  • Jōmon Sugi: Esta conifera se encuentra en Japón y su edad es superior a los 2.000 años. Tiene una altura de 25,3 metros y una circunferencia de 16,2.
  • General Sherman: Situado en California tiene unos 2.700 años de edad. Tiene una altura de 83,8 metros y una circunferencia de 7,7 metros.
  • Te Matua Ngahere: Este kauri situado en Nueva Zelanda tiene una edad superior a 2.000 años. Tiene una altura de 29,9 metros y 16 metros de ancho.
  • Castaño de los Cien Caballos: Este árbol se encuentra en Sicilia, y es un castaño que tiene mas de 2.000 años.
  • El senador: Es un ciprés que se encuentra en Florida, Estados Unidos. Tiene mas de 3.500 años de edad, una altura de 38 metros y una circunferencia de 5,3 metros.
Respuestas en la misma categoria
Porque el agua de los mares y los oceanos es salada Vamos a ver el porque el agua de los mares y los océanos es salada. También veremos una serie de datos y curiosidades relacionadas con este tema.
Cuales son las pulsaciones normales en el ser humano Vamos a ver cuales son las pulsaciones normales en el ser humano dependiendo del genero, la edad y la actividad que estemos realizando.
Que tipos de astros hay en el universo y caracteristicas Veremos todos los tipos de astros que se encuentran en el universo. Desde los planetas, las galaxias, las estrellas y mucho mas.

3 Replies to “Cual es el árbol mas viejo conocido de todo el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.