Cual es el ciclo de un motor de cuatro tiempos

Se denomina motor de cuatro tiempos porque el pistón necesita un total de cuatro recorridos para completar el ciclo termodinámico de combustión.

Este tipo de motores son los que llevan los vehiculos que utilizamos hoy en dia. Coches, autobuses, etc.

En este articulo vamos a ver el ciclo que tiene un motor de cuatro tiempos, explicando que ocurre en cada una de las cuatro fases.

Motor de cuatro tiempos

El ciclo del motor de cuatro tiempos

El ciclo de un motor de cuatro tiempos tiene las siguientes fases.

La Admisión

Tiempo en el cual se abre la válvula de admisión por la que entra la mezcla (aire y combustible). El pistón se desplaza desde el punto muerto superior (P.M.S.) al punto muerto inferior (P.M.I.). El ciguañal gira 180 grados y el árbol de levas 90.

La Compresión

El pistón se desplaza desde el P.M.I. al P.M.S. con las válvulas cerradas, comprimiéndose el gas de la cámara  El ciguañal da 360 grados y el árbol de levas 180.

La Explosión

Se produce el salto de la chispa en la bujía con el gas en su presión máxima, cuando el pistón se encuentra en el P.M.S. desplazándolo de esta forma al P.M.I. Las válvulas siguen cerradas y el cigueñal gira un total de 180 grados y el árbol de levas 90.

Escape

En la ultima fase se abre la válvula de escape y en el desplazamiento del pistón desde el P.M.I. al P.M.S. empuja los gases al exterior del cilindro, una vez en el P.M.S. la válvula de escape se cierra y se abre la de admisión  para volver a empezar el ciclo. En este ultimo tiempo el ciguañal gira un total de 180 grados y el árbol de levas 90.

El motor de dos tiempos

Otro tipo de motor des el de dos tiempos. Estos motores, tambien llamados motor de ciclos hacen las cuatro etapas anteriores en dos movimientos lineales del piston, por tanto el cigueñal solo necesita dar una vuelta.

Respuestas en la misma categoria

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.