Cual es la Capital del País Vasco

El País Vasco, también llamado Euskadi y en euskera Euskal Herria, es una comunidad autónoma de España situada en la zona norte, justo al final de los pirineos en su parte mas occidental y al comienzo del mar cantábrico. Hasta aqui todo claro, lo que no esta tan claro es cual es la Capital del País Vasco.

El País Vasco esta formado por tres provincias, que son Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, cuyas capitales son Vitoria (oficialmente Vitoria-Gasteiz), San Sebastian y Bilbao respectivamente. Navarra podría, de querer hacerlo, incorporarse a la comunidad autónoma, aunque de momento no lo ha hecho aun.

Ahora vamos a ver cual es la capital del Pais Vasco y algunas curiosidades.

Capital del país vascoLa capital del Pais Vasco

A diferencia de otras comunidades autónomas españolas, el País Vasco no tiene capital con reconocimiento jurídico, aunque si se reconoce a Vitoria como capital de facto e institucional, de hecho, ahí se encuentra el parlamento vasco y las sedes mas importantes, como el palacio de Ajuria Enea, residencia habitual del lehendakari de gobierno vasco.

Vitoria tiene algo mas de 220.000 habitantes, siendo por tanto la segunda ciudad mas poblada de la comunidad autónoma después de Bilbao y superando a la otra capital de provincia, San Sebastian.

Por que no tiene capital

Cuando se redacto el estatuto de Guernika en 1979 no se estableció ninguna capital para el territorio, sin embargo un año mas tarde se nombro Vitoria como la sede del parlamento y el gobierno vasco, algo que los vitorianos consideraron que les convertía en capital  del País Vasco ¨de facto¨, aunque como es de suponer ni Vizcainos ni Guipuzcoanos lo dan por hecho, existiendo hoy en día una gran polémica para definir de forma clara cual es la capital.

Otras comunidades sin Capital

Otras comunidades autónomas españolas que tampoco tienen una capital oficial son Castilla y leon, que cuenta con Valladolid como capital de facto. Otro caso curioso es el de canarias, donde Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se alternan ser capital de la comunidad autónoma cada cuatro años.

Respuestas en la misma categoria

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.