Cual es la diferencia entre competitividad y competencia


Existen 2 términos muy pertinentes dentro del emprendimiento, estos son la competitividad y la competencia. Alguna de ellas afecta al emprendedor o a su equipo de trabajo. En cualquiera de los casos, es importante comprender a que se refiere cada una de ellas y cuál es la más conveniente, pues ambas no suelen estar presentes conjuntamente ya que tienden a ser excluyentes.

En este articulo veremos que son  y la diferencia entre competividad y competencia.

Competitividad y competencia

La competetividad

La competitividad es una cualidad que hace al empleado o emprendedor una persona que busca sobresalir. Las normas de la competitividad son siempre ser el primero en la línea y ver a los demás compañeros como una especie de adversarios. Siempre mantienen en mente que en la batalla resultará un ganador y que éste recibirá galardones y beneficios.

Para una persona competitiva, ganar es la única estrategia de éxito que consideran, aun si aprende nuevas, sencillamente no las toma en cuenta. Esto se ve potenciado también por el entorno, que generalmente está a cargo de alguien que hace de gerente, colocando la victoria como el estandarte a conseguir. Una de las desventajas de cultivar este perfil es el impacto psicológico.

Para el ganador, o al menos el que tiene que ganar constantemente, el estrés es abrumador, y esto repercutirá tarde o temprano en su salud y nublará su juicio laboral. Para el perdedor, puede suponer una pérdida parcial o total de la motivación, además de desviarle del propósito de su cargo. Está claro que esta no es una alternativa adecuada a pesar de que se practicada hoy en día e implícitamente se insta a aprenderla.

La competencia

Su alternativa más idónea es la competencia, que en realidad busca que el empleado se prepare para afrontar situaciones en vez de buscar reconocimiento. Para una persona competente, la victoria tiene un concepto menos egoísta y se inclina en el logro de su integración y de hacer la retroalimentación un hábito.

Además, procura siempre cumplir con 3 aspectos fundamentales que son el aumentar sus conocimientos, aprender nuevas formas de realizar funciones y de ser constantemente proactivo. Los beneficios son mucho más sustanciales que en la competitividad, además de promover un entorno laboral menos hostil.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...