Cual es la diferencia entre un deposito a la vista y uno a plazo


Cuando tenemos un dinero ahorrado y queremos invertirlo una de las opciones que tenemos es el deposito, que puede ser a la vista o a plazo.

Los bancos ofrecen dos tipos de depósitos para sus clientes que dependiendo si pueden ser reintegrados cuando el cliente quiera o no se llaman de una forma u otra. Vamos a ver las diferencias entre los depósitos a la vista y los depósitos a plazo.

Depósitos a la vista

Los depósitos a la vista son como las cunetas corrientes. El dinero depositado en la cuenta puede retirarse en cualquier momento sin necesidad de avisar al banco. Pueden existir depósitos a la vista con una alta rentabilidad pero por lo general tienen una rentabilidad prácticamente nula. Por ejemplo, los bancos online (sin oficinas), como ing direc tienen unas rentabilidades bastante elevadas en comparación con otras cuentas como las que ofrecen el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva) o el Banco Santander. Los depósitos a la vista tienen las siguientes características principales.

  • Pueden permitir la domiciliación de recibos u otros pagos.
  • Suelen generar unas comisiones de mantenimiento y de administración, salvo que tengan domiciliado algún ingreso como puede ser la nomina o la pensión.
  • Pueden tener tarjetas de débito asociadas a la cuenta para pagar en establecimientos o en compras por internet.
  • Los bancos suelen tener un solo deposito a la vista en su oferta de productos.
  • Algunos depósitos a la vista ofrecen regalos por domiciliar la nomina o las pensiones, con la obligatoriedad de mantener la cuenta durante un periodo de tiempo determinado y en algunas ocasiones obligando a la contratación de otros productos como por ejemplo tarjetas de débito o de crédito.

Depósitos a plazo

Los depósitos a plazo si tienen una fecha de vencimiento, durante la
duración no es posible la retirada del dinero, y de hacerlo el banco ejecutara algún tipo de comisión por cancelación. Estos depósitos tienen una rentabilidad mucho mas elevada que las cuentas corrientes. Los depósitos a plazo tienen una serie de características a tener en cuenta.

  • Este tipo de depósitos pueden ser a corto plazo (con vencimiento inferior a un año) y a largo plazo (con vencimientos superiores al año). Lo normal es que los depósitos a largo plazo tengan rentabilidades superiores a los depósitos a corto.
  • La rentabilidad en los depósitos a largo plazo puede ser calculada por el método del interés simple o compuesto. En el primer caso los intereses generados se van invirtiendo en una segunda cuenta, y el segundo caso los intereses generados se reinvierten en el deposito, aumentando cada año la rentabilidad.
  • En los últimos años han proliferado los depósitos que dan regalos en vez de intereses, como televisores, tabletas o viajes.
  • La oferta de depósitos es muy amplia, pudiendo el inversor elegir el que mas se acerque a sus necesidades.
  • Los beneficios obtenidos tributan a hacienda aplicándose una retención por los intereses, aunque esto depende del país desde el cual leas este articulo.
  • Requieren una inversión mínima para poder contratarlos.
  • Los depósitos a plazo no permiten la domiciliación de ningún recibo ni se puede realizar ningún pago con el dinero invertido. Como hemos comentado antes este tipo de productos tienen una penalización por la cancelación anticipada, ya sea total o parcial.
  • Los tipos de interés que se aplican suelen ser fijos, aunque existen algunos productos con interés variable.

Cual nos conviene

La decisión entre tener nuestro dinero en un tipo de deposito u otro debe basarse en la necesidad que podamos tener de tener liquidez en el futuro, si el dinero que vamos a invertir no lo vamos a necesitar en el corto-medio plazo podemos invertir en un deposito a plazo, pero si lo vamos a necesitar lo mejor es tener un deposito a la vista.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.