Cuales son las capas de la atmosfera


La atmósfera es la capa de gases que envuelve al planeta tierra. Esta compuesta principalmente de nitrógeno y de oxigeno (78 y 21 % respectivamente). El 1% restante esta compuesto por otros gases como son el argón, vapor de agua, ozono, metano, hidrógeno y el dióxido de carbono. Mas abajo tenemos un cuadro con la composición exacta de los gases.

Gracias a estos gases las radiaciones solares no llegan a la superficie terrestre y mantienen una temperatura en el planeta apta para la vida tal y como la conocemos. También es importante recalcar que estos gases abastecen las funciones vitales de todos los animales y plantas de la tierra. Es decir, sin la atmósfera terrestre la vida en la tierra tal y como la conocemos seria total y absolutamente imposible y nuestro planeta seria un lugar totalmente inhóspito.

Capas de la atmosfera terrestre

Las capas de la atmosfera

La atmósfera esta dividida en 5 capas, que cada una tiene una composición y esta a una altura diferente respecto a la superficie del planeta. A continuación vamos a ver el nombre de las diferentes capas y también veremos cual es su composición, su temperatura y su espesor.

Los nombres y características de las diferentes capas de la atmósfera

  • La troposfera: Es donde nos encontramos los seres vivos, es decir, la que se encuentra en la superficie hasta alcanzar una altura de unos 10 kilómetros. La temperatura es apta para la vida y varia dependiendo de la altitud. En esta capa también se desarrollan los fenómenos meteorológicos. A la parte inferior se le denomina capa geografía y es donde se producen la mayoría de los fenómenos geográficos tanto en la geografía física como en la humana.
  • La estratosfera: Alcanza los 50 kilómetros de altura. En este caso la temperatura aumenta con la altitud, llegando a los 0 grados en su punto mas alto, este aumento es provocado por los rayos ultravioleta que transforman el oxigeno en ozono. En esta zona de la atmósfera se filtran las radiaciones solares.
  • La mesosfera: Alcanza los 80 kilómetros de altura. Las temperaturas empiezan a bajar hasta alcanzar los 80 grados negativos en su zona mas alta, siendo por tanto la zona mas fria de la atmosfera. Esta zona contiene solo el 0,1% de la masa total de aire.
  • La termoesfera o ionosfera: Alcanza los 500 kilómetros de altura: La temperatura vuelve a subir hasta alcanzar los 1500  grados o mas en su zona mas alta.
  • La exosfera: Es la ultima (o primera si venimos del espacio) capa de la atmósfera y se encuentra a partir delos 500 kilómetros de altura hasta aproximadamente los 1000 kilómetros.

Zonas de transicion

Entre las diferentes capas existen unas zonas de transición que son:

  • La tropopausa: Que es la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera y la temperatura deja de bajar con la altura para volver a subir.
  • La estratopausa: Es la zona de transición entre la estratosfera y la mesosfera y la temperatura del aire empieza a descender.
  • La mesopausa: Es la zona de transición entre la mesosfera y la termosfera y la temperatura vuelve a ascender.
  • La termopausa: Es la zona de transición entre la termosfera y la exosfera.

Composicion de la atmosfera

En el siguiente cuadro tienes información de la composición de la atmósfera. (Fuente wikipedia.org)

Composición de la atmósfera terrestre (aire seco, porcentajes por volumen)
ppmv: partes por millón por volumen
Gas Volumen
nitrógeno (N2) 780.840 ppmv (78,084 %)
oxígeno (O2) 209.460 ppmv (20,946 %)
argón (Ar) 9.340 ppmv (0,9340 %)
dióxido de carbono (CO2) 387 ppmv (0,0387 %)
neón (Ne) 18,18 ppmv (0,001818 %)
helio (He) 5,24 ppmv (0,000524 %)
metano (CH4) 1,79 ppmv (0,000179 %)
kriptón (Kr) 1,14 ppmv (0.000114 %)
hidrógeno (H2) 0,55 ppmv (0,000055 %)
óxido nitroso (N2O) 0,3 ppmv (0,00003 %)
xenón (Xe) 0,09 ppmv (9×10−6 %)
ozono (O3) 0,0 – 0,07 ppmv (0 % a 7×10−6 %)
dióxido de nitrógeno (NO2) 0,02 ppmv (2×10−6 %)
yodo (I) 0,01 ppmv (1×10−6 %)
monóxido de carbono (CO) 0,1 ppmv
amoniaco (NH3) trazas
Excluido por ser aire en seco
agua (vapor) (H2O) ~0,40 % a nivel atmosférico, en superficie: 1 %-4 %
Respuestas en la misma categoria
Porque el agua de los mares y los oceanos es salada Vamos a ver el porque el agua de los mares y los océanos es salada. También veremos una serie de datos y curiosidades relacionadas con este tema.
Cuales son las pulsaciones normales en el ser humano Vamos a ver cuales son las pulsaciones normales en el ser humano dependiendo del genero, la edad y la actividad que estemos realizando.
Que tipos de astros hay en el universo y caracteristicas Veremos todos los tipos de astros que se encuentran en el universo. Desde los planetas, las galaxias, las estrellas y mucho mas.