Cuales son las funciones de una contabilidad


La contabilidad es una ciencia perteneciente a la economía que se encarga de registrar todos los movimientos de una empresa para su posterior análisis. En este articulo vamos a ver cuales son las funciones de una contabilidad, que datos se obtienen de ella y como puede ayudar a los gestores en la doma de decisiones.

Llevar una contabilidad al día y con todos los datos bien introducidos es fundamental para obtener una información veraz y fiable de los balances.

Funciones de una contabilidad

Las funciones de una contabilidad

Registrar los datos

Es la función mas básica de la contabilidad. El registro de los asientos se realiza en el libro diario de forma cronológica, y en el se anotan todo tipo de transacciones comerciales y de carácter financiero que tiene la sociedad.

Clasificar los datos

La clasificación de los datos contables que introducimos en el libro diario se realiza en el libro mayor. El libro mayor separa los movimientos de las diferentes cuentas contables de forma también cronológica, de esta forma, obtendremos información de todos los movimientos realizados por un cliente, proveedores, bancos, caja, etc. y sus respectivos saldos.

Resumir la información

Con la ayuda del libro mayor, los datos obtenidos se agrupan para la composición del balance de situación y de perdidas y ganancias. Por ejemplo, observando el mayor podremos saber todo lo que nos debe un determinado cliente o un proveedor, pero si queremos saber cuanto nos deben la totalidad de los clientes y cuanto le debemos a los proveedores realizaremos la consulta en el balance de situación. El balance de perdidas y ganancias nos informara del resultado de la empresa, separando los ingresos por actividades ordinarias, extraordinarias, gastos de personal, compras de mercancías, arrendamientos, etc. Al finalizar el año también se realiza la memoria, que sirve de apoyo para la comprensión de los hechos acontecidos en la empresa durante un ejercicio determinado.

Análisis de la información para la toma de decisiones y pago de impuestos

Uno de los objetivos de la contabilidad es calcular los impuestos que deberemos abonar a la hacienda publica durante el ejercicio, ya sea por el impuesto de sociedades, iva u otros. Por ultimo, una vez tenemos todos los datos en los balances de situación y perdidas y ganancias, la contabilidad nos servirá para analizar cual es la situación de la empresa, cual es su evolución, y de esta forma intentar vaticinar lo que sucederá en el futuro. Gracias a estos análisis las empresas pueden tomar decisiones que les ayudan a afrontar en mejores condiciones los posibles problemas que pueda tener la sociedad en un futuro.

En otras palabras, la contabilidad…

  • Recoge cronológicamente todas las operaciones económicas que realiza la empresa durante su ejercicio económico.
  • Nos informa de las perdidas o beneficios que se obtienen en un determinado periodo o durante todo un ejercicio.
  • Sirve para analizar la situación de la empresa así como para realizar previsiones de tesorería.
  • Nos ayuda a afrontar nuestras obligaciones fiscales.
  • Permite que comprobemos la evolución de la empresa con los años.
  • También se puede comparar los resultados con otras empresas del mismo sector.

Obligación

Como puedes observar las funciones de una contabilidad son muchas, de ahí que llevar una contabilidad sea obligatorio para todas las empresas, es España el plan general de contabilidad recoge la forma en que debe llevarse.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

4 Replies to “Cuales son las funciones de una contabilidad”

  1. Carmen

    Hola, me encanta vuestra web porque me gusta mucho la economía y vuestros artículos son muy entretenidos. Además, estoy interesada en tendendencias nuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.