Cuales son las partes de un rio


Antes de ver cuales son las partes de un rio vamos a ver que es. Un río es una corriente natural de agua que fluye por la tierra con continuidad hasta desembocar en el mar, en un lago o también en otro rió, en cuyo caso seria un afluente, como por ejemplo el rio Segre que desemboca en el Ebro a su paso por Mequinenza (Zaragoza)

También puede ocurrir en zonas muy cálidas que el agua del rio no llegue al mar al evaporarse antes o por infiltración.

La longitud y el caudal de los ríos varia de unos a otros, incluso en diferentes épocas del año el caudal del mismo rió puede ser diferente, debido a épocas de sequia, grandes lluvias, deshielo, etc.

Partes de un rio

Las partes de un Rio

En su curso alto, que es su primera parte el agua desciende con mucha fuerza y la erosión es mas fuerte, esto es debido a que normalmente el nacimiento del río se encuentra entre montañas.

En su curso medio la pendiente es menor, por lo tanto, el agua desciende mas lentamente, durante este tramo el río va arrastrando todos los materiales erosionados entre otros. En este tramo el río puede formar meandros (curva descrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada). El río se adapta a todos los obstáculos que se le presentan hasta su llegada al mar.

En su curso bajo, que es la tercera fase, el río finaliza normalmente su recorrido en el mar, sedimentando todos los materiales que ha ido arrastrando desde su nacimiento. La desembocadura puede ser de dos formas; Delta, que es un terreno que se ha ido formando por todos los materiales que el río arrastra durante todo su recorrido y lo lanza al mar, y Estuario: que es donde el río entra en contacto con el mar y este penetra en su desembocadura. En estas zonas suele haber grandes mareas.

Terminologia

Los diferentes términos que nos podemos encontrar a la hora de describir un rió pueden ser:

* Naciente: origen del río.
* Curso: distancia entre la naciente y desembocadura.
* Cauce: Cavidad por la que corre el agua.
* Desembocadura: espacio por el cual el río vierte sus aguas.
* Caudal: Volumen de agua que lleva un río.
* Régimen: Variación del caudal durante un año.
* Corriente: traslación continuada de las aguas de un río desde su naciente hasta su desembocadura.
* Cuenca: Área drenada por un río.
* Vertiente: Declive del terreno en una misma dirección, hacia donde se desplazan las aguas.
* Divisoria de aguas: Línea que une los puntos más altos entre dos cuencas.

Respuestas en la misma categoria
Porque el agua de los mares y los oceanos es salada Vamos a ver el porque el agua de los mares y los océanos es salada. También veremos una serie de datos y curiosidades relacionadas con este tema.
Cuales son las pulsaciones normales en el ser humano Vamos a ver cuales son las pulsaciones normales en el ser humano dependiendo del genero, la edad y la actividad que estemos realizando.
Que tipos de astros hay en el universo y caracteristicas Veremos todos los tipos de astros que se encuentran en el universo. Desde los planetas, las galaxias, las estrellas y mucho mas.

10 Replies to “Cuales son las partes de un rio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.