Cuales son las partes del ciclo contable


Por ciclo contable se conoce al periodo de tiempo (que puede ser un año, un trimestre, un mes…) en el que se registran todas las transacciones que se realizan en una empresa. Lo mas habitual es que el periodo de tiempo sea de un año y que este coincida con el año natural, aunque pueden haber empresas en las que no sea así.

Todos los registros se anotan en el libro diario y a partir de este se elabora el libro mayor, el balance de perdidas y ganancias o el de situación que es de donde la empresa sacara toda la información ademas de ser necesario para poder cumplir con todas las obligaciones que tiene la sociedad.

Ciclo contable

Las partes del ciclo contable

Apertura de la contabilidad

El primer punto del ciclo contable es la apertura, con el balance de situación inicial (que debe ser idéntico al balance de cierre del periodo anterior) podremos anotar en el libro de contabilidad el llamado asiento de apertura. Este asiento incluye todas las cuentas que engloban el patrimonio de la sociedad, es decir, su capital social, deudas de los clientes, deudas con los proveedores, inmovilizado, prestamos bancarios, caja, bancos, etc.

Registrar las operaciones del ejercicio

En este punto se van anotando las diferentes operaciones que va realizando la empresa en el diario. Por ejemplo, si la empresa compra una mercancía, pues se realizara el asiento en el diario, y así, con todas y cada una de las operaciones que realiza el negocio.

Regularización de las cuentas al finalizar el ejercicio

  1. Periodización: En ocasiones, hay que periodificar determinados gastos e ingresos de la sociedad. Por ejemplo, si el recibo del seguro de la nave donde realizamos nuestras actividades vence el 1 de Julio y tiene una duración de un año, deberemos periodificar el gasto, incluyendo en el ejercicio en curso solo el 50% del gasto, dejando el resto para el ejercicio siguiente.
  2. Registrar las operaciones no formalizadas: Son facturas que aun no han llegado o que nos las facturaran al siguiente ejercicio, un ejemplo muy claro es el teléfono, que solemos utilizarlo en diciembre y la factura tiene fecha de Enero. En este caso se utiliza una cuenta llamada facturas de acreedores o proveedores pendientes de recibir, y su contrapartida seria el gasto.
  3. Reclasificar Plazos: Ya sabrás que el balance tiene cuentas para el largo y el corto plazo, cuando finaliza el año, hay que pasar los saldos que correspondan de la cuenta de largo a la de corto. Un ejemplo de esto son los prestamos de los bancos, cuando finalice el ejercicio, deberemos ver que vamos a pagar al ejercicio siguiente y traspasar el saldo.
  4. Variación de existencias: Al finalizar el ejercicio deberemos realizar la variación de existencias y ajustar el saldo a lo que indique el inventario.
  5. Amortizaciones: Las amortizaciones son la depreciación de elementos de inmovilizado por el paso del tiempo y su uso. Al finalizar el año hay que registrar esos gastos.
  6. Calculo del impuesto sobre beneficios: Una vez tengamos todos los puntos anteriores claros, ya podremos proceder al calculo del impuesto sobre beneficios. Una vez calculado, lo contabilizamos y ya podremos pasar al siguiente punto.

Cierre del ejercicio

Para ello, realizaremos el asiento de liquidación del resultado, el cual nos indicara la perdida o el beneficio obtenido. Este asiento se realiza dejando a cero todas las cuentas de gastos e ingresos. Después del asiento de liquidación ya podremos hacer el asiento del cierre de la contabilidad, al igual que el anterior, dejara todas las cuentas del balance a cero.

Libros contables y cuentas anuales

Una vez cerrada la contabilidad, ya podremos imprimir y presentar los libros contables (Diario, balances de sumas y saldos, balance de perdidas y ganancias, balance de situación, y también si queremos el mayor y el libro de facturas emitidas y recibidas). Por ultimo, hay que realizar las cuentas anuales, que incluyen la memoria del ejercicio así como los balances de la empresa. Con esto se cierra el ciclo contable.

Donde se registran todas estas anotaciones

Aunque antiguamente los libros y las anotaciones contables se realizaban en papel hoy en día los programas informáticos han simplificado mucho todas lasa tareas que se realizan durante el ciclo contable. Los programas actuales son capaces incluso de contabilizar por si mismo, simplemente dando entrada a las facturas y siempre y cuando el programa se haya configurado correctamente con anterioridad. El resto de operaciones como los movimientos de los bancos, las aperturas y los cierres, las amortizaciones, etc, dependiendo de la calidad del programa que estemos utilizando también sera capaz de hacerlo o no.

Los plazos

Actualmente el plazo para el cierre de la contabilidad es de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio. Dentro del mes siguiente deberemos presentar los libros al registro. Finalmente, las cuentas anuales se presentaran como muy tarde siete meses después de cerrar el ejercicio, al igual que el impuesto de sociedades, aunque en este caso el día limite sera el 25.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.