Cuales son las partes interesadas internas y externas de una empresa


El objetivo de una organización es crear valor y resultados para partes interesadas, si estas reciben incentivos que superen el valor de las contribuciones que realizan quedaran satisfechas y participaran en la empresa. Existen dos tipos de partes interesadas, las internas y las externas. Las internas son las que se encuentran mas apegadas a la organización y las externas son aquellas que tienen algún interés en ellas pero no están tan apegadas a ella.

Absolutamente en todas las empresas existen las partes interesadas internas y externas, sin las cuales las empresas no podrían funcionar.

Partes interesadas empresa

Las partes interesadas internas

Accionistas

Son los dueños de la empresa, invierten su dinero en la organización con el objetivo de conseguir beneficios, ya sea mediante dividendos o por el aumento del valor de las acciones.

Gerentes

Son los máximos responsables de la organización y su objetivo es que esta cumpla con sus metas. Son los que se encargan de invertir el dinero para conseguir los mejores resultados posibles en la salida de bienes y servicios. Los gerentes reciben sus contribuciones mediante un salario, que puede ser fijo y variable, dependiendo este ultimo de los resultados. Otra de las recompensas de los gerentes es la satisfacción de ver el trabajo bien hecho bajo su direccion.

Fuerza del trabajo

En este grupo están todos los empleados no administrativos, y se encargan de sacar adelante de la mejor forma posible el trabajo que se les encarga. Su recompensa, al igual que los gerentes esta en el salario, que también puede ser fijo y variable, aunque en este grupo es menos habitual, ademas, el salario suele ser bastante inferior al de los gerentes. El beneficio psicológico del trabajo bien hecho también podría encontrarse entre las recompensas que perciben los trabajadores.

Las partes interesadas externas

Clientes

Si los beneficios que obtienen de las compras que realizan a la empresa es superior a lo que pagan por ellas seguirán adquiriendo bienes y servicios.

Proveedores

Son los encargados de abastecer a la empresa de los productos y servicios que necesita para desarrollar su actividad. Tienen un peso importante en el buen funcionamiento de la organización, ya que tienen un efecto directo en la eficiencia de la empresa (abasteciendo de productos y servicios de calidad) y de forma indirecta en la captación de clientes. Para los proveedores el beneficio de su relación con la organización esta en la contraprestacion, económica la mayoría de veces, que reciben por sus productos y servicios.

Gobierno

Son los encargados de crear las leyes bajo las cuales deberán funcionar las organizaciones. Obtienen beneficio del buen funcionamiento de las organizaciones mediante el pago de impuestos, a mayor beneficios, mas impuestos, ademas de que las organizaciones generan empleo, lo cual también repercute positivamente en las arcas del estado.

Sindicatos

Son los representantes de los trabajadores, una buena relación entre estos y la organización sera positiva para ambos, ya que el objetivo de los sindicatos esta en conseguir las mejores condiciones de trabajo posibles para el trabajador, y la organización cuanto mejor funcione mayores beneficios podrá otorgarles a sus empleados.

Comunidades locales y publico en general

Cuanto mejor funcionen los negocios locales mejor irán las cosas para todos, ya que estos generan empleo y este a su vez aumenta el consumo, generando mas empleo y mejores remuneraciones.

Los diferentes vínculos, objetivos y problemas

Todas las partes vinculadas deben trabajar conjuntamente para conseguir mayor valor para la organización, el problema surge cuando las metas individuales de cada una de las partes entran en conflicto, como por ejemplo la forma de pago a un proveedor, es entonces cuando hay que negociar para volver a encontrar el equilibrio. Por tanto una organización debe ser lo suficientemente eficiente para poder satisfacer los intereses de todas las partes vinculadas. También es muy importante saber distribuir bien las recompensas a cada uno de los grupos.

En una organización pueden existir metas opuestas. Por ejemplo, en los países capitalistas los dueños de las empresas son los accionistas, sin embargo, en muchas ocasiones estos no ejercen el control sobre la compañía, sino que delegan sus funciones a terceras personas, a los gerentes. En este caso, los accionistas siempre desearan la mayor rentabilidad, al igual que el gerente, pero el ¨modus operandi¨ de este ultimo puede gustar o no a los accionistas.

Lo importante es tener unas metas claras, que satisfaga minimamente los intereses de las partes vinculadas, para que todas ellas tengan motivación de seguir trabajando o invirtiendo su dinero en la sociedad, de lo contrario, la organización estará condenada al fracaso.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...