Cuales son las ramas de la contabilidad


La contabilidad la podríamos clasificar en tres ramas, que serian la contabilidad financiera, la contabilidad de costes y la contabilidad de gestión. La única rama obligatoria para la empresa es la contabilidad financiera, las otras dos son voluntarias, aunque es muy recomendable tener un control en las tres ramas para conocer el mayor numero posible de datos para tomar mejores decisiones.

Las características de las tres principales ramas de la contabilidad serian:

Ramas de la contabilidadContabilidad financiera

El objetivo es conocer las perdidas o ganancias y proporcionar información sobre la situación patrimonial. La contabilidad financiera nos da una idea general del funcionamiento y la situación de la empresa, y esta información nos ayudara a controlar, de manera general, cada una de las partidas del balance, como pueden ser los bancos, inversiones, mercancías, etc.

La contabilidad financiera no da detalles de las operaciones, por ejemplo, un balance de situación nos informara que debemos al banco una cantidad de dinero, pero solo sabremos la cantidad que debemos abonar a corto y a largo plazo, no sabremos el vencimiento exacto.

Ya hemos visto antes cuales son las funciones de una contabilidad, por tanto, ya podemos hacernos una idea de que cualquier empresa necesitara de otras ramas de la contabilidad para un mayor control de su patrimonio.

Es la rama en la que se va a centrar este curso.

Contabilidad de costes

No es una rama obligatoria, pero si recomendable, sobretodo cuando la empresa empieza a alcanzar cierto volumen de operaciones.Sirve para conocer el coste de los productos desarrollados por la sociedad o los servicios ofrecidos. También nos
suministra otro tipo de información, como las perdidas por mercancías defectuosas, herramientas rotas, etc. Gracias a la contabilidad de costes se podrán fijar los precio mínimos que se deben fijar a los productos o servicios que ofrece la empresa.

Contabilidad de gestión

Es el uso combinado de la información contable de cara al exterior (contabilidad financiera) e interior (contabilidad de costes). La misión es hacer comprensible el análisis en términos económicos  del montante de todos los costes relacionados con los ingresos.

Esta rama suele utilizarse por medianas y grandes empresas, aunque cada vez son mas las pymes que se preocupan por mejorar su toma de decisiones.

Respuestas en la misma categoria
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...
Cual es la diferencia entre el activo tangible e intangible Primero veremos que es un activo y luego veremos dentro del inmovilizado cual es la diferencia entre un activo tangible e intangible.
Que es la hiperinflacion y cuales son sus consecuencias Vamos a ver que es la hiperinflacion, cuales son sus consecuencias y algunos casos conocidos a lo largo de la historia de la economía mundial.
Cual es la diferencia entre ingresos ordinarios y extraordinadios Primero veremos que son los ingresos ordinarios y extraordinarios, luego veremos unos ejemplos y por ultimo los identificaremos en el Pyg.

One Reply to “Cuales son las ramas de la contabilidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.