Cuales son los movimientos de la tierra


El planeta tierra esta en continuo movimiento, pero no solo da vueltas alrededor del sol y sobre su propio eje, el planeta tiene un total de 4 movimientos, que son rotación, traslación, nutación y precesión.

Si no fuera por estos movimientos la vida en la tierra no seria posible, o por lo menos no tal y como existe ahora mismo. Vamos a explicar en que consiste cada uno de esos movimientos.

movimientos tierra

La rotación

La rotación digamos que es el movimiento que da la tierra sobre su propio eje y que provoca los días y las noches. En total tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en dar una vuelta entera, o lo que es lo mismo, un día, bueno, casi.

Traslación

Ahora hablamos de la traslación,  que es el movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol. Ese desplazamiento se realiza de forma elíptica, es decir, la distancia entre la tierra y el sol no es siempre la misma, y en total tarda 365 días, 5 horas y 57 minutos. Esos minutos de mas hacen que cada 4 años tengamos 29 días en Febrero, o lo que es lo mismo, que tengamos un años bisiesto.

Nutacion

La nutacion es el vaivén que hace el eje de la tierra, que es provocado por la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial. Esto provoca los inviernos y los veranos y que dependiendo el hemisferio en el que nos encontremos pueda ser una u otra estación.

Precisión de equinoccios

El movimiento menos conocido es la precisión de equinoccios, ya que es un movimiento muy lento de la tierra, de hecho, tarda mas de 25 mil años en terminar un ciclo completo. Este movimiento esta influenciado por el sol, la luna y los demás planetas, y no es mas que un movimiento del eje en el mismo sentido que las agujas del reloj.

La tierra alrededor de la galaxia

Así tenemos la vuelta de la tierra sobre su propio eje, el vaivén de la inclinación del eje, el cambio de situación del eje y el movimiento alrededor del sol, a los cuales deberiamos añadir el viaje que realiza el sistema solar alrededor de la galaxia a una velocidad de 217.215 kilómetros/s dando una vuelta completa cada 226 millones de años.

 

Respuestas en la misma categoria
Porque el agua de los mares y los oceanos es salada Vamos a ver el porque el agua de los mares y los océanos es salada. También veremos una serie de datos y curiosidades relacionadas con este tema.
Cuales son las pulsaciones normales en el ser humano Vamos a ver cuales son las pulsaciones normales en el ser humano dependiendo del genero, la edad y la actividad que estemos realizando.
Que tipos de astros hay en el universo y caracteristicas Veremos todos los tipos de astros que se encuentran en el universo. Desde los planetas, las galaxias, las estrellas y mucho mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.