Cuales son los objetivos de la contabilidad

La contabilidad se puede definir como ¨Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.¨

En este articulo vamos a ver cuales son los objetivos que persigue la llevanza de una contabilidad, algunos de los cuales son necesarios para cumplir con la ley.

Por ultimo haremos una pequeña reflexion sobre la necesidad de llevar una contabilidad y sus beneficios.

Objetivos de la contabilidad

Los objetivos de la contabilidad

Estos se pueden considerar los principales objetivos que tiene llevar una contabilidad, aunque dependiendo de la empresa pueden haber mas o incluso menos. Lo que esta claro que el primero de todos es el mas importante.

  • Cumplir con la ley: Esta es fundamental, porque en todos los países existe la obligación de llevar la contabilidad en una empresa, así como unas obligaciones fiscales que no podrían afrontarse sin llevar la contabilidad.
  • Registrar las operaciones de la empresa: Sin la contabilidad, seria imposible acordarse de todos los movimientos que tiene una sociedad. Gracias a la contabilidad sabemos la cantidad que nos deben los clientes por las ventas de mercancías o las prestaciones de servicios, también sabemos lo que debemos a los proveedores o entidades financieras, así como conocer el dinero que tenemos en efectivo, las inversiones o conocer otros activos que tiene la empresa en su propiedad, como el inmovilizado material, inmaterial o las mercancías. Estos datos nos lo muestra el balance de situación.
  • Conocer las perdidas o ganancias de la empresa: Gracias a la contabilidad podremos saber los beneficios o las perdidas que tiene la sociedad durante un periodo de tiempo determinado, así como saber en que nos gastamos el dinero o de donde vienen los ingresos. Estos datos se reflejan en el balance de perdidas y ganancias.
  • Conocer la situación financiera: Observando los balances podremos conocer cual es la situación de la tesorería de la empresa. Sabremos el dinero que tenemos en el banco, el dinero que nos deben y el que debemos, y podremos comprobar si podremos hacer frente a las futuras obligaciones de la sociedad.
  • Análisis y toma de decisiones: Con la contabilidad, podremos realizar análisis para conocer los puntos fuertes y los no tan fuertes de la sociedad, también se podrá observar cual es la evolución de la empresa comparando los datos actuales con los ejercicios anteriores. Una vez realizado el análisis los directivos y dueños de las empresas pueden tomar decisiones para afrontar las posibles complicaciones que puedan surgir en el futuro.

Conclusiones

Con estos objetivos podemos hacernos una idea de la importancia que tiene registrar correctamente los datos y tenerlos lo mas al día posible, ya que la información extraída de una contabilidad es fundamental para poder tomar decisiones lo mas acertadas posible para la empresa.

Si no llevaramos las cuentas correctamente tanto las empresas como a nivel personal seria imposible conocer los ingresos y gastos que tenemos, cumplir con las obligaciones fiscales y por tanto la empresa terminaria teniendo problemas muy serios que le obligarian al cierre, por muy bien que esta pueda funcionar.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.