Cuales son y porque se producen las estaciones del año


En la tierra tenemos cuatro estaciones cada año. Dependiendo en que estacion nos encontremos tendremos un clima mas caluroso (Verano) o mas frio (invierno).

En este articulo veremos cuales son ls cuatro estaciones del año y en que fechas comienzan y finalizan cada una de ellas, aunque hay que tener en cuenta que dependiendo de si estamos en el hemisferio norte o sur el cambio es diferente.

Tambien veremos el porque se producen estas estaciones y la diferencia entre el equinocio  y el solsticio.

Estaciones

Las cuatro estaciones

En españa (hemisferio norte) existen cuatro estaciones; el equinoccio de primavera, que comienza el 21 de Marzo, el solsticio de invierno, que comienza el 22 de diciembre, el equinoccio de otoño, que comienza el 23 de septiembre y el solsticio de verano, que empieza el 21 de junio.

Los movimientos de la tierra

Las diferentes estaciones se producen por los movimientos de la tierra alrededor del sol. La intensidad de la luz que llega a cada rincón del planeta varia, debido a la inclinación del eje terrestre.

Por ejemplo, durante el verano los rayos de sol inciden mas directamente sobre el hemisferio norte, por tanto el día es mas largo, llega mas energía y hace mas calor. Durante el otoño el balance energético de los dos hemisferios es similar, al igual que en la primavera, cada vez el día se acorta mas y llega menos energía del sol y por tanto, hace mas frió. El invierno es la época mas fría, ya que los rayos solares alcanzan su máxima inclinación, llega menos energía y el día es mas corto. En la primavera pasa lo mismo que en otoño, solo que a medida que pasa el tiempo cada vez hace mas calor y el día alarga mas.

Cual es la diferencia entre equinoccios y solsticios

Lo equinoccios son los dos momentos que tanto el hemisferio norte como el sur reciben la misma cantidad de energía y el día y la noche duran lo mismo. Lo equinoccios marcan el inicio de la primavera y el otoño. Por el contrario, en los solsticios cada hemisferio recibe el máximo o el mínimo de energía, coincide con el comienzo del verano y el invierno.

Diferencia entre el hemisferio norte y el sur

No, esto es debido a la inclinación de la tierra, cuando en el norte es verano en el sur es invierno y viceversa, ocurre lo mismo con la primavera y el otoño.

Respuestas en la misma categoria
Porque el agua de los mares y los oceanos es salada Vamos a ver el porque el agua de los mares y los océanos es salada. También veremos una serie de datos y curiosidades relacionadas con este tema.
Cuales son las pulsaciones normales en el ser humano Vamos a ver cuales son las pulsaciones normales en el ser humano dependiendo del genero, la edad y la actividad que estemos realizando.
Que tipos de astros hay en el universo y caracteristicas Veremos todos los tipos de astros que se encuentran en el universo. Desde los planetas, las galaxias, las estrellas y mucho mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.