Cuando hablar de usted o de tu


Todos los idiomas tienen la primera, segunda y tercera persona, los conocidos, yo, tu y el, pero el castellano, tiene una cuarta, el usted, utilizado en segunda persona para situaciones mas formales o como señal de cortesía o respeto.

Esto plantea un problema de comportamiento en algunas situaciones, donde no sabemos muy bien si debemos utilizar el tu o el usted para dirigirnos a determinadas personas. Para empezar, debemos tener claro que en un principio solo deberemos tutear a las personas conocidas, familiares y amigos, y no en todos los casos.

Cuando hablar de tu o de usted

¿Cuando deberemos utilizar el usted?

  • Cuando nos dirijamos a una persona que no conocemos. Pongamos un ejemplo, vamos por una ciudad que no conocemos y queremos preguntarle a un transeúnte para que nos guíe hacia una determinada calle, en este caso siempre deberemos utilizar el usted. También en otros casos, como en una entrevista de trabajo, cuando visitamos a un medico por primera vez, a nuestros superiores en la faceta laboral, al camarero de un restaurante, al taxista, etc.
  • Cuando una persona, por su edad o su categoría social (nuestro jefe por ejemplo) o cualquier otra persona que no nos haya propuesto el tuteo, aunque ya la conozcamos. Un ejemplo, imagina que visitas a un medico por primera vez, como ya sabes, debes tratarle de usted, si el no te invita al tuteo, seguirás dirigiéndote a el de la misma manera cada vez que vayas a su consulta. Si eres el medico, ya dependerá de ti si deseas tutear a tus pacientes o no. Este ejemplo se puede aplicar a todo tipo de personas.

¿Cuando no utilizaremos el usted?

  • Cuando una persona ya nos ha invitado al tuteo. Seguimos con el ejemplo del medico, en nuestra primera consulta nos dirigimos a el hablándole de usted, pero el nos propone el tuteo, una vez le hablas de tu, yo no debes cambiarlo en las siguientes visitas a la consulta.
  • Cuando hablemos con niños. Si un amigo de la infancia nos presenta a su hijo de cinco años, haremos el ridículo si le hablamos de usted, aunque no lo conozcamos, a los niños siempre hay que tratarlos de tu.
  • Cuando alguien que conocemos y tenemos confianza nos presenta a un amigo. En este caso, siempre utilizaremos el tu, salvo excepciones como que sea una persona mayor o tenga una determinada categoría social. En este caso, la forma de presentárnoslo nos podrá dar una señal de como tratarlo.
  • Otras situaciones. Hoy en día, existen situaciones en las que aunque hables con desconocidos puedes hacer el ridículo (aunque eso dependerá de la otra persona) si hablas de usted, como por ejemplo, si quieres conocer a una persona en una discoteca, vamos que quieres ligar, siempre con educación y sin abusar tutearemos. Fíjate siempre en la otra persona para tomar una decisión, aunque en este caso lo mas normal es tutear. Mas o menos es de sentido común saber cuando hay que utilizar el tu o el usted.

Igualdad

Recuerda también (aunque es lógico) que no existe diferencia a la hora de utilizar el usted o tutear cuando nos dirigimos a un hombre o a una mujer.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cuales son las estadisticas económicas del INE Veremos cuales son las estadísticas económicas del instituto nacional de estadística, una descripción de cada una de ellas y cuales son los objetivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.