Cual es la definición de activo amortizable


El activo amortizable es un concepto utilizado en contabilidad. En este articulo aprenderemos que es y cual es su funcionamiento.

Una vez sepamos su definicion veremos unos cuantos ejemplos de este tipo de activos asi como el proceso de amortizacion.

Por ultimo veremos en que cuentas aparecen los activos amortizables y su posicion en el balance de situacion.

Activo amortizable

Que es un activo amortizable

Un activo amortizable es aquel activo de una empresa que se desprecia por el uso o por el paso del tiempo. Forma parte del activo fijo y se encuentra a la izquierda del balance de situación en la parte superior de este, encima del activo circulante.

Los activos amortizables son la mayoría de inmovilizados que tiene la empresa, ya sean materiales o inmateriales. Entre los materiales tenemos las construcciones (no los terrenos, ya que estos no se deprecian por su uso o paso del tiempo), la maquinaria, utillaje, otras instalaciones, mobiliario, equipos para procesos de la información, los elementos de transporte, otro inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias. Entre los inmateriales tendremos, por poner un ejemplo, todas las aplicaciones informáticas de la empresa.

La amortizacion de estos activos

Depende del tipo de inmovilizado se amortizara mas deprisa o menos, depende del tiempo que vaya a ser útil para la empresa. Por ejemplo, una construcción se amortiza al 2%, porque va a durar mucho tiempo en la empresa, pero un ordenador se amortizara al 25%, ya que los equipos informáticos o bien no duran mas de 4 años o bien quedan obsoletos por el avance de la tecnología.

Las cuentas contables

Las cuentas contables donde aparecen los activos amortizables se encuentran en el grupo 2 del nuevo plan general de contabilidad, en este grupo también encontraremos la cuenta de amortización acumulada, que es el montante de todas las amortizaciones que se han realizado al activo. El limite de aportación es el valor de compra del bien. La cuenta del gasto donde se contabiliza la dotación es la 680, 681 o 682, dependiendo de si es un inmovilizado inmaterial, material o una inversión inmobiliaria.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.