Cual es la definición de activo exigible

Uno de los terminos mas utilizados en la contabilidad es el de activo exigible. Este, como ya te imaginaras se encuentra dentro del activo del balance, que son todos los bienes y derechos que tiene una sociedad.

En este articulo vamos a ver que es el activo exigible, donde se encuentra dentro del balance de situacion, las partidas que se pueden encontrar dentro de este tipo de activo y explicaremos de forma breve que es el activo no exigible.

Activo exigible

El activo exigible

Este es un termino utilizado en contabilidad para referirse a aquellas cuentas del activo que se pueden transformar en dinero en metálico en el corto plazo.

Donde esta en el balance

Dentro del balance de situación, el activo exigible se encuentra a la izquierda del balance (en el activo) en su parte inferior, debajo del activo a largo plazo o no exigible.

Partidas que lo componen

Entre las partidas que pueden encontrarse en el activo exigible podríamos encontrar las deudas que tienen los clientes, deudores o la administración publica entre otros con la empresa y que tienen un vencimiento inferior a un año. También las mercancías se consideran un activo exigible, al igual que las inversiones en productos financieros con vencimiento inferior a un año. Ni que mencionar cabe que el dinero en el banco o la caja forma parte del activo exigible.

El activo no exigible

La otra parte del activo esta compuesta por el activo no exigible, en el se incluyen los deudores de la empresa con un vencimiento superior a un año, las inversiones financieras también con vencimiento superior a un año y tanto los elementos de inmovilizado como su amortización. El activo no exigible se encuentra en la parte superior del activo, ya que este se ordena de menor liquidez, en la parte superior, a menor liquidez.

Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas?, puedes hacerlo con los siguientes videos.

Respuestas en la misma categoria

3 comentarios

  1. Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.