Cual es la definición de bien colectivo


Hoy en dia aun tenemos algunos casos de bien colectivo, ya que estos son necesarios para garantizar el bienestar de las personas de un pais o una region, aunque lo cierto es que cada vez existen menos.

Vamos a ver que es un bien colectivo y algunos ejemplos para entender el porque de su existencia. Tambien veremos que bienes colectivos se tienen en un pais como España.

Por ultimo veremos casos menos habituales de bienes colectivos, que son aquellos que provienen del sector privado.

Definicion de bien colectivo

Un bien colectivo es aquel que no es exclusivo, por lo tanto, que el disfrute o la utilización que reporta a un sujeto no impide su utilización por otra persona.

Ejemplos

Bienes colectivos publicos

Los bienes colectivos mas conocidos por todos son los servicios públicos, como por ejemplo la policía y los bomberos, que acuden en ayuda a todas las personas que requieran de sus servicios. Otro bien colectivo que tenemos en España es la seguridad social, que se encarga de cubrir asistencia medica a todos los ciudadanos.

Otro tipo de bienes colectivos, aparte de los servicios que hemos indicado antes, podrían estar las calles y las plazas, las cuales pueden ser utilizadas por todo el mundo sin excepción.

Bienes colectivos privados

Es difícil encontrar bienes colectivos a nivel privado, aunque no imposible. Por ejemplo, podríamos considerar un bien colectivo un programa informático que puede ser descargado de internet y utilizado por todos sin pagar nada a cambio. En este caso el bien colectivo tiene un dueño privado, el cual podrá hacerlo de pago en el momento que desee, pero mientras su descarga sea gratuita lo podremos considerar como tal.

Por ultimo, dentro de una comunidad de vecinos, podríamos incluir en este tipo de bienes el ascensor, aunque en este caso su uso solo esta disponible para los dueños de las viviendas y de sus invitados.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.