Que es el ciclo contable y cuales son sus partes


Se conoce por ciclo contable a todas las operaciones que debe realizar una empresa durante su ejercicio economico.

Todas las empresas estan obligadas ha llevar una contabilidad y por tanto a realizar las operaciones del ciclo contable sin excepcion.

Podríamos separar el ciclo contable en diez partes, que serian:

Ciclo contable

Balance de situación inicial: Son todas las partidas patrimoniales de la empresa, y tiene que coincidir con el balance de situación final del ejercicio anterior.

Apertura de la contabilidad: Se contabilizan todas las cuentas contables tal y como quedaron en el cierre del ejercicio anterior con sus respectivos saldos.

Registro de las operaciones del ejercicio: Se contabilizan todos los movimientos que se producen en la contabilidad. Facturas, bancos y otras partidas.

Periodificación: Hay gastos o ingresos que pertenecen a varios ejercicios, con la periodificacion se registran en la contabilidad de forma que los gastos e ingresos se imputen correctamente en el ejercicio correspondiente.

Ajustes previos a la determinación del beneficio –o pérdida– generado en el ejercicio: Un ejemplo de este punto podria ser la variacion de existencias. Podria ser que se compre un numero determinado de mercancias pero no se hayan utilizado todas, y esten en el almacen, por lo tanto no son gast

Balance de comprobación de sumas y saldos:  En este punto comprobaremos que no existen errores en la contabilidad, en caso de detectar algo, se deberá subsanar antes de cerrar el ejercicio.

Cálculo del resultado: Se trata de sumar todos los ingresos y restarle todos los gastos. Si el saldo es positivo tendremos beneficios, si es negativo perdidas. La diferencia se contabiliza a la cuenta 129.

Cierre de la contabilidad: Se trata de cerrar el ejercicio dejando todas las cuentas contables a cero.

Cuentas anuales: Se presentan en el registro los diferentes balances asi como la memoria.

Distribución del resultado: Se aprueba la distribución del resultado, que puede ir en caso de beneficios a reservas, dividendos, etc.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.