Cual es la definición de costes fijos


Los castes fijos de la empresa son aquellos que no dependen del volumen de producción que tengamos, es decir, aunque nuestra producción aumente o disminuya estos gastos no se verán afectados.

Al principio esta definición puede confundirnos un poco, pero a continuación vamos a ver los diferentes tipos de gastos fijos que pueden haber en la empresa y finalmente veremos un ejemplo para terminar de entenderlo perfectamente.

Gastos fijos

Tipos de costes fijos

Los gastos fijos de la empresa pueden ser entre otros:

  • Alquiler del local: Por mucho que disminuya la producción el gasto por el alquiler del local siempre sera el mismo.
  • Seguro del local: Otro gasto que por mucho que varié la producción siempre sera el mismo, al igual que en el ejemplo anterior el importe no variara.
  • Amortizaciones del inmovilizado: Da igual el tipo de inmovilizado, ya sea un ordenador, un vehículo, una concesión o una construcción, las amortizaciones que se imputan al gasto del ejercicio siempre serán las mismas. Hay empresas, que en sus primeros años tienen muchos problemas para obtener beneficios, ya que existe una inversión bastante elevada al principio que se va amortizando con los años, pero al ser un negocio nuevo no llegan a cubrir todos esos gastos fijos que se generan por la amortización.
  • Gastos de personal y seguros sociales: Los gastos del personal de la empresa son todos los meses fijos, aunque produzcamos mas o menos a final de mes siempre habrá que pagarles la nomina.

Variaciones en los gastos fijos

Tenemos que hacer una pequeña aclaración, porque seguramente leyendo estas lineas te habrá saltado la duda. Puedes pensar, si una empresa crece mucho necesitara un local mas grande ¿no?, o por el contrario, si una empresa pasa por una crisis y se reduce la producción a la mitad despedirá a trabajadores ¿no?. En ambos casos los costes fijos variaran, aumentando en el primer ejemplo y disminuyendo en el segundo. Un gasto es prácticamente imposible que sea totalmente fijo, aunque existen excepciones como el impuesto de basuras si tenemos un local comercial en el centro de una ciudad, de todas formas, la mayoría variaran si aumenta o disminuye mucho la producción, eso si, no son tan sensibles a cambiar como los gastos variables.

Ejemplo

Te pongo un ejemplo, una empresa vende un mes mercancías por 90 Euros (es un ejemplo), para poder fabricarlas compra mercancías por 30 y tiene un gasto de personal de 50. El beneficio de esta empresa seria de 10 euros. Al mes siguiente vendemos mercancías por 80 Euros, como no hemos vendido tanto, el importe de la compra sera menor, por ejemplo 25, pero los gastos de personal seguirán siendo los mismos, es decir 50 Euros. El beneficio en esta ocasión sera de 5 Euros. El momento justo en el cual esta empresa dejaría de tener beneficios seria con 70 euros de ventas, en este punto tendríamos que asumir unas compras de 20 y los gastos de personal seguirían siendo de 50, y como habrás calculado, el beneficio se quedaría en cero, a esto se le llama el punto de equilibrio, aunque lo explicaremos en otra ocasión.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.