Que es el déficit público

Cuando vemos un telediario o leemos un periodico en la seccion de noticias economicas solemos escuchar y leer un concepto bastante comun, el déficit público.

En este articulo vamos a ver de forma breve que es, como se obtiene, que puede hacer un pais cuando se encuentra en esta situacion y como analizar la gravedad de la situacion utilizando el producto interior bruto. Por ultimo veremos que es lo contrario al déficit público.

déficit público

Que es el déficit público

El déficit público se produce cuando los gastos que tiene un estado superan al los ingresos durante un periodo determinado de tiempo, que normalmente suele ser un año.

Como afrontarlo

Cuando un estado tiene déficit se tienen varias opciones para afrontarlo. Una es emitiendo deuda pública, que luego tiene que devolver pagando unos intereses y que estos variaran dependiendo de la confianza que tengan los inversores en el estado.

Cuando mayores sean los intereses, mayor sera la conocida prima de riesgo, que es la diferencia entre los intereses de un país y otro de referencia, que suele tener los intereses mas bajos del mercado, o al menos los mas estables. Otra es mediante la inyección de dinero nuevo, aunque esto provoca el aumento de la inflación.

Por ultimo, una que estamos sufriendo hoy en día, reducir el gasto publico y aumentar los impuestos.

Como se calcula

Para calcular el déficit público se utiliza la contabilidad. En el caso de España, para calcularlo se suman los resultados del gobierno central, las autonomías y los ayuntamientos, si los gastos de estos supera a los ingresos, se dirá que el estado tiene déficit.

Cual es su importancia en la economia

Para medir la importancia del déficit respecto a la economía de un país se utiliza una formula que consiste en calcular la proporción del déficit respecto al producto interior bruto, y cuando mayor sea la proporción, mas grave sera la situación del país.

El superávit

Lo contrario de déficit es el superávit, que se produce cuando los ingresos superan a los gastos.

Encuentra mas productos en pixelartyshop.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.