Cual es la definición de pago a cuenta


En este articulo vamos a ver que es un pago a cuenta y los diferentes tipos que hay, tanto el de garantia de una deuda futura como los pagos fraccionados. Tambien veremos la diferencia entre ¨a cuenta¨ y ¨por cuenta¨.

Dentro de los diferentes tipos de pagos a cuenta veremos un par de ejemplo que nos ayudaran a entender mejor como funcionan este tipo de pagos.

Que es un pago a cuenta

Un pago a cuenta es aquel que se realiza por anticipado y de forma parcial a cambio de una futura deuda. Este tipo de operaciones se pueden realizar por diversos motivos, entre los que podemos destacar:

Tipos de pago a cuenta

Anticipo como garantía de una futura deuda

De esta forma, el vendedor de un producto o servicio se asegura, o por lo menos tiene mayor seguridad, de que el comprador realmente esta interesado.

Por ejemplo, el pago que realizamos cuando realizamos una reserva en un hotel o cuando vamos a comprar un producto bastante caro que nos deben fabricar y el vendedor nos exige una parte del coste por anticipado.

Otro ejemplo podría ser cuando una empresa quiere comprar 5.000 productos de un bien que fabrica otra compañía. Al realizar el pedido, como para el vendedor supone un gran gasto y un gran riesgo aceptar la operación, le pide a su cliente un anticipo del 20%, que suponiendo que el precio de cada producto fuese de 1 euro deberían de abonar ¨a cuenta¨ 1.000 euros, dejando el resto para un momento futuro, que podría abonarse en el momento que se realiza la entrega de bienes, en este caso recibiría el nombre de ¨al contado¨ o bien en un momento posterior a la entrega de los productos, en este caso se diría que se hace un pago ¨a crédito¨.

Los pagos fraccionados

Son los pagos que hace un contribuyente a la hacienda publica. Cuando llegue el momento, el obligado tributario abonara el importe pendiente.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en el impuesto de sociedades, donde la empresa si esta obligada pagara hasta en tres ocasiones un pago fraccionado del impuesto. Llegado el momento de calcular el impuesto de sociedades, si el montante pagado a cuenta del impuesto de beneficios es superior al que realmente hay que pagar hacienda devolverá la diferencia, y si es inferior, sera la empresa quien abone la diferencia a la agencia tributaria.

También relacionado con hacienda están las retenciones que aplica la agencia tributaria, por ejemplo en concepto del impuesto sobre las personas físicas, mas conocido por las siglas de IRPF. La empresa, mensual o trimestralmente, según le corresponda, deberá abonar a la agencia tributaria los importes de las retenciones practicadas a sus trabajadores, y al igual que en el impuesto de sociedades, si el importe a pagar es inferior al que pago la empresa, al declarante le saldrá el impuesto a devolver, y si es superior, le tocara pagar la diferencia.

Diferencia entre a cuenta y por cuenta

Un ultimo apunte importante es el de la diferencia entre pago ¨a cuenta¨ o ¨por cuenta¨. El primero ya lo hemos explicado, que es un pago realizado como anticipo, y ¨por cuenta¨ significaría ¨en nombre de alguien o algo¨. En el ejemplo que hemos puesto de las retenciones del IRPF la empresa paga por cuenta del trabajador.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

One Reply to “Cual es la definición de pago a cuenta”

  1. Court

    Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.