Títulos públicos, que son y cual es su funcionamiento


Los títulos públicos son aquellos que emiten los entes públicos y pueden ser nacionales, provinciales y municipales. Los beneficios se obtienen por intereses devengados, ademas, el importe invertido puede ser amortizado periódicamente o al vencimiento, dependiendo del titulo. La amortización se calcula siempre sobre el valor nominal.

En este articulo veremos como se adquieren, la terminologia que nos podemos encontrar, porque se emiten, que riesgo tienen y como los califican las diferentes agencias.

Como adquirir títulos públicos

Para adquirir títulos públicos se realizaran en los diferentes mercados regulados, que emitirán toda la información relacionada con los títulos. Por lo general podremos invertir en títulos públicos a través de nuestro banco.

Informacion a tener en cuenta

Cuando se emite un titulo publico nos hablaran de:

  • La fecha de emisión
  • La moneda en la que se emite: Pueden ser euros pero tambien dolares, yenes, etc.
  • El plazo: Pueden ser a corto plazo cuando tienen el vencimiento en el mismo ejercicio presupuestario, a medio plazo, cuando tienen el vencimiento hasta cinco años y a largo plazo, cuando tienen un vencimiento superior a cinco años, es este caso, cuando mayor sea el vencimiento, mayor sera la volatilidad
  • El tipo de amortización: Si se recupera en cuotas durante la vigencia del titulo o se desembolsa todo al vencimiento.
  • El rendimiento: Puede ser de renta fija, con intereses que se calculan sobre el valor residual, o variable, cuando se ajusta a algún indice.
  • Las garantías: Cuando mejores mayor sera el precio del titulo
  • El importe: Su valor.

Terminologia

La terminología que nos podemos encontrar con los títulos públicos es la siguiente:

  • Valor nominal: Es el valor que tiene el titulo en su emisión. Los precios de los títulos indican en porcentaje el valor nominal, por poner un ejemplo, si un titulo tiene un valor nominal de 1000 euros y cotiza al 90%, indica que se esta pagando 900 euros por cada lamina de valor nominal a 1000 euros.
  • Valor residual: Es el valor del titulo en su emisión menos la parte ya amortizada.
  • Valor técnico: Es el valor que se calcula sumando los intereses devengados, mas el valor nominal menos la amortización, en el caso que el titulo sea de amortización periódica.
  • Paridad bursátil: Es la proporción del valor técnico que es reconocida por el precio del mercado, para calcularlo dividiremos el precio de mercado por el valor técnico.
  • Cupon de renta anual: Es la tasa anual que se utilizara para calcular los intereses a pagar.
  • T.I.R.:  Es la tasa interna de retorno respecto al capital invertido.
  • T.I.R.E.A.: Es la tasa de interés de retorno efectiva anual.
  • Intereses corridos: El pago de los intereses se realiza en las fechas que aparecen en el contrato de emisión, y los intereses devengados que aun no se pueden exigir el pago los llamaremos de esta forma.
  • A+R: Lo veremos cuando en la próxima amortización se abonaran los intereses mas la amortización de capital correspondiente.
  • R: Lo veremos cuando en la próxima amortización se abonaran únicamente los intereses.

Porque se emiten

Seguramente te preguntaras porque se emiten titulos publicos, la respuesta es sencilla, para financiarse. Es una especie de préstamo que le hace el que compra el titulo al estado, y a cambio, este le paga intereses.

El riesgo

Otro tema a tener en cuenta es el riesgo que supone invertir en títulos públicos. Al ser públicos, el riesgo que tenemos de no recuperar la inversión es muy pequeño, aunque existen algunos casos que nos pueden hacer perder todo o parte de nuestro dinero, estos son:

  • Conversión de la deuda: Cuando en el vencimiento, el estado reemplaza los títulos con otros de una fecha de vencimiento posterior. Al ser la tasa del nuevo titulo compulsiva, si deseamos venderlo el precio del titulo sera menor, ya que mostrara la posible insolvencia del estado.
  • Repudiacion de la deuda:  Sucede cuando el estado no reconoce la deuda.
  • Consolidación: Sucede cuando el estado toma varias clases de títulos públicos y los transforma en un solo titulo pero a un plazo mas largo.

El rendimiento de los títulos públicos

Existen dos tipos de rendimientos para los títulos públicos. Por una parte esta el rendimiento corriente, que se calcula dividiendo el cupon vigente por el precio. Este calculo solo considera los intereses generaldos en el momento de su calculo respecto al precio de adquisicion actual, ignorando de esta forma el efecto de mantenerlo hasta el vencimiento y el valor del dinero por el paso del tiempo. Como habras deducido, no es una muy buena forma de evaluar a una inversion.

Por otra parte tenemos el rendimiento al vencimiento, que mide la rentabilidad si mantenemos el titulo hasta el vencimiento. Para calcularlo lo realizaremos de la siguiente forma.

P = [ C / (1 + r) ] + [ C / (1 + r2) ] + ….+ [ C + VN / (1 + rn) ]

Donde ¨P¨ es el precio del titulo publico, ¨C¨ el pago de intereses, ¨r¨ el rendimiento y ¨Vn¨ el valor nominal.

Las agencias de calificacion

Los títulos públicos son calificados por diferentes agencias, como Standard & Poors y Moody´s. Los inversores se fijan en estas calificaciones para invertir. Las clasificaciones de los titulos son las siguientes.

GRADO DE INVERSIÓN: MOODY’S STANDARD &POORS
Ecepcional Aaa, Aaa1, Aaa2, Aaa3 AAA, AAA-, AA+
Excelente Aa,Aa1, Aa2, Aa3 AA,AA-, A+
Buena A, A1, A2, A3 A, A-, BBB+
Adecuada Baa, Baa1, Baa2,Baa3 BBB, BBB-, BB+
GRADO ESPECULATIVO:
Cuestionable Ba, Ba1, Ba2, Ba3 BB, BB-, B+
Baja B,B1, B2, B3 B, B-, CCC+
Muy Baja Caa, Caa1, Caa2, Caa3 CCC, CCC-, CC+
Extremadamente Baja Ca,Ca1, Ca2, Ca3 CC,CC-, C+
La mas baja C C
Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.