Cual es la diferencia entre año natural y fiscal

Una de las cosas que mas sorprenden a los contables cuando comienzan a trabajar en las empresas es que no todas tienen un comienzo y un final del año que coincida con el año natural, eso es lo que se conoce como año fiscal.

En este articulo veremos la diferencia que hay entre ambos casos y veremos varios ejemplos que nos ayudaran a comprender de forma sencilla cuando se aplica uno u otro. Por utlimo veremos otras situaciones donde podemos encontrarnos con este caso.

Año fiscal

Diferencia entre año fiscal y natural

En el mundo de las finanzas no se considera lo mismo un año fiscal que un año natural. Por año natural se conoce al periodo de tiempo de 12 meses de duración o 365 días, es decir, es el año que conocemos todos. Por el contrario, el fiscal tiene 360 días. El motivo de esta diferencia es para facilitar los cálculos. Por ejemplo en matemática financiera para calcular los intereses de una operación se utiliza el año fiscal.
También se conoce como año fiscal al ejercicio social de las empresas, que puede coincidir o no con el año natural, es decir, el ejercicio de una sociedad puede empezar en Abril y terminar en Marzo, no necesariamente tiene que empezar en el mes de Enero y terminar en Diciembre. Una empresa puede decidir no hacer coincidir el año fiscal con el natural por temas de papeleo. Con los cierres de ejercicio la empresa tiene que preparar una serie de impuestos o documentos varios para analizar la evolución de la empresa.

Ejemplo

Si por ejemplo una empresa tiene un volumen elevado de trabajo en el mes de Enero y Agosto es el mes con menor volumen puede que le interese que su año fiscal vaya desde Agosto hasta Julio, para no hacer coincidir el cierre con el periodo de mayor trabajo. Los clubes deportivos suelen hacer coincidir su año fiscal con la temporada deportiva.

Por ejemplo, los equipos de fútbol cierran el fiscal en Junio y lo abren en Julio, que es cuando se supone que termina y comienza la temporada respectivamente.

Otras aplicaciones

El año fiscal también es el periodo en el que se mantienen vivos los presupuestos generales del estado.

Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas?, puedes hacerlo con los siguientes videos.

Respuestas en la misma categoria

2 comentarios

  1. Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.