Cual es la diferencia entre sedentarismo y nomadismo


En este articulo vamos a ver la diferencia entre el nomadismo y el sedentarismo analizando las características de ambas formas de organización social.

Cuando leemos libros de historia es muy común ver como se refieren a los diferentes pueblos de la antigüedad como nómadas o sedentarios. Y es que aunque hoy en día nos hemos hecho una especie muy sedentaria no siempre fue así, y antaño nuestros antepasados debían moverse de un territorio a otro para encontrar los recursos necesarios que les hacían falta para sobrevivir.

Sedentarismo y nomadismo

Que es el nomadismo

El nomadismo es una forma de organización social que se caracteriza porque los humanos en vez de habitar un determinado lugar de forma fija (sedentarismo) se encuentran en constante movimiento en busca de las necesidades básicas que aseguren la subsistencia.

Existen dos tipos de nomadismo, el constante, que es el descrito antes, y el estacional, también conocido como seminomadismo, el cual se desplaza por zonas delimitadas dependiendo la época del año.

El nomadismo se ha practicado a lo largo de la historia e incluso hoy en día sigue practicándose, véase por ejemplo los feriantes, aunque estos estarían mas relacionados con el seminomadismo, pero también en zonas de África o Asia sigue practicándose por cazadores, pastores y agricultores. Estos últimos van en busca de nuevas áreas de cultivo.

El nomadismo era muy común en la antigüedad, sobretodo en la prehistoria, antes de la revolución neolítica,  pero hoy en día el ser humano es sedentario, ocupa ciudades o poblaciones de forma fija. Esto es debido a la facilidad con la que se trasportan los alimentos y las demás necesidades básicas.

Que es el sedentarismo

A diferencia del nomadismo, el sedentarismo se produce cuando la sociedad se establece en un lugar fijo y allí desarrolla toda su actividad. Apareció después del nomadismo, durante la revolución neolítica.

El paso del nomadismo al sedentarismo se produjo gracias a la alfarería y la agricultura. Gracias a la alfarería se podía transportar el agua mas fácilmente de un lugar a otro y la agricultura se descubrió durante la ya citada revolución neolítica.

Los primeros asentamientos datan de hace mas de 10 mil años en oriente medio. Se construyeron las primeras ciudades, la agricultura provoco que empezaran a existir las posesiones, y también que las ciudades fueran amuralladas. En el antiguo Egipto,  se encuentra Tebas, uno de los asentamientos mas antiguos conocidos en la actualidad.

Poco a poco, esas ciudades fueron creciendo, y también los territorios, uniendo diferentes ciudades bajo una sola política, bien por decisión conjunta o por invasiones, y mas o menos así se podría decir que nacieron los primeros países.

 

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cuales son las estadisticas económicas del INE Veremos cuales son las estadísticas económicas del instituto nacional de estadística, una descripción de cada una de ellas y cuales son los objetivos ...
Que fue el tratado de Roma Vamos a repasar la primera etapa de la integración europea desde sus inicios hasta convertirse en un mercado común europeo gracias al tratado de Roma....

One Reply to “Cual es la diferencia entre sedentarismo y nomadismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.