Cuales son los efectos de la integración en una unión monetaria


La unión monetaria es uno de los grados de integración económica mas elevados que pueden existir, solo sobrepasado por la integración económica completa, que vendría a ser la creación de un nuevo país. Antes de la unión monetaria esta la zona preferencial de comercio, la zona de libre comercio, la unión aduanera y el mercado común.

La integración de un país o región en una unión monetaria tiene una serie de efectos, que los vamos a separar en efectos estucos y dinámicos. Luego veremos las ventajas y desventajas de la integración en la unión monetaria.

Efectos estáticos

  • Se reducen los costes de transacción y cobertura: Desaparecerán todos los costes relacionados al cambio de moneda, ya que estos cambios vienen acompañados de unas comisiones, ademas, obligan a efectuar operaciones de cobertura debido a los tipos de cambio, lo cual provoca un coste adicional.
  • Integración de los mercados de capital: Los mercados no están integrados debido a las incertidumbres asociadas al tipo de cambio, lo que provoca que la composición de las carteras tengan una preferencia por los mercados nacionales, lo que provoca una correlación entre las tasas de ahorro y la inversión nacional.
  • La selección de inversiones: Debido a la volatilidad de los tipos de cambio la inversión exterior se ve disminuida, sobretodo cuando la inversión es en capital fijo, sin embargo, en una unión monetaria esta incertidumbre ante los cambios del tipo de cambio desaparece, lo que estimula a las empresas a invertir a largo plazo y que estas se instalen en el mercado.
  • Mejora de la competencia: Existirá una mejora en la asignación de recursos y por tanto aumentara la competencia. Esto se debe a que la exportación de un nuevo producto requiere una serie de inversiones, como por ejemplo la publicidad y los servicios postventa, por tanto, si existe una incertidumbre elevada en los tipos de cambio las empresas no asumirán el riesgo. Por otra parte, las empresas exportadoras confían en una compensación a través del tipo de cambio, lo que provoca una distorsión del precio y por tanto una asignación inadecuada de los recursos.
  • Inversión: Cuando se quiere adquirir una empresa en un país tercero la decisión esta mas influenciada por el tipo de cambio que por el valor presente y esperado de la empresa. La decisión a invertir vendrá dada por el tipo de cambio, siempre y cuando este provoque que sea mas barata, sin prestar atención a las complicaciones en la gestión por ser un país o sector diferente al de la empresa inversora.
  • Bienestar: La inflación provoca una reducción de la capacidad de información del sistema de precios, y este afecta a la capacidad productiva de la economía. Al incrementarse la estabilidad gracias a la unión monetaria el efecto distorsionador de la inflación aminorara y aumentara el bienestar general.
  • Comercio: La volatilidad de los tipos de cambio puede frenar las corrientes comerciales.

Efectos dinámicos

  • Inversión: La integración en un mercado monetario provoca un aumento discreto de la productividad y del trabajo.
  • Crecimiento: A medio plazo mejora la productividad y favorece las inversiones, algo que producirá un aumento de la producción y de la renta. A largo plazo existirá una mayor densidad de capital de la economía provocara un nuevo aumento en la productividad y de la innovación, lo que impulsara un ritmo continuado de crecimiento.

Las ventajas y desventajas de la integración en una unión monetaria

Entre las ventajas que existen en la integración en una unión monetaria podemos encontrar:

  • Desaparece la especulación con el tipo de cambio
  • Existirá un mayor peso para la moneda única, tanto en el sistema monetario internacional como en los mercados financieros mundiales.
  • Una moneda única otorga un impulso a la unidad de los mercados.

Para los diferentes gobiernos una moneda única supondrá la perdida de señoriage, es decir, de rentas derivadas en la creación del dinero. Al reducirse la tasa de inflación y al existir una política monetaria única se eliminara para los gobiernos de la unión esta fuente de ingresos.

Para los países miembros desaparece la posibilidad de la devaluación de la moneda para ser mas competitivos al exterior. Por ejemplo, en un país se han incrementado los costes de producción debido a varios años de crecimiento económico y de los sueldos de los trabajadores. Este país pierde competitividad con el exterior debido al crecimiento de los precios. Si este país no se encuentra en una unión monetaria, podrá devaluar su moneda para ser mas competitivo, aunque supondrá un incremento en el coste de las importaciones, pero si pertenece a una unión monetaria perderá esta posibilidad.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.