Que es el comercio internacional

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre dos o mas países o regiones del mundo y es fundamental para el funcionamiento de la economía tal y como la conocemos.

Los periodos en los que ha existido una mayor o menor apertura comercial entre los países han sido determinantes las políticas comerciales que han aplicado los principales países del mundo, así como la configuración de la economía a escala mundial.

En este articulo veremos la evolucion del comercio internacional, sus caracteristicas y su importancia en la economia mundial.

Comercio internacional

El comercio internacional

Evolucion

La evolución del comercio internacional no ha sido siempre la misma. Por ejemplo, durante el predominio de la economía británica durante el siglo XIX existió un rápido crecimiento comercial. Por otra parte, en la primera mitad del siglo XX, con el estallido de las dos guerras mundiales mas la gran depresión de los Estados Unidos el comercio internacional entre los distintos países del mundo se vio reducido. Por ultimo, en la segunda mitad del siglo XX el comercio internacional ha experimentado un gran crecimiento, sobretodo a partir de la década de los 90, gracias a la incorporación de los países sudamericanos, del oriente asiático y de Europa del este.

Los bienes no han experimentado la misma evolución en el comercio internacional. Por una parte, los productos primarios han ido reduciendo el volumen de exportaciones, con su correspondiente perjuicio a los países poco desarrollados. Por otro lado tenemos las manufacturas, que estas si han ido aumentando el volumen de las exportaciones, y por tanto, los países mas industrializados han sido los principales benefactores.

Caracteristicas

Con todo esto, las principales características del comercio internacional podríamos decir que son:

  • Los países industriales son los principales exportadores.
  • Existe un aumento del comercio intraindustrial
  • Las economías mas desarrolladas se están tercializando, es decir, el peso del sector servicios en la economía va en aumento.

Comentar que el comercio interindustrial es aquel en el cual existe un intercambio de bienes distinto debido a las ventajas comparativas (los países tienden a especializarse en la fabricación de aquellos productos que fabrican a menor coste). Los países comercializan con bienes distintos ya que su productividad relativa es mayor en los bienes exportados que en los importados. Luego tenemos el comercio intraindustrial, que son aquellos que no son exactamente iguales pero satisfacen la misma necesidad debido a la diferenciación de productos y a las economías de escala.

La importancia del comercio internacional

No existe país en el mundo capaz de producir todos los bienes y servicios que demanda su sociedad, por tanto, este es el principal motivo de la existencia del comercio internacional, pero no el único, ya que también existen beneficios sobre la producción, el consumo y la competencia.

Efectos en la economia

En lo que respecta a la producción, y por tanto a la renta y el empleo, el comercio internacional provoca que los mercados se expandan, mejoren las economías de escala y aumente la especialización. De esta forma la producción se ve favorecida por la actividad exportadora, mientras que las importaciones provocan el efecto contrario, aunque es cierto que igualmente generan unos beneficios, ya que  ningún país podría funcionar sin importar productos o servicios del extranjero.

El consumo

En lo que respecta al consumo, en una economía cerrada este estaría limitado a la frontera productiva del país, mientras que en una economía abierta, los limites aumentan, por tanto también lo hace el consumo, con todos los beneficios que ello conlleva.

La competencia

Por ultimo, el comercio internacional aumenta la competencia, lo que ayuda a las empresas a reducir costes, precios de venta y a mejorar sus tecnologías. Con esto, la calidad de los productos y servicios se verán favorecidos y los costes serán cada vez menores.

Organizaciones y orden económico mundial

En el desorden económico que causo la segunda guerra mundial en el mundo las potencias aliadas crearon una serie de organizaciones para potenciar un orden económico de carácter liberal para no repetir errores producidos durante la primera mitad del Sg XX e impedir políticas proteccionistas de los países.

En la conferencia de Bretton Woots de 1944 surgen las siguientes organizaciones para conseguir estos objetivos:

  • El fondo monetario internacional (FMI): Encargado de la multilateralizar los pagos internacionales.
  • El banco mundial: Que se encarga del desarrollo económico.

También se intento formar la organización internacional de comercio para ocuparse de los problemas derivados de este, pero el congreso de los Estados Unidos lo rechazo y no salio adelante. En su lugar, en el año 1947, se creo el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio. En este acuerdo un total de 23 países se comprometieron a reducir sus políticas proteccionistas. Hoy en día forman parte de este acuerdo mas de un centenar de países.

Para eliminar las barreras al comercio se aplicaron tres principios:

  • Principio de no discriminación: Se creo la clausula ¨nación mas favorecida¨. Esta clausula dice que cualquier ventaja que un país contratante conceda a otro se extiende automáticamente a todos los demás.
  • Principio de reciprocidad: El país que se beneficie de reducciones arancelarias deberá ofrecer beneficios similares.
  • Principio de transparencia: Con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre los países.

También se marco el objetivo de que sean los precios los que regulen el mercado y no las medidas administrativas. Por ultimo, se se acordó permitir controles directos cuando un país

tenga que resolver desequilibrios temporales en la balanza de pagos o distorsiones graves en un determinado mercado.

Las empresas multinacionales

La apertura de los mercados y la rapidez de las comunicaciones provoco que en el siglo pasado surgieran las conocidas como empresas multinacionales. Estas empresas se organizan y coordinan en distintos países sus actividades productivas.

Las empresas multinacionales hacen uso de las ventajas comparativas (producir a menor coste) de los diferentes países. De esta forma dividen su producción y la distribuyen entre los países que les salga mas rentable.

En conclusión, una empresa multinacional se beneficia e incluso necesita un clima librecambista (doctrina económica que promulga la no intervención estatal en el comercio internacional) para realizar sus actividades, porque sin estas políticas seria muy complicado por no decir imposible llegar a mercados amplios y aprovecharse de las economías de escala.

Influencia del transporte y las comunicaciones en el comercio internacional

El comercio internacional no seria lo que es hoy en día si no fuera por los avances que se han desarrollado en los medios de transporte, tanto por tierra como por mar y aire. Si los medios de transporte fueran lentos y/o costosos representarían una barrera importante para el comercio internacional.

Desde el Siglo XVI hasta comienzos de XIX no se desarrollaron mejoras significativas en lo que ha transporte se refiere, pero fue a partir de este siglo, con la invención de la maquina de vapor cuando se produjo una revolución en el transporte, tanto de mercancías como de personas.

La mejora del transporte se produjo sobretodo a partir de la II guerra mundial, provocando un transporte mucho mas rápido y barato, por tanto el intercambio de bienes y servicios entre países sufrió un gran crecimiento en la segunda mitad del Siglo XX.

Otro de los motivos que ha provocado un incremento tan rápido del comercio internacional ha sido la mejora de las telecomunicaciones. Fue a partir del Siglo XIX cuando el invento del telégrafo y mas tarde del cable oceánico supuso una revolución en la forma de comunicarse.

Al igual que los medios de transporte, fue en la segunda mitad del Siglo XX cuando se han producido los mayores adelantos con la invención del satélite, la fibra óptica, Internet, teléfono, etc.

Que problemas plantea el comercio internacional

En un principio los economistas clásicos y neoclasicos llegaron a la conclusión de que el comercio internacional beneficiaba a todos los países por igual, haciendo caso omiso al grado de desarrollo que tuviera cada país. Fue a partir de la segunda guerra mundial cuando los economistas de la escuela heterodoxa empezaron cuestionarse esta idea y a plantearse otras. Las conclusiones a las que llegaron estos economistas fueron:

  • En el mundo los países no tienen el mismo nivel productivo o tecnológico. Los países mas desarrollados producen mas productos manufacturados, mientras el resto producen mas productos primarios.
  • La elasticidad renta-demanda de los productos manufacturados es mayor que la del sector primario, ya que estos se comportan como bienes inferiores y la evolución técnica provoca sustitutivos de gran difusión.
  • Siempre en la historia el intercambio entre productos manufacturados y primarios es beneficioso para los primeros, ya que para obtener los mismos bienes manufacturados cada vez hacen falta mayores cantidades de productos primarios.

En conclusión, el comercio internacional beneficia mas a los países desarrollados. Cuando aumenta la renta mundial automáticamente se incrementa la demanda de manufacturas y baja la de bienes primarios. El comercio entre países desarrollados y subdesarrollados siempre beneficiara mas a los primeros que a los segundos, de hecho, a los países subdesarrollados los afecta negativamente.

Apoyándose en esta idea los países subdesarrollados proclamaron que las ideas sobre las cuales estaba asentado el comercio internacional debían modificarse, porque el GATT era, según ellos, un simple club de ricos que solo daba soluciones para ellos mismos. Por ello llegaron a la conclusión que:

  • El 80% de las exportaciones de los países en vías de desarrollo eran productos primarios que estaban sometidos al doble efecto depresor, lo que significa que estos productos tienen una baja elasticidad de la demanda-renta.
  • Al ser los aranceles aplicados por los países desarrollados a los bienes primarios mínimos o inexistentes, las sucesivas transformaciones de estos productos encubría una protección efectiva muy elevada que desestimulaba las exportaciones de esos transformados y dificultaba la industrialización de los países subdesarrollados.
  • Las rondas celebradas en los años 50 dieron como resultado que los aranceles aplicados a las exportaciones de manufacturas típicas del mundo subdesarrollado fueran superiores a los que gravaban las exportaciones típicas del mundo desarrollado.

Toda esta presión del mundo subdesarrollado provocaría la aparición de la conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD) cuyos objetivos fueron:

  • Fomentar el comercio internacional pero teniendo en cuenta los distintos grados de desarrollo de los países.
  • Formular principios y políticas sobre los problemas afines al desarrollo económico.

El objetivo no era basar el intercambio internacional sobre la igualdad, sino sobre la preferencia. El órgano fundamental es la junta de comercio y desarrollo, en la cual los países se agrupan según su nivel de desarrollo. En los años 60 y 70 tuvo bastante vida, buscando formulas para ayudar a los países en vías de desarrollo, pero tenia la oposición de países desarrollados, que querían administrar todos los flujos del comercio internacional y la propia diversidad del mundo desarrollado.

A partir de 1971, la UNCTAD desarrollo un sistema de preferencia generalizada, que consistía en que los países desarrollados concedían preferencias arancelarias a países en desarrollo, aunque su eficiencia se vio mermada porque los países donantes solían eliminar la preferencia a aquellos países que eran muy competitivos en su mercado nacional, ademas, las rebajas arancelarias de carácter general fueron vaciando de contenido el sistema, desvirtuándolo con la aplicación de los acuerdos de la ronda Uruguay.

Asuntos económicos y financieros del consejo

El ecofin (siglas en ingles de Asuntos económicos y financieros del consejo), es un consejo en el cual se reúnen  una vez al mes los distintos ministros de economía de los países comunitarios de la Unión Económica Europea. La fundación del ecofin data de 1958 y es dependiente del consejo de la Unión Europea.

Las reuniones del Ecofin se producen en Bruselas una vez al mes, aunque de forma extraordinaria una vez cada semestre se realiza una reunión en el país que en ese momento este presidiendo la unión europea.

Entre las tareas mas destacadas del ecofin se encuentra la aprobación junto con el Parlamento Europeo de los presupuestos de la Unión Europea, la supervision de la política de los estados miembros en materia economía y su coordinación, temas relacionados con la moneda única, el euro, llevar un control y seguimiento de la evolución económica de la unión, las relaciones económicas con otros países fuera de la unión y el control y análisis de los mercados financieros.

Las decisiones que se toman en el ecofin son votadas y tiene que ser votada por mas del 50% de los integrantes en el consejo, salvo las que tienen relación con materia fiscal, que tienen que ser aprobadas por unanimidad.

Las ventajas comparativas

Según el concepto ricardino cada país se especializa en aquellos bienes en los que tiene ventajas comparativas, es decir, en los que alcanza mayor productividad relativa. También en aquellos en los que obtiene beneficios generalizados del intercambio comercial aunque logre producir todos los bienes a menor coste que los demás.

La validez de este modelo se sigue manteniendo porque el núcleo del razonamiento sigue siendo que la mejor productividad obtenida en la fabricación de unos bienes decidirá el patrón comercial de cada país. Lo que hay que tener claro es el modelo dinámico, ya que las ventajas comparativas van cambiando a medida que también lo hacen los recursos disponibles de cada país.

Esto no fue así hasta mediados del siglo XX porque:

  • Los mercados de capital no estaban suficientemente organizados y su transparencia no era la adecuada.
  • La técnica de producción era muy diferente de unos países a otros hasta la llegada de la revolución informática.
  • Los mercados de capital empezaron a abarcar al mundo entero con grandes centros de decisión muy apartados entre si.
  • La técnica de procesos al estar basada en modelos computarizados concedió ventajas muy importantes a los países mas volcados en su desarrollo.
  • Con el crecimiento de las multinacionales y la difusión de la informática, la tecnología sobrepaso con facilidad las fronteras nacionales, hasta entonces no fue así.

Con todo esto, las ventajas comparativas han experimentado grandes cambios, por lo que ha afectado a los flujos comerciales.

Un cambio en las ventajas comparativas afecta al bienestar ya que el comercio afecta a la producción, la renta y el empleo.

Hay que tener en cuenta que no es conveniente bloquear la competencia exterior para defender sectores que se encuentran envejecidos, pero tampoco hay que olvidar las presiones proteccionistas con raíz en cambios acelerados en las ventajas comparativas.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.