Que es el proteccionismo de los mercados

Entra aqui y consigue imagenes a precios increibles.

El proteccionismo es una medida que adoptan algunos países para proteger su mercado ante amenazas exteriores que puedan perjudicarlos. En este articulo vamos a ver las razones del proteccionismo hoy en día, cuales son las medidas que adoptan los distintos países, cuales son sus raíces y el problema del sector servicios.

En este articulo analizaremos la situacion del proteccionismo hoy en dia y cuales son sus motivos.

Proteccionismo

El proteccionismo en las relaciones comerciales de hoy en día

En la actualidad siguen existiendo focos proteccionistas en la economía mundial. Entre los mas importantes podríamos destacar:

  • La economía norteamericana: Tiene mermada su capacidad de competencia por culpa de la baja tasa de inversión de los últimos 15 años y el elevado déficit publico, algo que desvía fondos a su financiación.
  • La economía japonesa: Es un sistema muy poco abierto por sus características. Los sectores secundarios y terciarios están conducidos por grandes grupos, por tanto, apenas existe competencia ademas, si en algún momento la competencia llega a resultar dañina, intervienen las autoridades económicas y políticas del país. La economía japonesa tiene el menor coeficiente de importación de la OCDE.
  • Política agrícola común de la Unión Europea: Esta política a impedido el acceso a los mercados comunitarios a una parte muy importante de la oferta agricola del resto del mundo. Esta protección a devorado casi la totalidad del mercado comunitario.

Que razones existen para el proteccionismo hoy en día

El principal motivo por el cual surgen las medidas proteccionistas es porque un sector productivo se siente amenazado por la competencia externa. Esto afecta a la produccion y por tanto a la renta y al empleo.

Un sector, cuando se siente amenazado pide ayuda a su gobierno para que este implante medidas proteccionistas que protejan el comercio interior, pero para que este actúe se tendrán que exponer los motivos por los cuales hay que actuar. Las cuatro causas mas comunes hoy en día son:

  • Unfair trade: Por ejemplo, si una empresa de un país tiene vedado el mercado de otro país, pero las empresas de este si pueden actuar sin encontrarse barreras en el pais de la primera empresa perderán terreno incluso dentro de su propio país.
  • Dumping social: Bajos salarios en países donde exista explotación o incluso esclavitud.
  • Dumping: Se produce cuando una empresa vende productos mas baratos en el exterior que en el interior del país donde opera.
  • Problema japones: Japón es un país poco abierto al exterior y con mucha exportación. Es motivo de preocupación en Estados Unidos y Europa, sobretodo en Francia.

Estos argumentos se emplean en el mundo desarrollado porque los grandes mercados abiertos se encuentran en la zona de la OCDE y los subdesarrollados siguen manteniendo medidas proteccionistas.

Estas razones de proteccionismo han existido siempre en el comercio internacional.

El problema del sector servicios

En un principio el sector servicios nunca tubo un fuerte peso en el comercio internacional, pero con la tercializacion de las economías orientales surgió la necesidad de incluirlos en las normas del acuerdo (GATT), algo que se produjo en la Ronda Uruguay.

Al aumentar el peso del sector servicios en las economías mundiales, surgieron una serie de problemas, entre los que podríamos destacar.

  • Los servicios profesionales: La prestación de servicios a nivel internacional producía que los intereses comparativos de los profesionales liberales de muchos países se vieran perjudicados.
  • Los servicios financieros: La apertura de los mercados provocaba la desnacionalizacion del ahorro y la protección de inversiones y accionistas.

Las raíces del proteccionismo

Hoy en día sigue existiendo el proteccionismo, aunque los motivos que llevan a esta situación sin diferentes a los que existían antiguamente. Los motivos mas destacados que hay hoy en día para su existencia son:

  • Los ciclos productivos: De la misma forma que en fases expansivas de la economía la liberación comercial predomina en las fases recesivas predomina el proteccionismo.
  • Economías intervenidas: Las economías de todo el mundo están en mayor o menor medida intervenidas, ya que el gasto publico es una parte importante del producto total de un país. Con este panorama los objetivos políticos a corto plazo priman sobre la racionalidad económica, llevando unas políticas los gobiernos donde prima el resultado a corto y no a largo.
  • La inestabilidad cambiaria: Los grandes y rápidos cambios que se producen a nivel mundial en las economías hacen cambiar las ventajas comparativas de los países, ya que estos adoptan medidas proteccionistas.
  • La regionalizacion del mundo: La Unión Europea, el tratado de libre comercio de Amencia del Norte son solo algunas zonas en las cuales se han promulgado medidas proteccionistas frente a terceros países.

Según el punto de vista de los países desarrollados el proteccionismo es por una parte el resultado de un nuevo reparto del poder económico, y por otra las economías de escala, que son el primer objetivo de intercambios, y no las ventajas competitivas.

Hoy en día los bienes industriales se producen en mercados oligopolisticos ya que la escala que se necesita para su producción constituye una importante barrera de entrada.

En algunas ocasiones, el coste de protección es inferior a los beneficios obtenidos tanto por la empresa como socialmente, por eso algunas ocasiones este problema exige un apoyo por parte del gobierno en forma de subvenciones.

En definitiva, el proteccionismo es una reacción de los países para intentar retrasar el cambio de las ventajas comparativas, cuanto mayor sea el proceso de cambio mayor sera la reacción proteccionista, ya que mayores serán los perjuicios, tanto económicos como sociales.

Las formulas del neoproteccionismo

Existen variadas formulas para el proteccionismo de hoy en día, las mas utilizadas son:

  • Imponer cuotas a determinadas importaciones: Para este tipo de protección antes se llega a un acuerdo con los exportadores sobre el nivel de protección cuantitativo. En el acuerdo multifibra de 1961 los países desarrollados y los países en vías de desarrollo acordaron imponer unas cuotas para algunos productos textiles procedentes del mundo desarrollado. Con esta medida los precios aumentan y las rentas obtenidas se destinan al sector productivo del país importador.
  • Restricción voluntaria a la exportación: En este caso, en vez de ser el país importador quien recibe la cuota lo hace el país exportador, aumentando los precios. Esta medida se llevo a cabo entre Estados Unidos y la Unión Europea con Japón y otros países asiáticos en lo que se refiere a la venta de electrónica y coches.
  • La subsidiacion: Son subsidios que se conceden a un determinado sector para mejorar su competitividad en las exportaciones.
  • Imponer barreras no arancelarias, como por ejemplo:

Barreras sutiles: Son apoyadas por las políticas gubernamentales que excluyen de la competencia a empresas de otros países.

Barreras técnicas: Requerir ciertos requisitos técnicos a los productos.

Barreras administrativas: Poner dificultades a la importación de productos, por ejemplo poniendo poco personal en las aduanas, dificultando el proceso de importacion.

Precios mínimos: Exigir unos precios mínimos para ciertas importaciones.

Todas las medidas de proteccion no arancelaria que existen en la actualidad tienen tres características:

  • Cumplen con las normas del GATT para evitar problemas.
  • Solo se aplican a determinados productos, nunca se suelen aplicar de forma general.
  • Solo afectan a determinados países, lo que provoca que se bilateralice la protección.

Que provoca la proteccion

Tenemos dos tipos de efectos, los inmediatos y los derivados. Vamos a ver algunos ejemplos.

  • Efectos inmediatos
  1. Aumenta la producción nacional y por tanto la renta y el empleo en el sector.
  2. Al no existir competencia en el sector provocara un aumento de los precios, y por tanto del consumo.
  3. Aumentar ala inversión en el sector.

Los dos primeros efectos dependen de la elasticidad-precio de la curva de oferta y demanda.

  • Efectos derivados
  1. Exportación: La protección a un sector provoca la desproteccion de uno o varios sectores exportadores. Si protegemos la exportación del producto A y el producto B depende de este, al aumentar el precio del producto A (efecto inmediato) lo hará también el del producto B, y por lo tanto descenderá la exportación.
  2. Las restricciones a la competencia: Provocan un retraso tecnológico del sector a medio plazo. El coste marginal de la nueva tecnología supera al rendimiento marginal, lo que provoca que el sector cada vez necesite mas protección.
  3. Al aumentar la renta de los productos nacionales y descender la de los exportadores provocara que la expansión se vea trabada. También se corre el riesgo de que el proteccionismo aumente en todos los países o regiones.

Razones para la unificación de la economía a nivel mundial

Durante la segunda mitad del siglo XX han existido fuertes tendencias hacia un desarrollo mas abierto del comercio a nivel internacional, sin embargo, siguen existiendo razones para el proteccionismo en algunos sectores e industrias, tanto por motivos sociales como económicos.

La evolución de la liberalizacion del comercio sigue su curso por varios motivos, entre los que podemos destacar:

  • Existe un gran peligro para el bienestar en caso de proliferar el proteccionismo a nivel mundial: Por eso es importante la liberalizacion de la economía y que todos los países sigan un mismo rumbo, sin embargo, existen algunas razones en las cuales, en algún momento determinado, es conveniente proteger algunas industrias. El comercio se generaliza entre mercados poco competitivos y intervenidos parcialmente por el sector publico, pero estos deben seguir integrándose en los acuerdos del comercio internacional.
  • La inversión: En un mundo cerrado al comercio internacional las inversiones de las empresas multinacionales se verían bloqueadas, lo que provocaría un aumento del desempleo y por tanto un descenso de la renta. Las empresas buscan crecer a través de las economías de escala, de las exportaciones a países donde tienen una ventaja competitiva, mejorar su gestión y producir a los mejores costes posibles. Todo esto seria imposible en un mundo cerrado al comercio.
  • Acelerar el crecimiento económico internacional: Para la fabricación de ciertos productos, las empresas deberán buscar lugares donde poder aprovechar los bajos salarios para conseguir unos precios competitivos. Esto provoca que países en vías de desarrollo se beneficien a trabes del trabajo, que como hemos comentado ya varias veces, provoca un aumento de la renta.
  • Las razones geopoliticas: Es necesario apoyar a la trasformación económica de países que seguían la órbita de la antigua Unión Soviética, como por ejemplo Rusia y China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.