Como ganar dinero vendiendo fotos en agencias de Microstock


Para ganar dinero vendiendo fotos lo primero que debemos saber es donde podemos venderlas. Las agencias de Microstock son portales en internet donde fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, suben sus fotos y una vez hecha la revisión oportuna estas se ponen a la venta si son aceptadas. Hay que tener en cuenta que lo que estamos vendiendo realmente no son nuestras fotografías, sino el derecho a usarlas por el comprador, ademas, dependiendo del uso que este le quiera dar (para un blog, revista, para una camiseta, etc) y el tamaño (las agencias ofrecen diferentes tamaños para la descarga) el precio puede ir desde unos céntimos (cuando son compras por subscripcion) a precios mucho mas elevados (pueden llegar a mas de 100 euros).Ganar dinero vendiendo fotos

Las agencias de microstock mas importantes para ganar dinero vendiendo fotos

En internet existen muchas agencias de microstock para ganar dinero vendiendo fotos, la mas importante de todas y por tanto, la que mas vende es Shutterstock, aunque hay otras también muy importantes como son Fotolia (muy usada por fotógrafos de habla hispana aunque la ha comprado Adobe y seguramente aumente su numero de clientes), Istockphoto o Dreamstime. Estas cuatro serian las mas importantes y con las que deberíamos trabajar si nos decidimos a vender nuestras fotografías, aunque también existen otras como 123Rf o Depositphoto entro otras que si bien no tienen tantas ventas como ¨las cuatro grandes¨ de vez en cuando también nos pueden dar una alegría.

Para ganar dinero vendiendo fotos te recomiendo estas agencias y tal vez puedas sacarte un pellizco para tus próximos viajes, mejorar tu equipo fotográfico o para el capricho que quieras. No te vas a hacer rico con estas agencias, vamos, que yo sepa muy pocos son los que lo consiguen. Las fotografías que mas se venden en estas agencias no son precisamente las fotografías de viaje o de naturaleza, que son las que suelen hacer los aficionados, pero eso no significa que no vayas a vender ninguna, ademas, si navegas por estas agencias de microstock podrás comprobar que tipo de fotografías se venden mas y hacerlas tu mismo.

Cuanto se paga por cada foto vendida

Esto depende de cada agencia aunque prácticamente todas tienen paquetes de subscripcion con los que el comprador se beneficia de importantes descuentos. Por tanto la comisión que recibirás por cada venta dependerá de los siguientes puntos:

  • Primero de todo de si el comprador utiliza un paquete de subscripcion o no. En el primer caso el importe sera muy bajo y en el segundo mas elevado.
  • Del tipo de licencia que estemos vendiendo, no es lo mismo vender una foto para un portal web que para utilizarla en un anuncio, un periódico, etc. Existen distintos tipos de licencia, la estándar, que por ejemplo puede usarse para poner la foto en una pagina web y la mejorada, donde el comprador puede usar esa foto para vender productos con ella por poner un ejemplo. Las ventas mas comunes son las estándar pero las que mas beneficios dan son las extendidas o mejoradas.
  • Del tamaño de la imagen. No te preocupes, no tienes que subir la foto en diferentes tamaños, la debes subir al tamaño mas grande y con la mayor calidad posible y ellos se encargan de venderla a diferentes tamaños. Cuanto mas grande mas comisión recibirás.

Etiquetado de las fotografías

Para ganar dinero vendiendo fotos por internet es muy importante etiquetar bien las fotos (en ingles mejor que en español). Por ejemplo, si en verano visitamos una playa de Ibiza e hiciste buenas fotografías de la puesta de sol un ejemplo de etiquetas que podemos poner seria; Ibiza, baleares, verano, playa, puesta de sol, paisaje, vacaciones, y un largo etc. Puedes visitar fotos parecidas de otros usuarios para comprobar como trabajan ellos.

Menos importante, al menos para mi, es el titulo (que sea corto y defina bien a la imagen) y la categoría, pocos son los compradores que navegan por ellas, al menos que yo sepa, lo que mas suelen utilizar es el buscador, y este busca en las etiquetas y en el titulo. Algunas agencias piden una descripción de la foto, otras te ofrecen la posibilidad de que las localices en un mapa. Yo te recomiendo que te esfuerces en etiquetar bien tus fotos y en ponerle un titulo que describa bien tu fotografía, el resto de momento es secundario y tal vez no compense el esfuerzo que requiere con los beneficios que podemos obtener. Es muy importante también que los datos de la fotografía (titulos, tags) los pongas directamente en la propia fotografía antes de enviarlos, de esta forma no hará falta que los pongas una y otra vez.

Requisitos para ganar dinero vendiendo fotos

Antes de que puedas ganar dinero vendiendo fotos hay que entrar en las diferentes agencias. Hay agencias que realizan un examen previo, normalmente, si tienes una buena cámara y haces fotos bastante decentes no tendrás problemas para vender tus fotografías. Por otra parte no todas las agencias tienen el mismo nivel de exigencia, por ejemplo Shutterstock y Fotolia exigen un nivel alto, por otra parte 123Rf suelen aceptar la mayoría de las fotos, siempre que tengan un mínimo de calidad claro.

Como subo las fotografías

Todas las agencias tienen una seccion para subir fotos, pero si tienes intención de subir una cantidad elevada es mejor que utilices el sistema FTP. Existen programas como Filezilla que pueden ayudarnos a subir las fotos mas rápidamente. Solamente debes introducir las claves de acceso que te proporcionara la agencia e introducirlas en el programa, una vez conectado debes elegir que fotos quieres subir y una vez subidas la pagina las procesa y ya las tienes lista para etiquetarlas, ponerle categoría, etc.

Es importante que tengas una conexión a internet rápida, y si puede ser simétrica mejor. Una conexión simétrica es aquella que tiene la misma velocidad de subida y bajada. La gran mayoría de conexiones a internet son asimétricas, es decir, descargan mucho mas rápido de lo que suben, y cuando digo mucho es mucho, puede que tengas contratado 20mg de bajada y que para navegar te vaya como un tiro pero para subir algo a la red que es lo que nos interesa solo tengas 2mg de subida. El problema es que la conexión asimétrica es bastante cara y no la ofertan todas las compañías.

Como nos pagan

Todas las agencias tienen la opción de pago vía Pay Pal, por tanto es importante que te abras una cuenta con ellos si no la tienes ya. El mínimo para cobrar varia dependiendo de la agencia, unas exigen 100 dolares, otras  50, etc. Existen otros medios de pago como la transferencia o el cheque, pero depende de cada agencia.

El formulario fiscal

Como las agencias se encuentran en los Estados Unidos es necesario que rellenes el formulario fiscal. Este formulario te permite beneficiarte de un acuerdo entre este país y otros países para pagar menos por tus ventas. Por ejemplo, si vives en España pasaras de pagar un 30% a un 5%.

¿Merece la pena?

Pues si haces fotos espectaculares y estas dispuesto a trabajar mucho tienes opciones de rascar algo de dinero, pero no te hagas excesivas ilusiones, hay que subir mucho, ser constante y buen fotógrafo para ver unos resultados interesantes en el medio plazo. En este negocio lo mas normal es que los primeros meses o años ganes poco o nada, pero a la larga y te esfuerzas y te lo tomas como un trabajo si se puede ganar dinero vendiendo fotos.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.

One Reply to “Como ganar dinero vendiendo fotos en agencias de Microstock”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.