Ilusión monetaria, que es y como nos afecta

Entra aqui y consigue imagenes a precios increibles.

En este articulo vamos a estudiar un concepto que es muy importante tanto para la comprension de la economia en general como para nuestras finanzas, estoy hablando de la ilusión monetaria.

Comenzaremos viendo que es la ilusión monetaria, cuando se produce y el porque ocurre. Continuaremos viendo varios ejemplos de este efecto para entenderlo mejor y para finalizar veremos como afecta a la rentabilidad de los diferentes productos financieros que podemos encontrar en los mercados.

Ilusión monetaria

Que es la ilusión monetaria

La ilusión monetaria se produce cuando se hace una mala interpretación de los diferentes indicadores económicos que se disponen. Podríamos decir que es la ilusión que tienen las personas o las empresas de ver aumentada su capacidad de compra cuando la realidad es bien distinta. Esta situación suele ser bastante habitual en la mayoría de las personas.

Ejemplos

Vamos a ver varios ejemplos de ilusión monetaria

Una persona ve incrementado su salario a principios de año un 2%, pero la inflación se ha disparado hasta alcanzar un incremento interanual del 3,5%. Si el trabajador tiene poca cultura financiera pensara que este año tendrá mas dinero para sus caprichos, cuando la realidad es que debido a la inflación su capacidad de compra se vera reducida en un 1,5%. Este trabajador se dará cuenta del error cuando vea que no llega a final de mes.

Otro ejemplo de ilusión monetaria es cuando se analiza el producto interior bruto (PIB) para medir el crecimiento de una región o país. Por ejemplo, un país puede aumentar su producción porque durante unos años ha recibido mucha inmigración y existe mas mano de obra, lo que provoca subidas del PIB. Pero para saber con exactitud cual es el incremento hay que descontarle la inflación. Para solucionar esto el PIB puede calcularse tanto a precios constantes, es decir, sin contar los incrementos en los precios, o a precios corrientes, donde si se tienen en cuenta estos incrementos.

Como afecta a la rentabilidad de las inverisones

Para conocer la rentabilidad de un producto financiero, como por ejemplo un deposito a plazo fijo, también hay que tener en cuenta la inflación. Si por ejemplo el banco nos ofrece un deposito a plazo fijo del 4% y la inflación se sitúa al 3%, el beneficio que nos queda es del 1% y eso sin contar los gastos por comisiones y el pago de los impuestos, que se calculan sobre el beneficio obtenido sin contar la inflación, es decir, el 4%.

En este ultimo caso también es cierto que si no invertimos en el deposito a plazo fijo y dejamos el dinero en el banco nuestras perdidas serán del 3%, mayor que si hubiéramos invertido. Esto es debido a que el dinero en el banco no suele tener ninguna rentabilidad y la perdida de poder adquisitivo seria la subida de la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.