Cual es la importancia de la salud dental

La salud dental es una de las grandes preocupaciones que tenemos las personas, y es que la visita al dentista no suele ser barata precisamente, de ahi la importancia del cuidado de nuestros dientes.

En este articulo vamos a ver cual es la mejor forma de tener una mejor salud dental. Aparte de esto tambien veremos algunos mitos que existen respecto a este tema.

Salud dental

Como tener mejor salud dental

Existen muchos mitos sobre cómo lograr una adecuada salud dental, pero si bien es cierto que la mayoría de las personas temen visitar al dentista, esta práctica es la que resulta mas adecuada para la salud bucodental. Al menos se debe realizar una visita al odontólogo cada seis meses o a lo máximo cada año, para realizar controles preventivos y correctivos, y así evitar la pérdida de piezas dentales Y mantener la salud de nuestras encías.

Solo el odontólogo posee las técnicas y conocimientos necesarios para mantener saludables nuestros dientes y encías.

Mitos respecto al cuidado de nuestros dientes y encias

Por ejemplo existe la idea de que cepillar los dientes con limón y bicarbonato de sodio blanquera nuestros dientes, sin saber el daño que realmente le estamos causando. Por un lado el ácido del limón debilita el esmalte más externo y por otro el bicarbonato, que es un abrasivo, aprovecha la debilidad causada por el ácido del limón para devastar el esmalte de los dientes causando un debilitamiento de la pieza dental.

Se cree que el uso de cepillos eléctricos es mas beneficioso para la higiene de nuestros dientes, pero esto no es necesariamente cierto. El uso de un cepillo manual con una buena técnica de cepillado brinda iguales o mejores resultados.

Otro mito arraigado en nuestra cultura es que masticar chiclet puede sustituir la limpieza de nuestros dientes. Esto no es cierto, no chiclet puede ayudar pero nunca sustituir al cepillado de los dientes.

Otras recomendaciones

No debemos sustituir el uso del hilo dental asi como un correcto cepillado. Tambien es importante el uso de enjuagues bucales, que actualmente estan libres de alcohol, lo cual resultaba perjudicial para la salud de nuestras encías.

Debemos estar atentos ante la pérdida de cualquier pieza dental, ya que al ocurrir esto el resto de piezas buscan reacomodarse para lograr la correcta mordida y masticación de los alimentos, haciendo que los dientes se desplacen en el hueso de la mandíbula trayendo consigo males peores. Por esto es importante que al sufrir la perdida de una pieza dental acudamos de inmediato al odontólogo para su sustitución. No olvidemos que nuestro mejor aliado para mantener una salud bucodental es el odontólogo.

Por ultimo tambien debemos cuidar la alimentacion. Existen alimentos y bebidas muy perjudiciales para nuestros dientes, como por ejemplo los liquidos azucarados (reflrescos y bebidas energeticas), los dulces,  el alcohol, los citricos, frutos secos, medicamentos, el vino (tinto y blanco) o el cafe entre otros. Por tanto, si queremos tener una buena salud dental deberemos reducir al maximo estos alimentos y bebidas.