Que fue la ronda Uruguay

En este articulo veremos que fue la ronda Uruguay, la evolucion hasta llegar a este importante momento de la historia economica del siglo XX y en que consistio.

A finales de la década de los años 80 y principios de los 90, existían en el mundo unas tendencias protectoras generalizadas y una gran complejidad en los intercambios. Con este panorama, y ante el caos que supondría a nivel mundial la desaparición del sistema de comercio, los países debían llegar a nuevos acuerdos para potenciar el comercio internacional.

Ronda uruguay

La evolucion hasta la Ronda Uruguay

Desde la Ronda Tokio han proliferado algunas formas de protección no arancelaria, en estos dos casos las normas del GATT no funcionan.

Por una parte es tarea sencilla reducir los aranceles de las manufactura, pero buscar la liberalizacion de la economía mundial ya no lo es tanto. Es por eso que la Ronda Uruguay tuvo que tratar temas mucho mas amplios que los tratados en rondas anteriores.

Por tanto, la ronda Uruguay se esforzó para dar respuesta conjunta a calmar los reclamos protectores, dar solución a los nuevos problemas que iban surgiendo y crear una nueva organización para preservar el sistema multilateral.

La respuesta a los reclamos protectores

En Julio de 1993 se reunieron en Japón 7 de los países mas importantes del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Sanada, Francia e Italia) y se comprometieron a impulsar la negociación arancelaria asentándose en las siguientes bases:

  • Eliminar barreras arancelarias para la cerveza, los equipos médicos, maquinaria de construcción, el acero y los productos farmaceuticos.
  • Crear restricciones para los muebles, maquinaria agrícola y los licores.
  • Armonizar los aranceles que se aplican a productos químicos.
  • Recortar crestas arancelarias con tipos superiores al 15% en un 50%
  • Reducir una media de un 33% el arancel para el resto de productos.

Se consiguieron importantes reducciones en los aranceles de los países mas importantes del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón, este ultimo se convirtió en el país con los aranceles mas bajos del mundo. Respecto a los países menos desarrollados realizaron un gran esfuerzo para adaptarse.

Se llegaron a acuerdos respecto a la regularización del dumping, aclarando las situaciones en las cuales se producía esta situación, creando un método para calcular el nivel de dumping y aclarando el perjuicio que ocasionaba a la industria domestica.

También se regularon las subvenciones, fijando un máximo del 5% sobre el valor del producto, informando de las situaciones en las cuales no se puede recurrir a las subvención y a en cuales si se puede.

Crear una clausula de salvaguarda, aumentando la transparencia y aplicando las clausulas solo a los países que provocan los perjuicios al comercio internacional.

Conflictos y acuerdos

Uno de los motivos por los cuales la Ronda Uruguay se alargo tanto fue por el conflicto surgido entre Estados Unidos (uno de los grandes exportadores agrícolas del mundo) y la Unión Europea (tiene medidas altamente proteccionistas en el mercado agrícola) en materia agrícola. Los desacuerdos perjudicaban sobretodo a Francia y España, así que se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Imponer formulas de protección arancelaria en un máximo de 6 años desde la celebración de la ronda y que son previamente pactadas por el GATT.
  • Reducción de las ayudas que causan distorsiones comerciales.

También se llegaron a acuerdos por primera vez en el sector servicios:

  • Liberalizar de forma progresiva mediante negociaciones.
  • Aplicar el principio de nación mas favorecida.

Proteccion intelectual

Respecto a la protección intelectual también se aceptan las normas negociadas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual:

  • También funciona bajo la clausula de nación mas favorecida.
  • Se establecen normas básicas para cada categoría de derechos de propiedad intelectual.
  • Se fijan los procedimientos y los recursos que cada legislación nacional debe seguir para respetar estos derechos.
  • Se adaptan al mecanismo principal del GATT.

Otros acuerdos

También se trataron las inversiones relacionadas con el comercio con la idea de regular las medidas nacionales que distorsionaban los flujos comerciales.

Se acordó el poder crear concursos abiertos por el sector publico para adquirir una serie de bienes con el objetivo de abrir los mercados y aumentar la competencia internacional. El requisito para su participación es la reciprocidad de las partes.

Otra de las novedades fue la creación de la Organización Mundial del Comercio, en la que se incluyeron las normas del GATT, las modificaciones hechas en la ronda Uruguay y los acuerdos alcanzados. Para formar parte de esta organización se debían aceptar todos los pactos de la ronda Uruguay sin ningún tipo de excepción, estos acuerdos se pueden resumir de la siguiente forma:

  • La conferencia ministerial: Es el órgano regulador mas importante y se reúne cada dos años para vigilar el correcto funcionamiento del acuerdo y las decisiones ministeriales.
  • Mecanismo de examen de las políticas comerciales: Se evalúan de forma periódica a los miembros de la organización para comprobar que se cumplen los acuerdos.
  • Sistema integrado de solución de diferencias: Se aplica un mecanismo para la resolución de conflictos y se le dota de mas automatismo.
  • El código antidumping: Con las nuevas disposiciones, aparte de las tomadas en la ronda Uruguay.
  • El acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias: Para garantizar el funcionamiento del librecambio.

Todos los acuerdos fueron firmados en Marrakech en abril de 1994, pero deberán ser ratificados por los organismos legislativos de los países intervinientes antes de entrar en vigor.

Efectos de la Ronda Uruguay

En resumidas cuentas, la ronda Uruguay sirvió para ayudar a liberalizar el comercio internacional, aumentando la competitividad entre las empresas de todo el mundo, impulsando el intercambio mundial de bienes y servicios y por tanto sirvio para mejorar la economía a nivel mundial.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.