Las características de la competencia perfecta


En economía,  se puede decir que la competencia perfecta es un modelo teórico que se da bajo unos determinados supuestos que veremos a continuacion.

En el articulo veremos tambien otras caracteristicas de la competencia perfecta, asi como conceptos como la maximilacion del beneficio, el equilibrio, el ingreso marginal, entre otros asuntos y ejemplos.

Competencia perfecta

Principales caracteristicas

  • Las empresas son precio aceptantes: Esto significa que las empresas no pueden influir en el precio del producto.
  • La curva de demanda es infinitamente elástica: Significa que un precio por encima del de mercado la empresa no vendería nada y por debajo lo vendería todo.

La competencia perfecta

Para que exista competencia perfecta se debe cumplir que:

  • Existan un elevado numero de consumidores y de empresas que suministran el producto.
  • El producto que lanzan al mercado las empresas debe ser idéntico, es decir, homogéneo.
  • No existe rivalidad entre las empresas, todas pueden vender lo que deseen.
  • No existen barreras de entrada o salida de empresas en la industria.
  • Las empresas intentan maximizar el beneficio cada periodo.
  • No hay intervención del estado.
  • Hay movilidad geográfica y sectorialmente perfecta en los factores de producción.
  • Hay conocimiento perfecto y sin coste de los precios y de la demanda.

Maximizacion del equilibrio

La maximizacion del beneficio se obtiene en el punto donde la diferencia entre costes totales e ingresos totales es máxima, siempre y cuando se cumpla que  IT > CT.

El equilibrio en competencia perfecta

Para alcanzar el equilibrio en competencia perfecta hay que igualar el ingreso marginal al coste marginal.

El ingreso marginal, el medio y el precio en competencia perfecta es el mismo.

Cantidad Precio Ingreso medio Ingreso marginal
1 50 50/1 =50 50
2 50 (50*2) = 100 100-50=50
3 50 50 150-100=50
4 50 50 50

Para que exista equilibrio se debe dar que:

  • El ingreso marginal sea igual al coste marginal.
  • Que para ese nivel de output los costes sean crecientes.
  • Que el precio sea superior o igual a los costes medios variables.

Cantidad

Precio

Ingreso

Coste Total

Coste marginal

Beneficio

1

50

50

25

25

25

2

50

100

50

25

50

3

50

150

100

50

50

4

50

200

200

100

0

El equilibrio lo encontraremos en el punto 3.

La curva de oferta

Otro concepto importante es conocer cual es la curva de oferta en competencia perfecta. Esta en el corto plazo sera la misma que el coste marginal en su corte con la linea de precio. Esta curva comenzara en el punto en el que se cortan los costes marginales y los costes medios totales. Esto es así porque la empresa solo empezara a producir cuando el coste marginal sea superior al medio variable, de lo contrario tendríamos perdidas. Recuerda que el coste marginal es igual al ingreso marginal.

A largo plazo la curva de oferta sera la de costes marginales, pero a partir del mínimo de los costes medios a largo. Esto es así porque a largo plazo los costes fijos si pueden variar.

El punto de cierre o mínimo de explotación es el volumen mínimo que una empresa debe producir. Este se obtiene en el mínimo de corte medio variable y el precio. Un precio inferior al coste medio variable supone que la empresa no debe producir.

Se conoce por industria al conjunto de empresas que producen un bien totalmente homogéneo  La curva de oferta de la industria es igual a la suma horizontal de la de la empresa en ausencia de factores externos. Cuando mas empresas mas elástica es la curva.

En competencia perfecta, cuando la industria tiene perdidas, hay empresas que salen del mercado hasta alcanzar el punto donde los beneficios son nulos, es decir, no hay ni beneficio ni perdida.

En el caso contrario, en el que existen beneficios extraordinarios, provocara que nuevas empresas acudan a la industria o que las ya existentes aumenten sus plantas.

A largo plazo en competencia perfecta no puede haber beneficios extraordinarios, en el corto si, hasta que se alcance de nuevo el equilibrio, tal y como se a explicado en el párrafo anterior.

En el largo plazo, el equilibrio se obtiene al igualar el precio a los costes marginales a largo. Hay que tener en cuenta que a largo no hay factores fijos.

Por tanto, el equilibrio lo obtienen las empresas ajustando sus recursos (plantas y equipos) hasta que alcancen el volumen de output que corresponde a sus costes mínimos a largo plazo. En estos puntos se juntan los costes mínimos a largo y los diferentes costes mínimos a corto.

La curva de oferta de la industria a largo plazo sera aun mas elástica que en el corto. Esto es así porque se supone que el numero de empresas a largo sera mayor que a corto.

Otros puntos interesantes

Te habrás dado cuenta ya que la competencia perfecta y la realidad no tienen mucho que ver. Para empezar, en competencia perfecta no puede existir economías a escala o rendimientos decrecientes a escala.

En competencia perfecta, una variación en los costes fijos afectara al beneficio de la empresa, porque desplazara la curva de costes medios y medios fijos hacia arriba o abajo, dependiendo.

Si hay variación en los costes variables (o en los impuestos), la curva de oferta se desplazara a la izquierda si aumenta y viceversa.

Respecto a esto ultimo, hay que observar quien carga con el aumento en los impuestos. Esto dependerá de la elasticidad de la curva de oferta y demanda. Si es la primera mas elástica repercutirá mas en la segunda, y si es mas elástica la demanda, repercutirá mas en la primera. Si la elasticidad es la misma, se repartirá la carga entre el ofertante y el demandante en cantidades iguales.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...