Que son las cuentas economicas del INE


Como y a sabemos el instituto nacional de estadistica diferentes tipos de datos, entre los que se encuentran las cuentas economicas, que vamos a ver en este articulo.

El objetivo de las cuentas económicas es ofrecer una representación cuantificada de la realidad económica del país.

Para conseguir estos objetivos y tener esos datos, el instituto nacional de estadística cuenta con las siguientes estadisticas, las cuales vamos a explicar en que consisten cada una de ellas.

Las cuentas economicas

Contabilidad nacional de España (CNE)

El objetivo es ofrecer una cuantificación de la realidad económica ya sea en ámbitos especiales o determinados. Los datos deben ser lo mas actuales, completos y fiables posible. Para ello se elaboran las cuentas económicas integradas, las de bienes y servicios, las agregadas por ramas de actividad y los gastos en consumo final de las administraciones publicas.

Contabilidad nacional trimestral de España (CNTR)

El objetivo es ofrecer una descripción cuantitativa de la realidad económica en el pasado, para ello se elabora un cuadro macroeconomico trimestral, creado desde la óptica de la oferta, la demanda y las rentas.

Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales

Su objetivo es describir las relaciones en el comportamiento que hay entre las unidades institucionales que forman la económica nacional y las que forman el resto del mundo. Están integradas en el sistema de elaboración de cuentas anuales trimestrales de la zona euro y la Unión Europea.

Contabilidad regional de España (CRE)

El objetivo es ofrecer una descripción lo  mas sistemática, cuantificada y compleja posible de la actividad económica regional en España. Esta información permite evaluar la estructura y evolución de las diferentes economías regionales.

Encuesta satélite del turismo de España (CSTE)

Armoniza todas las informaciones económicas del sector y evalúa su impacto en la economía general. Su elaboración es muy dificultosa ya que el gasto que realizan los turistas es muy difícil de cuantificar, también la oferta de las diferentes empresas, ya que es imposible saber que parte de esa oferta va destinada al turismo y cual no. Imagina un restaurante, una parte de la oferta y el gasto proviene del turismo, pero otro puede ser simplemente que gente de la zona este comiendo en el local. Para su análisis se elaboran unas cuentas y tablas de la oferta, tablas de demanda y tablas que interrelacionan la oferta con la demanda.

La balanza de pagos

Registra todas las transacciones que se realizan con el extranjero.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.