Cuales son las estadisticas económicas del INE


Como sabemos el Instituto nacional de estadística proporciona estadisticas para la toma de decisiones tanto del gobierno como del banco central, aunque también pueden utilizarse en otros campos, como por ejemplo el empresarial.

Aquí vamos a ver las estadísticas que ofrece el INE que afectan a la economía y el mundo de los negocios en general. Tambien veremos en que consiste y que informacion proporciona cada una de las estadisticas que se publican.

Estadisticas

Estadisticas financieras y monetarias

Entre las estadísticas que ofrece el INE se encuentran las financieras y monetarias, y estas son:

  • Los efectos de comercio devueltos impagados (ECI): Son aquellos efectos que mensualmente son impagados.
  • Hipotecas: Ofrece información sobre el numero de nuevas hipotecas que se constituyen durante un mes, así como los importes.
  • Sociedades mercantiles: Informa sobre el numero de sociedades creadas y disueltas así como aquellas que han realizado modificaciones en su capital, también en el periodo de un mes.
  • Estadística del procedimiento concursal: De forma trimestral, informa de los deudores que se encuentran en concurso y del tipo.
  • Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad: De forma mensual, informa del numero de derechos de la propiedad que se transmiten, tanto a nivel nacional, autónomo y por provincias.
  • Estadística sobre suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra: Como su nombre indica, da información del numero de suspensión de pago o declaraciones de quiebra que se inician en los juzgados.
  • Estadística de ventas a plazos: Informa sobre el volumen de ventas a plazos de bienes muebles que se inscriben en el registro de venta a plazos. También informa de la duración, del tipo de financiación,  de los bienes o del numero de contratos.
  • Magnitudes monetarias y financieras: Da información sobre el activo y el pasivo de las instituciones financieras, el banco de España y otras instituciones financieras monetarias diferentes del banco de España, así como de depósitos de otros sectores residentes en las entidades de deposito por entidad.
  • Mercado bursátil: Informa de la actividad bursátil. de la cuantía de los valores negociados y de los indices de cotización de las acciones de la bolsa de Madrid.
  • Tipos de interés:  Informa de los tipos de interés legales del mercado financiero y monetario. También de los aplicados a la entidades de crédito,  como son los bancos o las cajas de ahorro.

Estadisticas de las relaciones del pais con el exterior

El instituto nacional de estadística también elabora estadísticas que proporcionan información sobre las relaciones del país con el exterior. Estos datos tienen un gran valor para conocer la evolución de la economía y para la toma de decisiones. Esta es la información que proporciona el INE sobre el comercio exterior:

  • Indices de comercio exterior de servicios (ICES): El principal objetivo del ICES es proporcionar información sobre la evolución a corto plazo del valor de las exportaciones e importaciones de servicios que no tengan relación con el sector turístico, es decir, las realizadas por las unidades residentes y no residentes de España
  • Resultado de comercio exterior: Es el fichero territorial de aduanas. Las empresas, cuando realizan una exportación o importación  están obligadas a declarar el DUA ante la aduana, para dar registro a la venta o compra. En el dua se declara el importe de la operación, el peso o el país de procedencia entre otros datos. Cuando estas operaciones se realizan con países de la Unión Europea en vez de declarar el DUA se presenta el Intrastat, que es un resumen mensual de estas operaciones.
  • Los tipos de cambio: Aquí se recogen datos sobre los tipos de cambio que proporciona el banco de España. El INE publica estos datos en su boletín mensual de estadística.

Estadisticas de los tributos del pais

Otra información que ofrece el INE son estadísticas sobre los tributos del país. Para elaborar estas estadísticas hace uso de:

  • Estadísticas sobre el mercado de trabajo y de las pensiones: Todas las empresas, administraciones publicas y privadas que realizan pagos por pensiones o trabajo están obligadas a realizar unas retenciones. Estas retenciones son declaradas ante la agencia española de administración tributaria, conocida por las siglas de AEAT. Las declaraciones se realizan de forma mensual o trimestral y anualmente se realiza un resumen.
  • Información tributaria: El INE recoge información gracias a declaraciones presentadas por las empresas, que pueden obtenerse gracias a los resúmenes anuales, las declaraciones de IVA, el impuesto de sociedades, las cuentas anuales, o estadísticas sacadas del impuesto de la renta de las personas físicas, conocido como IRPF.

Estadisticas de las empresas

El instituto nacional de estadística recoge multitud de datos sobre empresas de todos los sectores en España. Con estos datos elabora unas estadísticas, y entre las mas importantes tendríamos:

  • Encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas: El objetivo principal seria evaluar la situación de la agricultura nacional y su evolución, así como comparar esos datos con los miembros de la unión europea, la cual fija una normativa legal que obliga a su elaboración.
  • Estadística minera de España: Se ofrece multitud de información sobre el sector, como es el numero de explotaciones, el empleo, el consumo de materiales, las subvenciones y un largo etcétera.
  • Estadísticas y balances energéticos: Se utilizan para recoger información para realizar estudios del sector energético. Existen estadísticas sobre el carbón, las eléctricas, el gas GLP, el gas natural y las refinerías de petroleo.
  • La encuesta industrial de empresas y de productos: Son dos encuestas, una para empresas mayores de 20 empleados, y otra para menores de 20. Es un cuestionario que rellenan las propias empresas y piden información en función de los criterios y normas del Plan general de contabilidad. Alguna de la información que se pide es el personal remunerado y no remunerado, las horas trabajadas, las ventas y prestaciones de servicios, subvenciones, salario, gastos en los diferentes servicios, etc.
  • Encuesta sobre la estructura de la construcción: Elaborada por el ministerio de fomento, es la mas relevante de España. Sus objetivos son conocer de forma detallada, actualizada y fidedigna la situación del sector de la construcción y compararla con otros países.
  • Encuesta anual de servicios: Sirve para informar de la situación del sector y compararla con ejercicios anteriores. Con ella también se realizan estudios sobre las características estructurales y económicas de las empresas del sector y para la realización de la contabilidad tanto nacional como regional. Se realizan estadísticas, por sectores, como puede ser el alquiler de vehículos, servicios informáticos, de transporte, de limpieza, jurídicos y un largo etcétera.
  • Estadísticas sobre el turismo del instituto de estudios turísticos (IET): Informa sobre los movimientos turísticos que hay en las fronteras del país, sobre el gasto y los movimientos de los españoles, así como el gasto y las características de estos que realizan los turistas extranjeros en España. Por ejemplo, nos proporciona información sobre la duración de la estancia del turista, del tipo de alojamiento, de las actividades que realiza, etc. Las estadísticas que ofrece son la encuesta e gasto turístico en España (EGATUR), los movimientos turísticos de los Españoles (FAMILITUR) y las encuestas en fronteras (FRONTUR).

Estadisticas de las administraciones publicas

Las estadísticas mas importantes que elabora el INE relacionadas con las administraciones publicas podríamos decir que son:

  • Las cuentas de la intervención general de la administración del estado, conocido por las siglas de IGAE, que se encarga de ofrecer información sobre las liquidaciones presupuestarias de los organismos de administración, ya sean el central, el autonómico o los locales.
  • Otras estadísticas importantes podríamos decir que son la estadística del gasto publico en educación y la cuenta satélite del gasto sanitario. Estas estadísticas están elaboradas respectivamente por el ministerio de educación y el ministerio de sanidad y política social.

Estadisticas de la evolucion del consumo y de los precios

Para conocer la evolución del consumo y de los precios en España, el INE elabora una serie de estadísticas, entre las que podríamos destacar:

  • Encuesta de presupuestos familiares (EPF): Esta encuesta informa sobre la naturaleza y el destino de los gastos de consumo, así como algunas características sobre la vida de los hogares Españoles. La encuesta da información tanto a nivel nacional como para las Comunidades Autónomas. También ofrece información del consumo de determinados alimentos a nivel nacional. El numero de encuestas es de aproximadamente 24.000 hogares al año.
  • Indice de precios al consumo (IPC): Este puede que sea uno de los indicadores mas importantes que existen a nivel nacional. Mide la evolución de los precios de los diferentes bienes y servicios que se adquieren por los hogares que tienen residencia en España. Muchos contratos de arrendamiento y convenios colectivos fijan los incrementos de cuota y salarios en función del IPC.
  • Indice de precios de vivienda (IPV): El objetivo es la medición de los precios en la compraventa de las viviendas de precio libre, ya sean nuevas o de segunda mano.
  • Indices de precios desde el punto de vista de la oferta: Ofrecen información sobre los precios percibidos y pagados por los agricultores, así como la evolución de los precios que recibe el agricultor o el ganadero por la venta de sus productos agrarios y los precios que se pagan por las compras. También incluye el indice de precios industriales de la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y que han sido vendidos en el mercado interior. Los indices de los precios de los materiales empleados en el sector de la construcción mide la variación de sus precios. Por ultimo, el indice de los precios del sector servicio mide la evolución de los precios desde el lado de la oferta de las empresas que operan en el sector transporte.

Estadisticas del mercado laboral

Las siguientes estadísticas se elaboran para conocer la situación del mercado laboral en España. Las mas importantes que publica el INE son:

  • Encuesta de población activa (EPA): Con una muestra de 200.000 personas, da información de la situación laboral de las personas en edad de trabajar, que pueden encontrarse sin empleo, trabajando por cuenta propia o ajena.
  • Encuesta de coyuntura laboral: Informa sobre los tipos de contrato, la movilidad laboral, la jornada laboral y un largo etcétera. Se ofrece con una periodicidad trimestral.
  • Afiliación de trabajadores al sistema de seguridad social: Publicada mensualmente informa sobre el numero de altas en la afiliación a la seguridad social por regímenes.
  • Estadísticas de paro y contratos registrados: Da información sobre los parados a nivel provincial, por edad y por sexos.
  • Encuesta anual de costes laboral (EACL): Informa del coste laboral en el país con una periodicidad anual. Los objetivos son conocer los niveles del coste laboral medio por trabajador detallando sus componentes.
  • Indices de salarios agrarios: Informa de la evolución de los ingresos que tiene el trabajador. Los resultados vienen dados en ingresos brutos mas los complementos recibidos en especie y valorados en la moneda local.
Respuestas en la misma categoria
Cuales son los símbolos matemáticos mas utilizados Comenzaremos viendo los símbolos matemáticos elementales, luego veremos otros símbolos importantes y por ultimo los que representan conjuntos de númer...
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.