Cuales son los conceptos estadisticos mas importantes


Una de las cosas mas basicas en estadistica es conocer que son los conceptos estadisticos.

En este articulo vamos a ver cuales son y daremos una breve explicacion para entender en que consisten cada uno de ellos.

Por ultimo tambien veremos las dos principales fuentes de informacion de la que se abastece la estadistica, que son la primaria y la secundaria, explicando en que consiste cada una de ellas.

En estadística, los principales conceptos estadísticos que vamos a utilizar son los siguientes.

Conceptos estadisticos

La población

Son un conjunto de elementos que cumplen unas ciertas propiedades y entre los que se va a estudiar el fenómeno en cuestión.

La muestra

Son el subconjunto de individuos que pertenecen a una población determinada. Las muestras para que la estadística sea lo mas fiable posible deberá abarcar a un numero lo suficientemente grande de individuos, que sean una parte representativa de la población entre otras cosas. Por ejemplo, si queremos saber el salario medio de la población de una determinada ciudad no podemos tomar las muestras solo de un barrio, sino que deberemos tomar muestras de varias personas de todos los barrios de la ciudad.

Individuo

Son cada uno de los elementos de la muestra o de una población  Las investigaciones cuando son a este nivel suelen ser censales o muestrales.

Parámetros

Son las características poblacionales que queremos investigar, estas suelen ser desconocidas a priori.

Variables

Cuando los parámetros de pueden medir se llaman variables (años, renta anual, etc). Estas pueden ser continuas y discretas. Las primeras toman un numero infinito no numerable y las segundas toman un numero finito o infinito numerable de valores de un intervalo. Un ejemplo de variable discreta seria el numero de coches que tiene un determinado país. Un ejemplo de variables continuas serian la edad, el peso de las personas, etc. Las variables también pueden ser temporales o históricas,  cuando se refieren a distintos momentos en el tiempo, y atemporales, cuando se refieren a un determinado periodo de tiempo.

Atributos

Cuando los parámetros no se pueden medir numéricamente se les llama atributos. Estos se presentan en modalidades o categorías, que pueden ser ordenables (cuando se pueden ordenar como por ejemplo el nivel de los estudios) o no ordenables (los que solo se pueden ordenar de una forma alfabética o casual).

Las fuentes de informacion

Por ultimo, comentar que las fuentes de información pueden ser primarias y secundarias. Las secundarias son aquellas que ya existen, y son elaboradas por otros agentes o investigadores, y las primarias son aquellas que son elaboradas por la propia investigación.

Respuestas en la misma categoria
Cuales son los símbolos matemáticos mas utilizados Comenzaremos viendo los símbolos matemáticos elementales, luego veremos otros símbolos importantes y por ultimo los que representan conjuntos de númer...
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.