Cuales son los criterios de valoración contable


En este articulo y después de una breve introducción veremos los diferentes criterios de valoración contable que existen en la contabilidad y una serie de ejemplos para entenderlos de forma sencilla.

El marco conceptual de la contabilidad, junto a las Normas de registro y valoración y las cuentas anuales son los tres apartados obligatorios del Plan general de contabilidad. Las no obligadas son el cuadro de cuentas y las definiciones y relaciones contables.

En el marco conceptual de la contabilidad están definidas el correcto tratamiento contable que se le debe dar a cada hecho. En las normas de registro y valoración se concretan las distintas transacciones que puede realizar la empresa.

Los dos requisitos que debe cumplir una contabilidad son la relevancia y la fiabilidad. Una vez procedemos a la contabilización de una transacción se deberá elegir un criterio de valoración para poder cuantificarla.

Se entiende por valoración al valor monetario que se le asigna a un elemento integrante de las cuentas anuales de acuerdo a las normas de valoración del plan general contable.

El marco conceptual de la contabilidad tiene los siguientes criterios de valoración contable para valorar los diferentes elementos.

Criterios de valoración contable

Criterios de valoración contable, el coste histórico o coste

En este primer criterio de valoración contable vamos a ver el coste histórico o coste.

Cuando hablamos de un activo distinguiremos por una parte el precio de adquisición, que es el importe en efectivo, mas anticipos y el pendiente de pago mas todas aquellas contraprestaciones que están relacionadas con las compras hasta su puesta en funcionamiento. Por otra parte tenemos el coste de producción, que es el coste de todas las adquisiciones de bienes y servicios y los costes directos e indirectos que han sido necesarios hasta que el activo se encuentra en funcionamiento.

Cuando hablamos de un pasivo sera el valor de la contrapartida recibida.

Ejemplo de coste histórico o coste

En los diferentes criterios de valoración contable vamos a ver un ejemplo, en esta ocasión vamos a ver el coste histórico o coste.

Una empresa compra una maquina por 30.000 euros. El precio del transporte hasta la fabrica tiene un precio de 1.000 y el seguro contratado para el transporte de 200. El coste de adquisición de la maquina sera de 30.000 + 1.000 + 200 = 31.200 Euros.

Una empresa desea construir una maquina y tiene los siguientes gastos; Compra de materias primas :10.000 euros; transporte 2.000 euros; sueldo de 2 trabajadores 10.000 euros. Los trabajadores se ocupan de la fabricación de la maquina solo durante 2 de las 8 horas que tienen contratadas. El coste de producción sera 10.000 + 2.000 + 5.000 = 17.000 Euros.

Para calcular el coste histórico de un pasivo, el del primer ejemplo serian los 30.000 euros que cuesta únicamente la maquina.

Valor razonable

El segundo criterio de valoración contable es el valor razonable, que vamos a verlo a continuación con un ejemplo.

Es el importe en el cual se intercambia un activo o se liquida un pasivo entre partes interesadas, informadas y que realicen la transacción en condiciones de independencia mutua. Por ejemplo, aquellas transacciones que se realizan de forma forzosa, urgente o derivadas de una liquidación involuntaria no tendrán el carácter de valor razonable. En estos casos la duda es ¿como se calcula el valor razonable?. Tenemos dos posibilidades.

Cuando existe un mercado activo la mayor referencia sera el precio de cotización. Un mercado activo es aquel en el cual los bienes y servicios intercambiados son homogéneos, se pueden encontrar en cualquier momento tanto compradores como vendedores, los precios son conocidos y se reflejan en transacciones reales que se producen con regularidad.

Cuando no existe un mercado activo y no se puede fijar una valoración de forma razonable se deberá calcular su valor bien por su coste amortizado o bien por su coste de adquisición o producción, minorando cuando se crea conveniente las partidas correctoras. Este hecho se informara en la memoria.

El valor razonable se aplicara tanto en elementos financieros como del inmovilizado material e inmaterial. Los activos financieros serán aquellos que formen parte de una cartera de negociación y son disponibles para la venta, y los que son instrumentos financieros o derivados. Los pasivos financieros son aquellos incluidos en la cartera de negociación o son instrumentos financieros derivados. Cuando se trata de elementos del inmovilizado material e inmaterial se utilizara el valor razonable en operaciones de permuta financiera con carácter comercia y en las aportaciones no dinerarias.

Al final del ejercicio, los cambios efectuados por valor razonable se reconocerán en la cuenta de perdidas y ganancias, salvo cuando sea un activo financiero disponible para la venta o un instrumento de cobertura, en cuyo caso se imputaran al patrimonio neto.

Ejemplo de valor razonable

Una empresa compra 1.000 acciones con cotización oficial con un coste de 5 euros por acción. El valor razonable sera de 5.000 euros.

A una empresa le deben 100.000 euros y decide saldar la deuda con su cliente quedándose con un piso. Un tasador tasa el precio de la vivienda por 80.000 euros. El valor razonable de la vivienda sera de 80.000 euros.

Valor neto realizable

Se aplica al cierre del ejercicio, cuando la empresa debe evaluar el posible deterioro de las existencias. Por tanto, el valor neto realizable sera el importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado una vez descontados los costes estimados para terminar su producción, construcción o fabricación y los costes estimados necesarios para su enajenación.

Ejemplo de valor neto realizable

Una empresa recibe un pedido el cual debe entregar dentro de 3 meses y en el que ha invertido 20.000 euros. El precio de venta fijado es de 35.000 euros. Los costes para terminar el producto son 5.000 euros y los costes de transporte para enviarlo al cliente suben 1.000 euros. El valor neto realizable sera 35.000 – 5.000 – 1.000 = 29.000 Euros.

Valor actual

Otro criterio de valoración contable es el valor actual, que se aplica a aquellos activos y pasivos que son para la empresa un derecho o una obligación de realizar cobros o pagos.

Para calcular el valor futuro o el valor actual se utilizara la capitalización o el descuento respectivamente.

El valor actual de un activo sera el importe de los flujos a recibir en el curso normal de un activo pero actualizando su importe a un tipo de descuento adecuado. El valor actual de un pasivo sera el importe de efectivo a pagar actualizándolos a un tipo de descuento adecuado.

Ejemplo de valor actual

Una empresa a vendido a un cliente un producto por 10.000 euros y el pago se hara efectivo en 1 año. Si el tipo de interes es del 5% anual el valor actual sera:

Debemos aplicar la siguiente formula:

Co = Cn (1 + i)-n

Donde:

  • Co es el valor actual.
  • Cn es el valor de la transacción
  • i es el tipo de interés
  • n sera el tiempo

Co = 1.000 (1 + 0,05)-1 = 9.523,81 Euros

Valor en uso

Es el valor actual de los flujos que se esperan recibir en el futuro a través de su utilización durante el curso normal del negocio y, cuando proceda, de su enajenación o cualquier otra forma de disposición teniendo en cuenta el estado actual y actualizándolo a un tipo de interés de referencia del mercado.

Ejemplo de valor en uso

Una empresa adquiere una maquina por 20.000 euros y la va a alquilar durante 3 años por 2.000 euros cada año de forma prepagable. Al finalizar el tercer año la empresa estima que el valor de la maquina sera de 10.000 euros. El valor en uso sera a un tipo del 5%. Procedemos al calculo:

2.000 + (2.000 / 1 + 0,05) + (2.000 / (1 + 0,052)) + (10.000 / (1 + 0,053)) = 14.357,19 Euros.

Coste amortizado

Es el coste de un activo o pasivo financiero al que se le resta o suman:

  • Los reembolsos del principal que se hubieran producido.
  • La parte imputada a la cuenta de perdidas y ganancias mediante el método de tipo de interés efectivo, que es un método que iguala el valor en libros del instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de su vida.
  • En el caso de los activos hay que restar el valor por deterioro, ya sena directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.

Este criterio se aplica a los bienes que son adquiridos mediante leasing, créditos o débitos por operaciones comerciales.

Ejemplo de coste amortizado

Una empresa obtiene un préstamo a 3 años por 10.000 euros al 5% anual con unos gastos iniciales de 200. El tipo de interés efectivo es del 6% y el pago del principal sera al finalizar el tercer periodo. Los costes de cancelación son 80 euros.

Periodo

Pasivo inicial

Interés

Pagos

Variación del pasivo

Pasivo final

1

9.800

588

500

88

9.888

2

9.888

593

500

93

9.981

3

9.981

599

10.580

-9.981

0

El pasivo inicial son el importe del préstamo menos los gastos iniciales. Los intereses se calculan al tipo de interés efectivo del 6% sobre el pasivo inicial. Los pagos son los intereses que se pagan al banco mas el capital mas los costes por cancelación. La variación del pasivo son los intereses menos los pagos. El pasivo final, que es el coste amortizado es la diferencia entre el pasivo inicial y la variación del pasivo.

Valor contable en libros

Es el importe neto de un activo o pasivo registrado en el balance una vez se le ha deducido la amortización acumulada o cualquier otra corrección valorativa por deterioro y que se haya registrado.

Ejemplo de valor contable en libros

Una empresa adquiere el 1 de enero una maquina por 10.000 euros la cual amortiza al 10 % anual. El valor contable al finalizar el segundo año sera 10.000 – 2.000 = 8.000 euros.

Valor residual

El  ultimo de los criterios de valoración contable que vamos a ver es el valor residual, que es el valor que la empresa espera que podría obtener por un activo en el momento actual por su venta u otra forma de disposición una vez deducidos los costes de venta.

Ejemplo de valor residual

Una empresa adquiere un vehículo por 20.000 euros. Si el gobierno ofrece 1.000 euros por la compra de vehículos nuevos entregando el viejo a cambio el valor residual del vehículo podrían ser esos 1.000 euros, ya que el importe que como mínimo sacara al entregar en un futuro el vehículo sera ese.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.